Neymar vale mucho en el mercado futbolístico. Pero, ¿qué tanto? ¿Podrá ser más que el PBI de algún país? ¿Nuestras exportaciones de plata anuales podrían comprar a Neymar? ¿Podríamos pagar la reparación civil de Vladimiro Montesinos o la deuda de Alberto Fujimori con el Perú? ¿Se solucionaría el problema de los panamericanos y  se salvaría la cabeza de PPK? ¡Aquí encontrarás la respuesta a estas preguntas y mucho más!

rsz_neymar-psg

100% real no fake

El día de ayer se confirmó el interés del PSG por pagar 222 millones de euros = 262 millones de dólares (#UnSencilloNomás) por la cláusula de recisión del crack brasilero Neymar. ¿Existe algún fundamento macroeconómico que apoye el valor de Neymar? ¿La inflación explica el exorbitante valor de su traspaso? Dejando de lado la posible burbuja financiera-futbolística, ¿qué implica un monto de USD 262,000,000? Una cifra tan grande muchas veces no es comprendida a cabalidad. En VA quisimos poner en contexto esta cifra comparando en 8 indicadores Neymarescos (?) macroeconómicos internacionales y peruanos, para así entender la magnitud de esta transacción histórica. ¡Sigue leyendo antes que suba el precio de #Neymoney!

1. ¡Neymar representa más del 10% del Producto Bruto Interno anual (PBI) en 29 países, y más del 50% en 8 países!

n1

Si conoces 3 o más de estos países, te puedes graduar de mapamundi (?)

Según cifras del FMI, Neymar representa el 106% del PBI de Palaos, el 149% del PBI de Islas Marshall, el 152% del PBI de Kiribati y el 689% del PBI de Tuvalu. ¿Cuánta gente vive en cada país? 18mil, 55 mil, 110mil y 10mil. En otras palabras: el valor de mercado de #Neymoney representaría el arduo trabajo de 165 mil personas (Kiribati) durante un año completo. ¿Qué fracción del PBI peruano representa Neymar? Aproximadamente, apenas un 0.2%. Teniendo en cuenta que somos 31 millones de habitantes, necesitaríamos en promedio 62 mil habitantes peruanos trabajando día y noche por un año para poder alcanzar el valor del traspaso de Neymar.

2. Neymar representa más del 100% del gasto nacional armamentístico de 2016 para … ¡49 países!

n2

Utilizando información del SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute), encontramos que si juntamos el gasto armamentístico de los países dentro del gráfico anterior junto con Neymar, el garoto representa más del 24% del gasto armamentístico anual de 49 países en 2016. Asimismo, en Sudamérica, Neymar representa más del 10% del gasto armamentístico de Perú (10.3%), Venezuela (11.2%), Ecuador (12.3%), Uruguay (26.7%), Bolivia (48.1%), Paraguay (72.7%) y Guyana (534.9%).

3. ¿Impulso fiscal para reactivar la economía? ¡Neymar representa la CUARTA PARTE de la inversión bruta fija pública del primer trimestre de 2017!

meme-neymar-al-psg-1920-2

Cien por ciento el Dios dinero (?)

Luego de los escándalos de corrupción generados por Odebretch, y del FEN Costero, la economía peruana necesita un impulso fiscal. ¡Qué mejor manera que un “Neymarazo” para impulsar la economía peruana! Por otro lado, Neymar representó el 7% del consumo público del primer trimestre, según cifras del BCRP.

4. ¿Nuestras exportaciones podrían comprar a Neymar? ¡Se necesita exportar MÁS DE DOS VECES el monto de plata refinada exportado durante todo el 2016 para poder alcanzar el valor de Neymar!

mineria-virreinato-660x330

Increíble, pero cierto. Neymarketing (?) representa la TERCERA PARTE (34%) de las exportaciones de café, MÁS DE DOS VECES (217%) las exportaciones de plata refinada, LA MITAD (50%) de las exportaciones de gas natural, como MÁS DE SIETE DÉCIMOS (76%) de las exportaciones de estaño y hierro; y LA CUARTA PARTE (26%) de las exportaciones de harina de pescado.

5. Por favor, que caiga un Neymar del cielo: ¡podríamos pagar la reparación civil de Vladimiro Montesinos y la deuda que tiene Alberto Fujimori con el Perú!

La reparación civil de Vladimiro Montesinos asciende a S/. 546,689,846. Por otro lado, la deuda de Alberto Fujimori es de S/. 27,460,216. Teniendo en cuenta que a un tipo de cambio de 3.24 soles por dólar USD 262 millones son S/. 848,880,000; SE CANCELARÍA TOTALMENTE AMBAS OBLIGACIONES, GENERANDO UN EXCEDENTE DE S/. 274 millones. Sin lugar a dudas, que caiga un Neymar del cielo a tierras peruanas cerraría económicamente parte de un capítulo turbio de nuestra historia.

6. ¿Neymar podría salvar los Juegos Panamericanos Lima 2019 (y la cabeza política de PPK)? ¡Se podrían pagar MÁS DE DOS Villas Panamericanas! ¡Impulso total al deporte y la salud!

¿Quién podría saber no?

“Visca el PSG”

Se estima que la construcción de la Villa Panamericana en Villa El Salvador para los Juegos Panamericanos Lima 2019 costarán S/. 368,906,008. Dado que USD 262 millones equivalen a S/. 848.88 millones, un Neymar podría solucionar tranquilamente un conflicto que le costó la cabeza a más de un político.

7. ¿Neymar podría impulsar la competitividad de la industria agrícola? ¡Con el valor de Neymar podríamos importar CASI DOS VECES las importaciones de capital para la agricultura del 2016!

s3.amazonaws.com-Math

Según cifras del BCRP, Neymar vale el 181% de las importaciones de capital para la agricultura del 2016, por lo que impulsaría la industrialización del sector agrícola para así ser más competitivo a nivel nacional e internacional. Por otro lado, Neymar también representa más de UNA VEZ  Y MEDIA las importaciones de arroz (172%) y azúcar (160%); más de DOS VECES las importaciones de lácteos (243%), más de CUATRO VECES las importaciones de carnes (454%) y LA MITAD de las importaciones de trigo (67%) y maíz (50%). Sin duda, el valor de Neymar permitiría hacer frente a los problemas de desnutrición del país.

8. ¿El Fenómeno El Niño (FEN) Costero golpeó al Perú? ¡Neymar representa UNA VEZ Y MEDIA (165%) de la producción pesquera peruana del primer trimestre de 2017, y CASI LA MITAD (46%) del PBI pesquero del año 2016!

En otras palabras, para comprar a Neymar necesitaríamos tener a todo el sector pesquero activo por seis meses consecutivos. Sin lugar a dudas, si los hinchas peruanos que laboran en el sector pesquero desearan tener un jugador estrella como Neymar, podrían laborar medio año destinando sus ingresos al resurgimiento de la competitividad de la liga peruana (?).

PD: Si te gustó este artículo, síguenos en fb www.facebook.com/vozactual