Diagnosticando a Gollum

Gollum es un personaje de los libros El Señor de los Anillos y puede que sea uno de los personajes ficticios más icónicos de nuestro tiempo.  Si es que no tienes idea de quién es él, te lo presentaré.

Comencemos con un micro resúmen del libro: El Señor de los Anillos es una novela de fantasía que trata sobre la travesía de Frodo Baggins para destruir el Anillo Único que es la fuente de poder del malo del libro, Sauron.  Durante su travesía, Frodo conoce a distintos personajes y entre estos personajes se encuentra Gollum.

La historia cuenta que en un principio Gollum fue un hobbit (criaturas emparentadas con el hombre pero de baja estatura, caracterizadas por ser amigables y pacíficas) llamado Smeagol, sin embargo cuando tuvo en su posesión el Anillo, el poder maligno del anillo transformó su vida al punto de convertir a Smeagol en un asesino. El anillo lo aisló de la sociedad a una caverna en donde él se priva del sol, la luna y el viento; el poder lo deforma física y mentalmente y logra prolongar sus años de vida más allá de los límites naturales para un Hobbit. Eventualmente, una personalidad alterna de Smeagol emerge, producto de la corrupción del anillo la cual se denomina Gollum.

Smeagol
Smeagol

El libro relata que un hobbit llamado Bilbo Baggins roba el Anillo de Gollum y desde ese momento la personalidad agresiva, violenta y obsesiva de Gollum se magnifica al punto de presentar una enfermiza obsesión y preocupación por recuperar al Anillo o como él lo llama: Mi precioso. Cuando el sobrino de Bilbo, Frodo Baggins, entra a la historia, el libro presenta a Gollum como una criatura que se asemeja lejanamente a un hobbit, que tiene 587 años de edad y quiere recuperar a su Anillo preciado a toda costa.

Debido a que el personaje de Gollum es tan peculiar y legendario, en el 2004 un grupo de estudiantes de medicina publicaron en el British Medical Journal su intento de médicamente diagnosticar a Gollum.

En una examinación general, Gollum presenta una apariencia descuidada, pálida y con ojos agrandados. El libro llega a describirlo como “una criatura gangrenosa con una mirada desagradable”. Presenta un comportamiento semejante al de un animal, es emocionalmente lábil, su discurso es anormal y repite constantemente frases y sonidos. Emplea neologismos y dice frases en donde niega todo principio de moralidad al reconocer, sin remordimiento, que es un asesino, mentiroso y ladrón. Presenta un comportamiento paranoide frente a ciertos personajes, además de tener dificultad para controlar sus acciones y pensamientos.

Gollum

Los estudiantes comenzaron a diagnosticar a Gollum al tener en cuenta distintos diagnósticos diferenciales. Primero se debe de descartar cualquier tipo de lesión que ocupe espacio encefálico, tal como un tumor cerebral; debido a que sus síntomas mentales y físicos han sido constantes durante muchos años. También se debe de tener en consideración que la dieta de Gollum es extremadamente limitada. Su dieta consiste primariamente de pescado o cualquier otro animal crudo que encuentre dentro de las cavernas, por lo que podría presentar una deficiencia de vitamina B12, que resulta en distintas neuropatías como irritabilidad y paranoia. Además, podría presentar anemia por deficiencia de hierro que se evidencia en su falta de apetito, pérdida de cabello y de peso. La presencia de sus ojos sobresalientes, hipervigilancia, pérdida de peso y falta de sueño puede atribuirse a hipertiroidismo. Los ataques violentos pueden haber sido inducidos por inanición acompañado por psicosis paranoide.

Respecto a su salud mental, la mayoría de estudiantes diagnosticaron a Gollum en primer lugar con esquizofrenia seguido por un trastorno de personalidad múltiple. Aunque podría sonar razonable el diagnóstico de esquizofrenia, este fue descartado porque en este mundo ficticio el anillo tiene el poder de generar delusiones a la persona que lo esté portando, por lo que Gollum no cumpliría con los criterios del diagnóstico. La presencia de dos personalidades podría indicar un desorden de personalidades múltiples pero este diagnóstico implica que una personalidad está suprimida por la otra y que ambas personalidades no están conscientes de la existencia de la otra, por lo que tampoco cumple los criterios. Finalmente los estudiantes diagnosticaron a Gollum con trastorno esquizoide de la personalidad debido a que presenta la falta de deseo y disfrute de las relaciones personales, escoge actividades solitarias, disfruta pocas actividades, no tiene amigos, no admite críticas y muestra frialdad emocional; por lo que este sería el diagnóstico más probable.

La complejidad de la personalidad de Gollum hace que la historia del Señor de los Anillos sea uno de los tesoros literarios del siglo pasado. Y para los que nunca han visto o leído El Señor de los Anillos, tómense un momento en reconsiderar sus decisiones del pasado y separen unas horas para conocer este fantástico y complejo mundo creado por J.R.R. Tolkien.

Link del artículo del British Medical Journal: http://www.bmj.com/content/329/7480/1435

giphy (2)

Carolina Coombes

Estudiante de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Fanática de películas de Disney y quizzes de Buzzfeed. Podría vivir a base de Reese´s por el resto de mi vida.