La Guerra de los sistemas monetarios

“La Guerra es un grave asunto del estado;…, una cuestión

que hay que reflexionar detenidamente.”

–Sun Tzu

Tenemos que comenzar entendiendo que el dinero que usamos todos los días tiene un valor no intrínseco (respaldado por la confianza originada a través del Estado y no por el oro o la plata, como en épocas pasadas). A este sistema monetario se lo conoce como dinero fiduciario o “Fiat” (en latín hacer). Durante el artículo nos referiremos a este sistema como “unsound money” o dinero INESTABLE (tal como lo era tu ex). ¿Cuál es la razón? En general, los Bancos Centrales tienen la capacidad de imprimir dinero, ya que son organismos autónomos del gobierno. El problema es que si aumenta de manera no planificada la cantidad ofertada de dinero (por parte de estos, por ejemplo), los precios subirán causando inflación no esperada, lo que se traduce en inestabilidad macroeconómica.

VA SM
¿Confundido? Bueno, pues la Teoría Cuantitativa del Dinero nos puede ayudar a entender este fenómeno (tranquilos, sólo hará falta una ecuación):

P=MV/Q   

Donde P es nivel de precios agregado, Q es nivel de producción (PBI Real), M es la cantidad de dinero y V es la velocidad de circulación del dinero.

De esta relación, se entiende que el nivel de precios y la cantidad de dinero están directamente relacionados.

(Ejemplo didáctico)
(Ejemplo didáctico)

A los sistemas monetarios que son ESTABLES y que mantienen su valor de compra en el tiempo se los denomina “sound money”. No tienen el problema del dinero fiduciario que sufre inflaciones de diferentes grados a través de los años. Dentro de este grupo podemos encontrar el patrón oro.

VA SM 11

Utópicamente, lo que busca el “sound money” con su tipo de cambio fijo es que al haber productividad e innovación (avances tecnológicos) estos hagan que dentro de un mercado los precios bajen en el largo plazo (deflación) y todos puedan tener mejores condiciones de vida. Podrías comprar más con menos, terminando con el problema de que los sueldos reales nunca suben a largo plazo.

Pero, ¿por qué es inestable el sistema fiduciario? El problema recae en que pierde su valor de compra constantemente y afecta las condiciones de vida de las personas y las cosas que pueden adquirir. Esta depreciación/devaluación se da por varios motivos:

– Demanda mayor de una moneda extranjera (bajo tipo de cambio flexible)

– Inyección de circulante para hacer las exportaciones más competitivas

– Presiones comerciales en mercados extranjeros

– Falta de confianza

– Shocks de oferta negativo

-Mayor demanda de bienes y servicios, por un impulso público (fiscal) o privado (consumo, inversión).

Tanto presiones en el tipo de cambio como inflacionarias generan que, cada cierto tiempo, se eleve el sueldo mínimo.

VA SM 2

El bitcoin fue creado para poner en jaque el monopolio del estado sobre el dinero. Pero, gobiernos de países como China, Ecuador, India, Rusia entre otros, han respondido prohibiendo su uso. Muchos de estos han utilizado el pretexto de que favorece el lavado de activos. Según el Nobel y economista Stiglitz, el bitcoin “debería estar prohibido” y que su éxito se debe a su “potencial de elusión por falta de supervisión”. Lo que le conllevó a la conclusión de que “no cumple ninguna función socialmente útil”. Pero, los ciudadanos de los países subdesarrollados están acogiendo cada vez más estas monedas criptográficas.

(Momento de reflexión)
(Momento de reflexión)

Un gran ejemplo es Venezuela, pues está comenzando a funcionar económicamente mediante el bitcoin porque su moneda local, el bolívar, está viviendo una hiperinflación. Es más, su actual presidente, Maduro, ha decidido lanzar una moneda criptográfica venezolana llamada “petro”. Pero me imagino que será una criptomoneda que, de alguna forma u otra, va a estar controlada como el resto de Venezuela. Por ahora parece que el petro va a estar respaldado tanto por petróleo como reservas de minerales para asegurar financiamiento internacional y poder combatir el problema de su deuda externa.

Petróleo como cancha, ¿cierto?

VA SM 4

Fun fact: El Perú también tiene la suya y se caracteriza por ser ecoamigable al requerir menos electricidad para ser minada.

