La economía permite representar (a veces predecir), en muchas ocasiones, el comportamiento y las decisiones de las personas a quienes asume, generalmente, como individuos o agentes racionales. Esto lo hace mediante conceptos e ideas que son plasmados en modelos y que forman parte de la teoría económica. Sin embargo, a pesar (y desgraciadamente (?)) que junto a la teoría hay mucha matemática, y dicen que esta no miente o se equivoca (?), hay ciertas situaciones de la vida real (#100%realnofake) que nos demuestran que no siempre se cumple aquello que dicta la teoría y refleja los números. En esta oportunidad, ¡te mostraré 3 ejemplos de la vida cotidiana que contradicen a los libros y a lo que, probablemente, te enseñaron tus profes!*

#Mathsdontlie (?)

#Mathsdontlie (?)

1. Infancia, juegos y “1 ratito más”

Seguramente la gran mayoría de nosotros recordará esos gratos momentos cuando éramos niñ@s y jugábamos con nuestros amig@s en el parque algún tipo de juego, o cuando jugábamos videojuegos en casa sol@s o con amig@s. En esos momentos, casi siempre le pedíamos a nuestros papás que nos dejaran jugar “1o minutos, media hora o 1 hora más” pues esas unidades adicionales de utilidad (sea diversión, alegría, placer, satisfacción, etc.) que nos generaba ese tiempo adicional de juego eran igual o mayores que las que ya habíamos obtenido al inicio del mismo. Por alguna razón, muchas veces ese último rato se disfrutaba más. Esto contradice la ley de utilidad marginal decreciente, la cual nos dice que a medida que se consume más de un bien, su utilidad marginal (utilidad que te da una unidad adicional del bien) disminuye; es decir, se valora más las primeras horas de diversión que las últimas. Al menos en mi caso, de niño esto era al revés.

When tu utilidad marginal se maximiza a las 4 am

When tu utilidad marginal se maximiza a las 4 am

16_04-05

Cuando éramos niños, la recta de utilidad marginal con pendiente negativa era de pendiente positiva

2. ¿A mayor información, mejor deciss…epción?

En diversas ramas de la economía como teoría de juegos y economía conductual, el disponer de información completa o perfecta (del mercado, de algún bien o de una situación en particular) le supone a una persona poder tomar una mejor decisión y disponer de un mejor escenario. En simple, siempre se está mejor con información completa o mayor información. O al menos eso dice la economía. Obviamente, Adam Smith, John Nash, Keynes, Edgeworth o Richard Thaler (padre de la economía conductual) no gustaban mucho de las series (no había Netflix en la época de ninguno, salvo Thaler) pues obviaron el hecho de que no hay nada más repudiable (y tóxico) y causante de rupturas de amistades que el SPOILER. Así es, todos odiamos a quienes hacen spoiler sobre algún capítulo de la new season de Game of Thrones, The Walking Dead o House of Cards (#RIP soon), o alguna película que deseamos ver. Y es que, el que te cuenten el final de una historia o alguna de las mejores escenas con mucho hype le quita toda la emoción al momento en que lo veas, por primera vez, con tus propios ojos. En ese caso, al tener mayor información sobre lo que sucederá en el siguiente capítulo, cuando aún no lo has visto, no se está mejor, sino muuucho peor. Por ello, es mejor tener información asimétrica antes de cada nueva temporada de tu serie favorita.

No cuenta como spoiler porque todos ya vieron Star Wars VII

No cuenta como spoiler porque todos ya vieron Star Wars VII

When everybody feels Liam Neeson

When everybody feels Liam Neeson

En la última temporada hubieron más spoilers que capítulos

En la última temporada hubieron más spoilers que capítulos

3. El fútbol se ríe de la economía

Dentro del mercado laboral del fútbol europeo, los jugadores son como “empresas” pues ofrecen un servicio a cambio de un salario y los clubes son los “consumidores” pues eligen contratarlos o no. La teoría nos dice que los salarios/precio del jugador (monto de fichaje) deben bajar pues, de otro modo, habrá una menor demanda laboral que ocasionará desempleo (y, por tanto, beneficio 0 para estos futbolistas desdichados). Sin embargo, el mercado del fútbol europeo ha demostrado que cada vez los clubes pagan mayores sueldos por renovaciones y sumas exorbitantes en fichajes, a comparación de épocas pasadas. Cada vez hay una mayor demanda por futbolistas (muchos importados de Sudamérica) que viene acompañada de mayores salarios. Además, por teoría sabemos que, dado w real = PMgL o productividad marginal del trabajo, los salarios aumentan al aumentar la productividad del trabajador; por lo que sí un jugador quisiera ganar más o valer más, debe aumentar su rendimiento o calidad como jugador. Pese a estos fundamentos teóricos,  los mayores salarios y montos de fichaje del mercado actual en Europa casi no guardan relación con la productividad real del jugador. A diario se ve que muchos clubes ofrecen decenas e incluso centenas de millones por futbolistas muy jóvenes, irregulares o, incluso, sobredimensionados que no justifican esos montos con sus bajas o medianamente destacables productividades.

#Estosevaadescontrolar#PeroMoneymarescrack #Igualestáinfladísimo #17Maradonas

#Estosevaadescontrolar#PeroMoneymarescrack #Igualestáinfladísimo
#17Maradonas

PD: *No válido para contradecir a los profesores de la UP.