4 casos de éxito o suerte (?) en el camino al mundial

Amante del fútbol o no, no podemos negar que hemos sufrido estas eliminatorias. La selección empezó mal, los 4 fantásticos no tenían super poderes en la cancha, y las personas seguían creyendo en el “jugamos como nunca, perdimos como siempre”. Sin embargo, desde que el profe Gareca se hizo una al convocar a otros jugadores, al no convocar al ex capi Pizarro, coincidentemente o no, la selección tuvo un mejor rendimiento. Muchos podrán decir que fue suerte, otros que fueron los propios jugadores, pero como en las finanzas siempre hay incertidumbre al tratar de obtener rendimientos elevados. A continuación, te mostramos cuatro casos de suerte o éxito rumbo al mundial:

Te pago cuando Perú llegue al mundial
Te pago cuando Perú llegue al mundial
Soccer Football - 2018 World Cup Qualifiers - Peru v Colombia - Nacional Stadium, Lima, Peru - October 10, 2017. Peruvian fans before match. The text on the flag reads: "Mom, I'm going to Russia". REUTERS/Mariana Bazo
¿A cuánto LAN me dejará el pasaje?
  1. El sorteo de entradas

Para el último partido del repechaje, Teleticket decidió realizar un sorteo para determinar quiénes obtenían entradas para el partido. (¿Habrán usado el algoritmo de Tinder?) Entonces, ¿cómo una persona podría tener más chance de conseguir una entrada? Una persona hacia que su mamá/papá, su hermana(o) y su flaca(o) participen del sorteo. Porque claramente a más tickets ingresados, más oportunidades de ganar. Sin embargo, existieron casos de personas que consiguieron una entrada al sólo ingresar una vez un nombre a favor de ellos. Y en otros casos, personas que ingresaron hasta a sus primas/os y aun así no ganaron. Por lo tanto, este caso debería ser considerado como suerte, porque en teoría el recojo, pago y el hecho de tener de la entrada es personal. Y, ¿cuál sería la probabilidad de ganar una entrada en los sorteos de Facebook? Por más que la muestra del sorteo de Teleticket fuese mucho mayor, en ambos casos la chance de ganar es una en un millón. La única probabilidad que sí es casi nula es ganar ambos sorteos (A menos que seas demasiado suertudo). Esto ya que P(A ∩ B) < P(A) o P(B), pero no imposible.

Siempre Teleticket
Siempre Teleticket
  1. El auto gol de Guerrero

Muchos gritaron el gol de guerrero ante Colombia porque significaba jugar el repechaje. Sin embargo, no se les cruzó por la cabeza que el tan perfecto gol solo sucedió porque el arquero tocó la pelota. Como guerrero es el jugador estrella de la selección, nos cerramos porque nuestra postura estaba sesgada al cariño que le tenemos a este jugador (sesgo de afecto). Esto también podría hacer alusión al efecto priming de behavioral finance, el cual indica que las personas pueden determinar sus acciones debido a situaciones recientes. Porque claro, ni se te cruzaba por la cabeza que el gol sea determinado por la FIFA como autogol del arquero (¿Cómo se atreve?). El gol fue un caso de suerte y éxito. Porque por más que si el arquero la tocó y que Guerrero no sabía que era un tiro indirecto, tampoco hay que dudar del gran talento que tiene.

  1. Las apuestas (Te Apuesto)

Según Mister Chip, gurú del fútbol, Perú tenía un 65% de ir al mundial frente al 35% de Nueva Zelanda. Sin embargo, esto no pasaba en los primeros partidos de las eliminatorias. En inversiones, una buena compañía debería poseer una buena acción. Sin embargo, podría existir un sesgo de familiaridad (invest in what you know) a la hora de escoger el equipo al cual le metes plata. Este sesgo indica que las personas apostarán más por los equipos que conocen. Sin embargo, podrían dejar de lado inversiones (equipos desconocidos) con alto riesgo y supuestamente bajo rendimiento. El lunes podías haber ganado 18 veces tu inversión si invertías en Nueva Zelanda y este ganaba (anti patriota), porque Perú era el favorito a clasificar. Invertir en NZ significaba mayor retorno pero a la vez mayor riesgo. Entonces, en este caso, podría variar el hecho de que sea éxito o suerte dependiendo del inversionista y de las decisiones que realice.

#PerúenRusia2018
#PerúenRusia2018
  1. ¿Y si el partido PE – NZ hubiese acabado en penales?

En penales, ¿hablamos de suerte o éxito? Aquí nada está dicho, todo es muy relativo y como dicen los economistas: “depende”. Sin embargo, ¿de qué depende? En este caso tenemos solo dos participantes: el que patea y el arquero. Las probabilidades podrían decirse que están 50/50 o ¿estará más a favor de alguno de ellos? Si tan solo el árbitro hubiese cobrado la mano del partido, era más que probable que Perú metía otro gol. Esto ya que por el heurístico de disponibilidad (el de tu memoria), todo indicaba que dado su historia en penales el Perú tenía una chance de casi 100% de anotar en un penal. Así que de todas maneras igual íbamos al mundial.#PorqueYoCreoenTí

Contra todo pronóstico, Perú en Rusia 2018
Se pudo contra todo pronóstico

A principio de las eliminatorias, nadie daba un sol por la selección de Perú. Sin embargo, los jugadores, aunque haya sido suerte, mérito propio o ambos, han logrado algo que matemáticamente si fue posible después de 36 años: el mundial.

35 años, 4 meses y 12930 días, pero quién estaba contando (?)
35 años, 4 meses y 12930 días, pero quién estaba contando (?)

Comenta este artículo