A qué país ir de vacaciones… según la economía

No hay nada más lindo que pasar por la UP en pleno verano y saber que no tienes que entrar. O mejor aún, reírte de las sonrisas ilusas de los cachimbos que no saben qué les espera o de los que se pierden en los “colosales” pasillos. Sí, es la primera vez en tu vida universitaria que no llevas el ciclo de verano. Después del ciclo 0, los cursitos para adelantar y las innumerables bicas que tuviste que llevar para no atrasarte; finalmente decidiste librarte de la tortura UP este veranito.

Enero será pura parranda, juergas y juergas, playita: lo pasarás prácticamente ebri@ y buscando el bronceado perfecto. Pero, ¿qué harás ahora en febrero? Tú sabes que estas vacaciones no pueden ser perfectas sin un viajecito. Un viaje que te libere de tu pequeño mundo, y no, no hablo de los viajecitos al norte por año nuevo donde “borraste cassette” y lo único que recuerdas es ver decenas de parejas pachamanqueándose en cada esquina. Lo que necesitas es un viaje a algo totalmente nuevo y que rompa tus paradigmas: nuevas culturas, nuevo tipo de gente, nuevas comidas. Necesitas un viaje a otro país.

Tu rutina de vacaciones
Tu rutina de vacaciones

Aguanta… de tantos lugares ¿cómo saber a cuál ir? Tu mente dice EAU, especialmente Dubái, pero tu billetera sufre cuando pronuncias esas palabras; además, la subida de la pensión no ayuda mucho. No desesperes estimad@, ante esta importante decisión, nosotros los roños economistas te diremos cuáles son algunos de los mejores destinos para viajar, desde un punto de vista económico.

Para esto hemos elegido tres países turísticamente conocidos de acuerdo a tres criterios: la evolución del tipo de cambio, la inflación y que cuenten con atractivos turísticos numerosos.

¿Cómo funciona? Simple: si el sol (PEN) se ha apreciado con respecto a la moneda de dichos países y la inflación ha sido baja, entonces podrás comprar más bienes y servicios en estos países, con la misma cantidad de dinero, con respecto al año pasado.

 

Este verano, VA te enseña a ser económicamente eficiente
Este verano, VA te enseña a ser económicamente eficiente

DISCLAIMER: Estos países no necesariamente son los más baratos, sino son los que más se han “abaratado” en relación al 2017. En otras palabras, mostramos qué países turísticos “están en oferta” con respecto al 2017. Las mediciones son relativas. Por otro lado, países en situaciones conflictivas donde el turismo represente un riesgo mayor han sido excluidos.

1.- Túnez

tunisia3

  • Inflación: 4,4%    Variación en el Tipo de Cambio: -9,434%

Túnez es un destino de ensueño para aquel que le guste rodearse de cultura e historia. Recorridos por árabes, bereberes y habitados por fenicios, los territorios tunecinos jugaron un papel fundamental en la historia antigua del norte de África y Europa. Fue en Túnez donde se fundó la mítica ciudad de Cartago, principal rival de Roma en los siglo II y III a.C.

Aquí se puede encontrar el museo del Bardo, el lugar con las mejores colecciones de mosaicos romanos. Asimismo, las ruinas arqueológicas de Cartago proveen una experiencia inolvidable. Finalmente, debes visitar la pintoresca ciudad de Sidi Bou Said, y no de cualquier manera: los tunecinos cuentan que el viaje en bicicleta a la ciudad es una aventura imperdible.

Tunisia. Ancient Carthage. General view of Antonine Baths - ruined caldarium (the hottest room) and steamroom on first plan, large column from frigidarium on left.
Ruinas de Cartago, Túnez

Y para cerrar con broche de oro: ¡A tu billetera le gustará Túnez! El tipo de cambio Soles por Dinar Tunecino ha disminuido en 9.4% con respecto al año pasado: casi 10% de dinares extra cuando cambies tus soles. Y falta más: Túnez mantuvo una prudente inflación de 4.4% en el 2017, lo que significa que tu poder de compra en efecto ha aumentado: ¡Muchas más ruinas arqueológicas y museos por visitar!

2.- República Dominicana

domi3

  • Inflación: 3.3%    Variación en el Tipo de Cambio : -7,417%

Autodenominado como “el país que lo tiene todo”, esta frase no podría ser más cierta. Desde un hermoso clima tropical permanente, 400 kilómetros de playa incluyendo la paradisíaca Punta Cana y el enriquecedor bagaje cultural e histórico de sus ciudades. República Dominicana es el destino perfecto para un viaje de liberación al Caribe.

Y eso no es todo, resulta que… ¡República Dominicana está baratísimo en relación al año pasado! El tipo de cambio Soles por Peso Dominicano ha disminuido en 7.4%, lo que significa que tus soles pueden comprar más pesos. Además, para tu buena suerte, el país caribeño ha mantenido una inflación prudente de 3.3% ¡Menos de la mitad de la depreciación del tipo de cambio!, definitivamente tu poder de compra aumentará y podrás pasarla bien con menos dinero.

Además, conseguirás el bronceado perfecto
Además, conseguirás el bronceado perfecto

3.- Costa Rica

costa1

  • Inflación: 2.9%     Tipo de Cambio: -6,474%

Si eres de los que les fascina el turismo ecológico, Costa Rica es el lugar para ti. Playas exuberantes, parques nacionales inmensos, volcanes y una gigantesca biodiversidad es lo que se puede encontrar en este país situado por el Caribe y el Océano Pacífico. Los locales recomiendan visitar todos los parques naciones que puedas, en especial el Parque Nacional Manuel Antonio. Por otro lado, sugieren también el Pueblo de Puerto Viejo, conocido por sus bellas playas y buenas olas para los amantes del surf. Finalmente, no podrías completar el viaje sin visitar el Volcán Poas, hogar de uno de los mayores cráteres del mundo.

El volcán Poas
El volcán Poas

Y lo mejor es que… Costa Rica también se puso más barato. De hecho, el tipo de cambio Soles por Colón costarricense ha disminuido en 6.7% con respecto al año pasado. Para ponerlo mejor, la inflación en Costa Rica es muy baja: 2.9%, podrás disfrutar de todo el ecoturismo con menos soles.

Hazle caso a la economía y asegúrate un buen viaje
Hazle caso a la economía y asegúrate un buen viaje

NOTAS

1.- Las variaciones del tipo de cambio se hicieron tomando en cuenta los valores de este en las fechas 02/01/2017 y  02/01/2018

FUENTES:

1.- IMF (2017) World Economic Outlook 2017. Recuperado de: http://www.imf.org/external/datamapper/PCPIPCH@WEO/OEMDC/

2.-  XE (2018) Currency Data. Recuperado de: http://www.xe.com/es/

Comenta este artículo