Esta historia tiene sus inicios un 6 de Setiembre del 2017 en los interiores del Parlamento de Cataluña, cuando los representantes de Junts pel Sí y Candidatura de Unidad Popular (CUP) dieron 3 horas para la discusión y votación en una resolución que llamaría a un referéndum para su independencia. La resolución llego a ser aprobada con 72 diputados a favor; sin embargo, se cuestionó su legitimidad, al no cumplir con el mínimo de 90 asientos exigido en el Estatuto de la Autonomía de Cataluña para cualquier cambio de estatus. Pese a esto, no tomó ni dos horas para que el Presidente de la Generalidad (Carles Puigdemont) ratificara esta decisión y que el Parlamento se amaneciera llevando adelante decisiones sobre este punto (incluso ya decidiendo los miembros de la Sindicatura Electoral). ¿Impresionante dicha eficiencia, no?

Este referéndum, declarado ilegal por la Corte Constitucional de España, tendría lugar el 1 de Octubre. Pero, ¿cómo organizar unas elecciones en menos de 1 mes teniendo al gobierno de tu propio territorio en tu contra? Más aún, ¿cómo consigues las urnas? Así pues, inició la travesía de Mariano Rajoy (Presidente de España) por las urnas ocultas. Por semanas, las operaciones policiales trabajaron por encontrar dichas urnas y balotas electorales. Algunas urnas fueron encontradas en diferentes lugares, desde colegios hasta árboles. Incluso empresas como Events producían urnas falsas para confundir. Este juego de niños llegó a su punto máximo cuando, tres días antes de la fecha, la policía había bloqueado el depósito donde se sospechaba que se encontraban y, en respuesta, Puigdemont twittea un video de la impresión de las balotas desde un lugar secreto. El mensaje “Minerva contra Anubis” hacía referencia a su sabiduría (Minerva) contra la Operación Anubis (nombre puesto a la operación de la Guardia Civil).

Twist de Pigdemont frente al cierre de la planta sospechada

Twist de Pigdemont frente al cierre de la planta sospechada

Los resultados, conocidos por la mayoría hoy en día, expresaron el deseo de Cataluña por independizarse (92% a favor). Entonces, ¿por qué siguen siendo parte de España?

Explicación rápida: Puigdemont declaró la independencia e inmediatamente tuvo que escapar ya que el gobierno español retiró su cargo de presidente y lo mandó a apresar.

Foto 1

Así pues, España convocó a nuevas elecciones parlamentarias en Cataluña y, teniendo nuevamente a Puigdemont como candidato desde Bélgica, su reelección fue casi inmediata. Sin embargo, el Alto Tribunal declaró que él tendría que estar presente en el Parlamento para su investidura y que tendría que solicitar una autorización judicial del Tribunal Supremo. Ahora, ¿acaso no tiene inmunidad parlamentaria al ser Presidente de la Generalidad? La respuesta a esta duda es sí y no… Frente a las alegaciones del Parlamento de Cataluña sobre este punto, la Fiscalía de España respondió que esto no evitaría una orden de ingreso a prisión por orden judicial, ya que solo evita la detención policial.

Pese a las amenazas, el Parlamento declaró que se haría su investidura el 30 de enero esté o no presente físicamente. Llegado el día, las operaciones policiales circulaban alrededor de todo el parlamento. Las acciones llegaron a revisar cualquier vehículo que se acercara a las instalaciones. Un claro ejemplo fue el caso del taxi del político Xavier Domènech, donde registraron hasta el maletero en la búsqueda del presidente fugitivo.

Más aún, esta situación subió al punto de tener carros andando por la calle con la foto de Puigdemont en sus ventanas, buscando provocar a los oficiales aún más. No obstante, a pesar de dichas movidas de distracción, él no llegó a aparecer en el parlamento y aún se encuentra en Bélgica y que juró no movilizarse hasta recibir la promesa de un juicio justo. Por lo tanto, ¿quién guiará a Cataluña ahora?

28169166_10155395835159067_1061962934_o

Ya han pasado 2 semanas desde que Cataluña debió haber recibido a su líder con brazos abiertos. Sin embargo, ¿será conveniente que sigan esperando una captura anunciada? Recordemos que este político está jurado a prisión al momento que toque suelo español. Pero, ¿cómo independizarse sin un político que los guíe a un nuevo futuro? Eso tendremos que verlo luego, pero ahora este es el fin de nuestra historia.