En esta oportunidad conversamos con el ex regidor de Lima, Pablo Secada, quien nos dejó en claro que el gobierno actual puede que tenga personas muy inteligentes y con mucha capacidad técnica, pero que su falta de capacidad de hacer política es lo que realmente no está permitiendo que sea el gobierno que podría ser.

¿Cómo así decidiste involucrarte en política?

Antes de trabajar en el PPC y en la elaboración de planes de gobierno diversos, trabajé como analista en un banco de inversión y lo que realmente me diferenciaba de los otros analistas era el análisis político. Había muchos economistas que sabían cuánto iba a crecer la economía y cuánto iba a ser la inflación, pero no opinaban de política. Si quería hablar con inversionistas y obviaba la política estaba abundando en lo que era irrelevante, pues un economista que hace un modelo económico espectacular, pero que no habla de política está haciendo un pésimo trabajo.

Hay que dejar claro que lo que en verdad movió los activos financieros peruanos fue la política. El deterioro de las instituciones, la corrupción y la capacidad de hacer política del gobierno actual son factores que hay que tener en cuenta al momento de tomar decisiones.

Con respecto a la capacidad de hacer política, ¿cómo evaluarías el desempeño del gobierno actual?

El gobierno actual es un 0 a la izquierda en política. Estamos viendo en la televisión cómo en Puente Piedra hay 42 detenidos y un policía herido. ¿Alguien ha salido a hablar del tema? ¿Alguien ha ido a Puente Piedra a dar la cara? ¡Nada! Mandan policías. Si esa es su manera de actuar, ya sabes en qué termina…

Además, lo de Puente Piedra no nace de la nada. Ahí debe haber mano de fujis, apristas o de los dos para que se haga un chongo. Si el Estado fuera realmente bueno, sabría que desde antes están así. Para eso tiene la Dirección Nacional de Inteligencia, para anticipar el conflicto.

pp

Puente Piedra

¿Cuál hubiese sido la estrategia para hacer frente a este problema?

Primero, decidir si se va a mandar al Ministro del Interior, al Primer Ministro o a una persona especializada en conflictos. En caso se mande a esta última, por ejemplo, debe tener claro previamente qué dirigente es recto y cuál es chueco. Al chueco lo debe tener más que investigado: los impuestos que no ha pagado, las luces rojas que se ha pasado, las notas de prensa relevantes, etc. ¿Por qué? Para que cuando dé la cara no termine emboscado y pueda apretar el gatillo con esta información, y hundir a los dirigentes que le saquen la vuelta. Pero, nuevamente, ¡no hay nada de esto!

Y en todo esto, ¿dónde queda el alcalde Castañeda?

Como el alcalde no va a hacer nada porque es un tipo muy oportunista y muy irresponsable, entonces el gobierno debió intervenir de la forma como te expliqué anteriormente. Debería sentarse a renegociar los contratos con Odebrecht. Negocias y se elimina el peaje de ida y vuelta, porque actualmente las personas que viven ahí tienen pagar doble peaje para cuando salen y entran a sus casas. Luego, se hacen las obras y se advierte que, si alguien vuelve a tirar una piedra, lo meten preso.

Y esta incapacidad política no solo está afectando a los ciudadanos directamente, sino también a los propios miembros del gobierno actual, como en el caso de Saavedra…

Cuando te enteras que Saavedra es un blanco y lo acusan de ladrón y que no ha hecho nada en materia educativa, no sales en la televisión y dices “sí ha hecho” creyendo que van a confiar en ti. Tienes que demostrárselo al peruano de una manera simple y efectiva. Es completamente distinto que el ministro diga que ha hecho colegios, a que una madre de familia salga y diga que el ministro los ha hecho. Una señora de Carabayllo dice eso y yo le creo a ella porque como ciudadano me identifico con ella. Así se hacen las cosas.

¿Cómo hubieses tratado con la oposición fujimorista?

Si el proceso avanza y los fujimoristas siguen insistiendo, te consigues más aliados. Han debido convocar a marchar a los dirigentes de APAFA, los dirigentes de maestros, los dirigentes de directores y a miles de mujeres. El día que tú llegabas al Congreso para discutir en comisión de educación el caso Saavedra han debido ir 5,000 madres diciendo que ahora sus hijos van a un mejor colegio.

Si tienes un entorno político bien agresivo, con una oposición bastante agresiva, tener gente muy inteligente no es suficiente.