VA SM 5

Volviendo al tema… Las criptomonedas son una innovación moderna de la cual se desconoce mucho, especialmente de sus posibles efectos en los mercados mundiales. Expertos señalan que el alza en su valor pone en evidencia una burbuja que en el futuro puede explotar. Esta es una de muchas especulaciones y, como es usual con los economistas, estos difieren en lo que va a pasar con el bitcoin (que sigue siendo, desde luego, un niño en pañales).

VA SM 6

Por otro lado, el patrón oro o plata tienen a la historia de su lado. No es de extrañarse que la palabra “plata” sea sinónimo de dinero en países hispánicos. Se ha usado desde civilizaciones antiguas hasta el presente y una de sus características emblemáticas es su estabilidad a través de los años, lo que le ha permitido ser de las formas más seguras para ahorrar a mediano y largo plazo. Un ejemplo de esto es que “durante el desplome de los mercados bursátiles de Estados Unidos durante los años 1929 a 1932, los bienes inmuebles y materias primas perdieron alrededor del 80% de su valor pero el precio del oro aumentó en 75%”(Lips, p.70). Lo interesante del bimetalismo es que tiene riesgo de precios, pero no tiene riesgo de impago.

¿Y el dinero fiduciario? Pues bien, papi guerra lo concibió. Durante el siglo XIX, casi ningún país usaba este sistema. Pero, al surgir la Primera Guerra Mundial, se tuvo que imprimir dinero sin respaldo (dinero fiduciario) para pagar los gastos de esta; se acabó con problemas de deuda e inflación (así es, el papel dinero es hijo de la guerra). Si se hubiera mantenido el patrón oro, este conflicto hubiera durado un par de meses y no 4 años. El patrón oro ataba las manos al estado para que no pudiera endeudarse (el ancla dorada), y esto afectó en gran medida la política fiscal que hoy conocemos, la cual se basa en que para salir de una recesión se debería aumentar el gasto público. Un ejemplo es del economista Krugman que siempre menciona que Estados Unidos logró salir de la Gran Depresión gracias a los gastos producidos en la Segunda Guerra Mundial y a su vez; por el nuevo mercado que se formó, la Europa destruida.

VA SM 7

El PBI o Producto Interno Bruto es el valor total de la producción de bienes y servicios finales dentro de un país.

PBI = Y = C + I + G + XN, donde:

C = Consumo (estable)

I = Inversión (inestable)

G = Gasto Público (estabilizador)

XN = Exportaciones Netas

Keynes planteaba el gasto público como estabilizador de la economía, frente a la gran depresión que vivía los Estados Unidos por 1929. El beneficio del dinero fiduciario es que, desde el punto de vista keynesiano, funge como herramienta que permite sacar a un país de la recesión.

Keynes depresion

Así como el gasto de gobierno es un estabilizador, las políticas monetarias expansivas siguen el mismo principio de Keynes. ¿Qué ocurrirá si nos pasamos al “sound money”? adiós política monetaria, herramienta de estabilización.

Así que, chicas, ya saben…

VA SM 8

Alguna de las críticas de los “sound money” es que la deflación creada afecta a los deudores ya que lo que tienen que devolver en el tiempo vale más, beneficiando a los prestamistas. También, se afirma que afecta el crecimiento económico porque la deflación da un gran incentivo para ahorrar y se pierde el efecto multiplicador del consumo. Por último, muchos precisan que la inflación esperada es necesaria para salir de una trampa de liquidez cuando las tasas de intereses cercanas a 0% no toman efecto en una recesión.  

VA SM9
En conclusión, el oro y el bitcoin son sistemas que no son controlados por un banco central, lo cual los hacen atractivos a varios inversionistas y a ciudadanos de países con problemas inflacionarios. Desde otra perspectiva, las críticas radican en que dejas un mercado libre y pierdes la herramienta más potente para la conducción de la economía: la política monetaria. Cabe traer una frase de Aristóteles: “En sí, el papel moneda está bien, siempre que nuestra autoridad sea perfecta y los reyes posean una inteligencia divina”. 

VA SM10

Referencias:

Lips, F. (2001) “Las Guerras de Oro”. España: Unión Editorial

Larraín, F and Sachs, J (2013) “Macroeconomía en la Economía Global”. México: Pearson

Paul Krugman (2009). “The return of Depression Economics”. Estados Unidos: Norton

Joseph Stiglitz: Bitcoin “debería estar prohibido”. Gestión

https://gestion.pe/economia/mercados/joseph-stiglitz-bitcoin-deberia-prohibido-219744