El bitcoin está en su momento. El pasado jueves 11 de mayo su tipo de cambio superaba por primera vez los $1.400. Hoy por hoy, ya superó los $1,800 cuando solo un par de semanas antes estaba en $1,350. ¿A qué se debe esta alza tan repentina?

bitcoinh (2)

BTC/USD – Precio histórico

statisticsbit (2)

Blockchain.com= – Statistics

Desde el año pasado, el bitcoin se revalorizó notablemente tras producirse las dos noticias que marcaron el 2016 y que todos recordarán como un periodo en el que todo salió del revés: La victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses y el Brexit en Reino Unido. Pero, eso no es todo.

Uno de los atractivos del bitcoin es su escasez, por lo tanto un aumento en demanda no va a ser acompañado por uno en oferta. La única forma de que el mercado alcance un equilibrio es que aumente el precio. Por eso la gente lo está comprando. Las oportunidades de ganar dinero, si bien es riesgosa, son mayores que con otros activos más convencionales.

A diferencia del dinero convencional, el bitcoin es digital, por lo tanto no hay billetes impresos y no existe Banco Central que pueda emitir esta criptodivisa. Ojo, que nunca habrá más de 21 millones de bitcoins emitidos, es por ello que se dice que con esta moneda digital no habría posibilidad de una crisis financiera. Además, no se puede duplicar ni falsificar. Los bitcoins emitidos son los que hay y los que se manejan. Así que inventarse bitcoins es imposible.

Vale resaltar que si no existe una autoridad como la Reserva Federal o un Banco Central que emita y controle el flujo de bitcoins, tendría que haber un sistema alternativo para crear esta moneda. Pues, el bitcoin se basa en la existencia de un gran y único libro contable. Ese libro contable funciona gracias a la magia del Blockchain. Este sistema no está en un sitio concreto, sino que se encuentra repartido en una red distribuida operada por personas llamadas mineros. Aproximadamente cada 10 minutos se otorgan 12,5 bitcoins a cada minero, pero esta cantidad irá disminuyendo con el paso del tiempo debido a la tecnología y a la efectividad de los mineros.

Sin embargo, el mayor potencial del bitcoin radica en la transferencia de dinero hacia el extranjero. Un gran porcentaje de sus clientes usan esta herramienta para enviar o recibir dinero de sus familiares en distintas partes del mundo, sin necesidad de pagar comisiones a un intermediario, como por ejemplo Western Union. Además, las transacciones son instantáneas y muy seguras. Así que enviar dinero con Bitcoins resulta ser más sencillo y más barato. Entonces ¿El Bitcoin podría ser una alternativa para impulsar países en recesión?

Tomando esto como punto de partida, el bitcoin parece ser que ha tomado un papel protagónico en estos escenarios de incertidumbre política y económica. Tanto así que debido a los cambios drásticos en el valor de las divisas, las personas han encontrado en el bitcoin una solución a sus problemas. Por ejemplo, los humanitarios pueden donar bitcoins a los necesitados o pueden comprar tarjetas de regalo de Amazon para que luego los necesitados puedan adquirir productos a través del minorista en línea.

Sino, basta con mirar a Venezuela, hoy, el país con la tasa de inflación más alta del mundo. La nación socialista ha experimentado una rápida caída en los precios del petróleo, poniendo a toda la economía en una turbulencia. Los expertos dicen que la inflación venezolana podría subir por encima de 1.600%, dejando a muchas personas sin necesidades básicas. Es por ello la alta inmigración de venezolanos a países como Perú, Colombia, Chile y Argentina.

Una nota de 100 bolívares (la denominación más alta ofrecida en Venezuela) vale ahora alrededor de 2 centavos. Para que entiendan, un sueldo básico en Venezuela al tipo de cambio en Soles son aprox. S/.100 al mes. ¡Sí, señor! Por ello, como medida de ayuda, el Estado venezolano ha estado imprimiendo billetes de mayor denominación para que los ciudadanos no tengan que traer bolsas de dinero para realizar transacciones en las tiendas, pero obviamente, esto no soluciona el problema de la pobreza, ni de la inflación.

Con el bolívar venezolano, básicamente sin valor y rápidamente agotándose, el Bitcoin está surgiendo como una respuesta. De acuerdo con la agencia Surbitcoin.com (El primer mercado de Bitcoins en Venezuela), el número de usuarios venezolanos se disparó, de 450 en agosto de 2014 a más de 85,000 en noviembre de 2016.

Uno de los mayores puntos fuertes del bitcoin, y uno a menudo ignorado en naciones desarrolladas como los Estados Unidos, es que no es necesario tener una cuenta bancaria física para enviar y recibir Bitcoins. Todo lo que se necesita es una conexión a Internet, que muchos venezolanos tienen en sus celulares. Esto disminuye la barrera para los venezolanos que buscan el alivio, permitiéndoles recibir bitcoins a través de su teléfono y utilizar ese dinero para comprar bienes básicos. Además, algunas empresas de Venezuela aceptan incluso el pago en Bitcoins, sabiendo que el bolívar es altamente volátil y en gran medida inútil en este momento.

A diferencia del bolívar, una agencia gubernamental no puede imprimir bitcoins. Un aspecto negativo es que su valor cambia muy a menudo; sin embargo, estos cambios no son tan violentos como la devaluación del bolívar. Además con la moda tecnológica de las Fintech, es probable que el precio siga creciendo.

Según The Economist, el primer ministro indio Narenda Modi y el presidente venezolano Nicolás Maduro han aceptado políticas que permiten al bitcoin prosperar en economías en dificultades.

Mientras que países como Islandia, Bolivia, Ecuador y Vietnam han prohibido totalmente el uso del bitcoin, el arriesgado pero lucrativo campo de la minería ha encontrado un punto de apoyo en Venezuela, donde muchas personas están viviendo de un estipendio de aproximadamente $ 9 por mes.

Por otro lado, el uso del bitcoin también ha aumentado en Nigeria, donde el interés de búsqueda, según Google, es definitivamente el más alto en todo el mundo. A medida que el bitcoin sea aceptado por más países, el tabú se levantará y las naciones empobrecidas podrán tener acceso a una forma de moneda más estable.

El hecho de que esta criptodivisa no esté dentro del control del gobierno asusta a las naciones con un Banco Central, pero para las naciones con problemas económicos, el bitcoin parece ser una inversión relativamente estable. Si realmente quieres ayudar a los países en vías de desarrollo, un regalo de bitcoins podría ser la mejor opción para una recuperación sostenible.

Fuentes:

  • https://surbitcoin.com/
  • https://blockchain.info/es/charts
  • https://es.investing.com/currencies/btc-usd-historical-data
  • http://www.coindesk.com/bitcoin-gold-prices-correlated/