Fundada en 1979, a lo largo de su historia Pixar ha ganado numerosos premios entre los cuales destacan 13 Oscars, 9 Globos de Oro y 11 Grammys. Nada despreciable. Su último éxito ha sido Piper, ganadora en la categoría mejor cortometraje.

Piper 1

Por todo lo anterior, resulta un verdadero éxito que se lanzara el curso “Pixar in a box” mediante la plataforma virtual de Khan Academy, organización sin ánimos de lucro cuya misión es “proporcionar una educación de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar”.

El curso

De momento ya se encuentra disponible la primera parte: The Art of Storytelling – We are storytellers. En esta sección, Pixar afirma que:

La narración de historias es algo que todos hacemos naturalmente, a partir de una edad temprana, pero hay una diferencia entre contar buenas historias y grandes historias.

¿En dónde radica esta diferencia? A través de videos y actividades interactivas, los directores de Pixar, y también los creadores de historias, le empezarán a contar la manera en la cual ellos iniciaron, qué historias los inspiran y sobre todo usted logrará imaginar qué tipos de historias le gustaría empezar a narrar.

Si deseas acceder al curso, puedes entrar en este link: https://www.khanacademy.org/partner-content/pixar/storytelling

Si deseas acceder al curso, puedes entrar en este link: https://www.khanacademy.org/partner-content/pixar/storytelling

El curso empieza con la pierna en alto: se trata de una conversación entre Valerie LaPointe (story artist) y Pete Docter (director de películas como Inside Out, Up y Monsters, Inc.). En ella, Pete le comenta a Valerie que tuvo un mal día, a lo que ella le pregunta: ¿Qué pasó?

En este punto, Pete Docter afirma que cuando alguien lanza esa pregunta, lo que hay detrás es un pedido para que la contraparte le “cuente una historia”.

En Pixar, según afirmar Pete, se tardan años en crear una película. Sin embargo, todas ellas empiezan con una historia. El poder de esta es que tiene una capacidad increíble de conectar con la gente en un nivel emocional. Una de las cosas que oirás todo el tiempo es este consejo: escribe sobre lo que sabes.

“Como un niño que solía ser, no quiero escribir sobre el Minnesota suburbano, eso sería aburrido. Quiero escribir sobre explosiones, monstruos y persecuciones de coches. Y cuando le toque el turno a usted, diga cosas que hablen de su propia vida, de cómo se siente. Esto generara que la historia cobre vida y no sea una persecución de carros aburrida”, afirma Pete.

¿Por qué escribir sobre lo que uno conoce? La respuesta es que porque probablemente lo que le pasó le hizo sentir algo particular. Y lo que usted está tratando de hacer realmente cuando cuenta una historia, es conseguir que el público tenga esa misma sensación.

El director, Pete Docter, quería contar su propia historia: su experiencia como padre

El director, Pete Docter, quería contar una historia: su experiencia como padre

Pero lamento desilusionarlo estimado lector: las grandes historias como la de este artículo no aparecen a la primera vez o segunda. Se necesita de mucho trabajo: borrar, replantear, editar y volver a comenzar. Solo así se alcanzarán historias brillantes.

Bajo esta dinámica se van desarrollando los siguientes módulos que explican más a detalle cómo escribir una gran historia y los cuales recomiendo con mucho entusiasmo revisar: Your unique perspective, Your favorite stories, What if…, World & Character y Storytelling advice.

La versión “perucha”

Tinta Roja, desde mi humilde opinión, es una excelente película peruana. Una de las mejores escenas es cuando Faúndez, jefe de la sección policiales del diario “El Clamor”, escuelea instruye a “Varguitas” en el sutil arte de las redacción. La memorable escena transcurre entre el minuto 20:32 y el minuto 26:27 y, a pesar de que el lenguaje es un poco fuerte, es una verdadera joya del cine nacional. Debo confesar que esta escena la sé de memoria y que además cambió mi forma de contar historias para siempre:

Como muy bien afirma Gianfranco Brero, las personas siempre quieren escuchar historias. Aplique esta filosofía en su día a día y verá cómo logra captar de una forma más profunda la atención de las personas que lo escuchan. De esta manera, tanto usted como ellos tendrán un buen momento y la pasarán mucho mejor.