Además, si estás confrontándote con gente que tiene toda una historia, tienes que atacar al mensajero. No es lo más correcto, ni tampoco lo que yo haría en un comienzo, pero eventualmente lo haces. A Becerril no lo dejas volver a hablar nunca en su vida, sobre todo si ellos te están disparando con cañones, aviones, helicópteros, tanques, y tú estás con una espada y un caballo.

"¿Y yo qué te hice Pablo?"

Calladito te ves más decente bonito (?)

Eso por el lado político, pero en materia económica ¿qué opinas de las reformas planteadas para apoyar al pequeño emprendedor?

Las MYPES van a recibir más plata por cada sol que vendan y tendrán menos trabas al momento de realizar trámites. Esto es un buen comienzo, pero hay que tener cuidado con seguir multando a los pequeñitos. En CONFIEP nos contaba un señor que se había formalizado hace poco y que había cometido un error en la declaración de IGV por S/ 40 y lo multaron con un monto bastante fuerte para él. Propondría multas progresivas, dependiendo de cuán recurrente sean las faltas que comenten.

¿Y con respecto a la formalización?

Pienso que debemos cambiar el enfoque en la formalización: yo me formalizo no porque me cuesta poco, sino porque el Estado me da algo. Si voy a un juzgado para que coimeen y me ganen, si tengo mi tienda y me roban, si voy a la clínica y se demoran 6 horas en atenderme y finalmente me dan una pastilla cualquiera, y si veo que mi hijo sale de la universidad y no mejorar su capacidad de conseguir ingresos y otros amigos que solo fueron al colegio se pusieron a chambear desde chibolos y ganan lo mismo que él, el Estado me va a valer una mierda.

Que los impuestos sean menores y que me sean más fácil pagarlos no va a hacer que quiera ser parte de eso. Cuando haya Estado, la gente se va a formalizar. Míralo al revés: si a mí me curaran cada vez que estoy enfermo sin errores y me dicen que tendría que pasar de pagar S/ 10 a S/ 15 de impuestos, pagaría igual porque el beneficio de estar sano es altísimo. O, por ejemplo, sale en las noticias que Odebrecht ha robado 27 millones de dólares (aunque en realidad debe de ser mucho más). Bájame los costos de formalizar a la mitad y no me formalizo igual.

Con esta disminución de costos van a haber empresas que estarán en el margen de ser formales o informales que se van a formalizar, pero no va haber una ola de formalización. Creo que hay que empezar a mirar mucho más los beneficios si queremos lograr esta ola.

El Perú ha disminuido sus niveles de pobreza en 50% en la última década. ¿Seguiremos con esta racha?

El nuevo Perú se está integrando, y esta integración permite esta disminución en los niveles de pobreza de los que me hablas. En San Marcos ya no están solo los más chancones que querían ir a la mejor universidad pública, sino ahora también están los hijos de los empresarios emergentes. Los empresarios emergentes quieren que sus hijos tengan una educación formal para que luego trabajen con ellos. Estas empresas se van a capitalizar y van a sostener el aumento de ingresos de las familias emergentes.

Pese a que los peruanos de clase media no quieren saber nada de la política ahora, se van a dar cuenta de que, sin políticos, ellos no mejoran más, y así al chiquillo de la familia lo van a educar para que se meta en política. Un ejemplo clarísimo es el sobrino de los Guisado, los principales inversionistas de Gamarra, quien es el alcalde de Villa el Salvador.

pobreza

¿Cuáles son tus planes para el futuro en el ámbito político?

Pienso participar en la campaña del 2018 sin buscar un puesto, apoyando en la formulación del plan de gobierno; y en el 2021 también, pero esta vez sí en busca de un puesto en el Congreso. Pese a que muchos rechazan el perfil del Congreso porque tildan a todos los congresistas de mediocres, y puede que muchos lo sean, no te imaginas lo que un grupo pequeño de congresistas bien coordinados puede llegar a hacer.

¿Cuál sería el mensaje final que le darías a todos los que te están leyendo?

No le teman a la política. Da igual con qué postura se sientan identificados: más liberales, más socialistas, etc. Pero métanse en política, así sea en sus barrios o desde las redes sociales. Si hay conflictos de interés y gente tan corrupta entonces hay que hacerles frente, y esto último no es un proceso de amigos. Si no se meten, la política no va a cambiar sola.

mandela

Gracias por tu tiempo.

A ti.

PD1: Si te gustó la entrevista, no dudes en compartirla y darle like a la página de Facebook de Voz Actual aquí.

PD2: Si quieres saber más sobre Pablo Secada y sus comentarios sobre diversos temas de actualidad, no dudes en seguirlo haciendo click aquí.