Y la cuenta regresiva empezó. Jamás pensaste que este día llegaría o que las probabilidades de que Perú fuera al mundial (siento tú tan joven) fueran tan grandes. Sin embargo, acá estamos los más de 30 millones de peruanos, contemplando como uno de nuestros mayores sueños está cerca de hacerse realidad.

 

Hoy no Colombia, hoy no.

Hoy no Colombia, hoy no.

A pesar que los economistas siempre opten por la racionalidad pura y estricta, no podemos negar que también somos personas y tenemos nuestro corazoncito. Ese que estos últimos días late más fuerte que nunca por la blanquirroja. Como resultado, demostramos a continuación como la economía puede prestarse para interpretar esta ferviente fe en nuestra selección para todo tipo de hinchas:

  1. Para los que siempre andan optimizando su canasta de consumo pero NO MORE.

En economía me enseñaron que la RP importa, que debo pensar en el futuro y no valorar solo el presente, pero por ti Perú te seguiré a Rusia así tenga que endeudarme por muchos años porque el amor no tiene cura.

  1. Para los que tienen su cost-benefit analysis en el ADN.

Te he visto caer innumerables veces. Te he seguido derrota tras derrota. Pero el costo de todo eso se acerca a cero tan solo de pensar en el beneficio que me generaría volver a verte en un mundial.

  1. Para los que no se cansan de modelar sus preferencias.

De la econometría aprendí que hay que vivir con los errores. No hay modelo perfecto, no hay parámetro insesgado. Pero la estimación de mi fe hacia ti, créeme que no tiene gran volatilidad, es “eficiente”.

  1. Para los que no creen en la competencia perfecta.

Y no me importa que el mercado negro de entradas para verte jugar me quite todo mi excedente. No me importa porque mi utilidad marginal de alentarte tiende al infinito.

  1. Para los que conocen perfectamente sus estrategias.

Aunque mi demanda por estudiar y beber sea elástica, cuando se trata de ti Perú, siempre será inelástica. No existe factor de descuento que me haga desviarme de mi equilibrio donde te veo jugar. Y a pesar de que el valor esperado de mi utilidad sea negativo, yo soy irracional por ti Perú.

  1. Para los JAMÁS se cansarán de alentar.

Me han enseñado que existen retornos marginales decrecientes, pero yo creo que se han equivocado. Hoy somos 30 millones de guerreros alentándote cada vez más fuerte. Muchos de ellos te soñaron desde su infancia, están los que recuerdan el gol de Chorri y aquellos que aún esperamos que el casi gol de Mendoza sea un error estadístico.

  1. Y para aquellos que NUNCA pierden la fe.

Yo sé que uno de los principales supuestos económicos es que el agente es racional. Pero mi amor y fidelidad a ti, para muchos no lo es. Te sigo y seguiré apoyando después de mil derrotas y mil victorias. Porque de eso trata ser un verdadero hincha.

 

Hace un año me consideraba una persona adversa al riesgo a la hora de alentar a mi selección. Y no es que no crea en ti, sino que no quería ilusionarme. Tus rendimientos históricos indicaban mucha incertidumbre para tus resultados futuros. Sin embargo, últimamente me he vuelto una persona propensa al riesgo a la hora de alentarte. Porque ya no existe riesgo alguno en confiar en ti. Incluso, ya ni siquiera se si cumpla el principio de mayor retorno dado un mayor riesgo. Porque yo sé que no hay riesgo alguno de que dejarás todo en la cancha. Y porque el mayor riesgo en realidad sería no creer en ti. #SomosRusia2018

 

59d6dfddf3c90

El mundo te espera