“No vienen al colegio por su voluntad – dijo Gamboa –. Eso es lo malo (…) Se creen que el colegio es una correccional- dijo Pitaluga, dando un golpe sobre la mesa-.”

El pasaje pertenece a “La Ciudad y  Los Perros” y Vargas Llosa lo presenta adrede porque quiere revelar una verdad incómoda: los padres no sabían ni querían educar a sus hijos, así que los internaban en escuelas militares. ¿Para qué? Para desprenderse de la responsabilidad de educar y formar a sus hijos.

Curiosa cita para momentos como los que vive nuestro país estos días ¿Acaso no acude el Estado Peruano a un mecanismo similar para escapar de sus responsabilidades? ¿Qué se puede decir sobre el rol del Estado en las zonas mineras?

Estas son precisamente las preguntas que cabe hacerse respecto al conflicto de Las Bambas, latente hace más de 5 años en la zona rural de Fuerabamba, Apurimac. Las protestas y el bloqueo de la vía Apurímac-Cusco-Arequipa tan solo son la punta de un gran iceberg que representa la relación entre el Estado, la comunidad, la mina y el polvo.

Protesta de comuneros cerca de Las Bambas

Protesta de comuneros cerca de Las Bambas

Para entender este conflicto: línea de tiempo

A fin de desarrollar el proyecto minero Las Bambas, se tenía que desplazar a toda la comunidad de Fuerabamba, pues bajo sus terrenos yacía el mineral. En el 2012, Glencore, empresa entonces dueña del proyecto, construyó una urbanización “a todo dar”: 400 casas de tres pisos, un colegio, un hospital, y pistas asfaltadas. La nueva urbanización se denominó como “Nueva Fuerabamba”, a donde se desplazó a los fuerabambinos. Además, les entregaron camionetas y les pagaron por sus tierras de Fuerabamba, ahora de la mina. ¿Win-win? Pronto veremos que no tanto.

La peculiar comunidad Nueva Fuerabamba.

La peculiar comunidad Nueva Fuerabamba.

El asunto es que el impacto del proyecto minero iría más allá del uso de tierras y del traslado de toda una comunidad. ¿Se han preguntado cómo sale el mineral de las minas más grandes del país? Pues a camionadas y camionadas masivas. En Las Bambas, nada menos que 300 camiones diarios extraen el mineral por vías terrestres, las cuales no están asfaltadas. Así que imaginen cuánto polvo levanta diariamente, desde el 2015, la logística de transporte de mineral de la mina. He ahí uno de los más importantes impactos de Las Bambas hacia la comunidad.

En el 2015, la mina otorgó la propiedad del fundo “Yavi Yavi” a los fuerabambinos para que pudiesen practicar agricultura y ganadería, como en sus tierras originales. Se pretendía que ellos vivieran al estilo citadino: en casas de ciudad para el día a día, en Nueva Fuerabamba, y en el fundo para tiempos de ocio y recreación; sin embargo, los pobladores no viven así. Históricamente han mantenido un estilo de vida rural y a pesar de haber acordado con MMG la construcción de Nueva Fuerabamba, optaron por ir a Yavi Yavi.

Como era de esperarse, las personas preferían retornar a su estilo de vida habitando Yavi Yavi y dejando Nueva Fuerabamba casi despoblada. No obstante, adivinen por dónde pasan los 300 camiones diarios. Exactamente por el medio de Yavi Yavi y todo ese polvo está contaminando y disminuyendo la calidad de vida en el campo para los Fuerabambinos.

El gran problema para los comuneros de Yavi Yavi es el polvo de los camiones mineros.

El gran problema para los comuneros de Yavi Yavi es el polvo de los camiones mineros.

Sabiendo todo esto, no olvidemos:

La falta de atención del estado hacia las comunidades del interior del país es un tema que se manifestó en terrorismo en los 80 y se vuelva a manifestar en los conflictos mineros hoy en día. La comunidad de Fuerabamba tampoco son un montón de víctimas: se habían acordado términos de convivencia bajo los que se construyeron la comunidad de Nueva Fuerabamba y este acuerdo se rompió. Una combinación de corta memoria con intereses contrarios y mucho dinero en juego es lo que creó el conflicto de Las Bambas. MMG podrá pagar sumas millonarias a la comunidad para que destraben la carretera, pero con la cantidad de proyectos mineros que hay en el Perú, sería lo equivalente a cortarle la cola a una lagartija.

Co-autor: Scarlett Altamirano

Editado por: Isabela García

Fuentes:

https://elcomercio.pe/peru/apurimac/bambas-cronologia-conflictos-historia-proyecto-minero-noticia-552597https://peru21.pe/politica/yavi-yavi-fundo-discordia-fuerabamba-mina-bambas-469566https://gestion.pe/economia/empresas/mmg-suspende-progresivamente-mina-cobre-bambas-peru-263347https://peru21.pe/peru/bambas-5-hechos-entender-brevemente-conflicto-zona-nndc-468511https://peru21.pe/peru21tv/sergio-davila-habido-negligencia-gobierno-bambas-469283