De Fruta a Bálsamo: Caloncho

En la música, soy muy difícil de convencer. No tengo género favorito e intento no tener prejuicios sobre lo que no conozco. Hace ya casi dos años, una melodía llegó a mis oídos: Palmar, que expone una de las primeras cartas de este artista mexicano hacia el mundo. Caloncho era el genio detrás de este track que abandera Fruta (2013), EP de cinco tracks inigualables. Solo algo podía hacer que esta pieza sea mejor. Y es que luego de un tiempo tuvo un remake de la mano con la chilena Mon Lafarte, lo que logró que ambas voces se conjuguen de manera sobresaliente. Sin más palabras, los dejo con esta pieza:

Pensé, ya luego de disfrutar de este track, si es que este artista sería solo una estrella fugaz o si podría seguir disfrutando de sus nuevas creaciones con el tiempo. Si bien no se puede afirmar que Fruta fue el primer trabajo de este artista (pues años atrás se publicó Homeotermo), fue con los tracks de este EP que alcanzó la oportunidad de crecer y desarrollar más su música gracias al buen acogimiento por parte del público.

Otro track de Fruta que tiene una letra y video muy divertido es Chupetazos. Creo que en este caso con que vean el siguiente clip es suficiente explicación:

Un poco más de un año después de Fruta, el mundo pudo ser testigo de Fruta Vol. II (2015) que fue el impulso justo y necesario para las genialidades de Caloncho. Tuve la oportunidad de escuchar en su momento El Derroche (Crónica de Fiesta pt. 1). Desde el título de la canción tuve grandes expectativas acerca de no solo el álbum, sino del artista creador de esta pieza. Lo siguiente que hice, por su puesto, fue dirigirme a YouTube para poder completar el concepto en mi mente, donde me encontré con esto:

Un video con efectos muy especiales, un set y una vestimenta que te transportan al pasado, y lo más importante una canción que transmite una onda muy groovy.

Aprovecharé que la segunda parte de Crónica de Fiesta no tuvo video oficial para demostrar la capacidad en vivo y unplugged de Caloncho en el track de nombre Autocarnavalización, canción con una letra poéticamente compuesta, con una melodía simple pero que logra transmitir fuertes sentimientos.

Hemos tenido que esperar hasta 2017 para poder disfrutar del nuevo material de Caloncho, y sí que valió la pena esperar. Bálsamo (2017) es el primer LP del artista, lanzado tan solo hace unos días. Fue un momento que me emocionó, pues ya contábamos con algunos cortes como adelanto del disco. En este, el artista no solo logra melodías suaves que acompañado con letras inteligentes forman canciones extraordinarias, sino que se pueden apreciar tonos y arreglos bastante detallistas. Esta producción no acaba en la música, sino que los clips que acompañan a los singles son también muy finos y siempre con su estilo, veamos algunos a continuación:

Caloncho – Hedonista (2017)

Caloncho – Optimista (2017)

Este álbum está lleno de letras y rimas profundas que nos invitan a entrar a los pensamientos del autor. Fue difícil tener que escoger mis tracks favoritos del LP, pero hay cosas que un hombre tiene que hacer. Por sus arreglos, letra, melodía, ritmo y mensaje mis favoritas son: Brillo Mío y Campamocha. En esta última, enfatizando el mensaje que el autor quiere dar en forma de agradecimiento y demostrando su amor a sus abuelos, que en paz descansen. Se las dejo a continuación:

En suma, Caloncho es de esos artistas de los cuáles – hoy – no podrás encontrar mucha información en Wikipedia pero que no necesitan perder su identidad para volverse más conocidos. Los invito a seguir su carrera y les prometo que no se arrepentirán.

Bonus track

Entre 2015 y 2017, Caloncho no nos abandonó y nos permitió deleitarnos con algunos tracks que fueron lanzados de manera solitaria o con algunos otros artistas. Uno de ellos es Amor Violento, original de la banda chilena Los Tres, Caloncho reversionó esta canción y nos la compartió:


“Todo bien al 100” – Caloncho