Los placeres económicos de año nuevo

Y se nos viene año nuevo junto con la pregunta de toda la vida: ¿en dónde la pasamos y te emborrachas esta vez?

giphy-downsized-large

Es probable que todos hayamos tenido un año lleno de altas y bajas. Muchos ya contamos cuantos días faltan para navidad, pero contamos con más ansias cuanto tiempo falta para iniciar un nuevo año. Entonces, como buen individuo racional y naive recién empiezas a preguntarle a tus patas dónde pasaran año nuevo, donde está la juerga, y es en ese momento en que enfrentas un terrible budget constraint al darte cuenta que todos los destinos posibles a los que puedas ir están relativamente caros. Así es mi estimad@, la ley de oferta y demanda, junto con la mano invisible, han llegado para limpiar el mercado y mantenerlo en equilibrio, aunque lamentablemente eso te haya dejado K.O. en el juego.

Para que negar lo inevitable (?)
Para que negar lo inevitable (?)

Entonces, es inevitable preguntarte si es el beneficio que obtendrás es mayor al costo en el que incurrirás por pasar año nuevo fuera de tu ciudad. Puede que muchos tengan la suerte de afirmar que sí, que su disposición a pagar es alta porque han chambeado duro (o simplemente son pudientes). Pero para la gran mayoría la restricción si es binding y deben ponerse a pensar si realmente obtendrán un retorno positivo al tomar este costo. Después de todo, hablamos de una inversión relativamente alta que debe compensar toda la incertidumbre por la que debes pasar. Por ello, y para ayudar a aclarar la mente, encontré unas posibles razones por las cuales quizá los individuos promedio se animan a tomar el riesgo.

Ese momento que entras a ver "ofertas" de vuelos
Ese momento en que entras a ver “ofertas” de vuelos

Muchos de nosotros ya estamos en la zona de rendimientos marginales decrecientes hace rato o, peor aún, en la zona de rendimientos negativos. Se nos viene todo un año nuevo, que seguramente está lleno de muchas expectativas y un gran To-do list que esta vez si esperas cumplir. Pero, ¿qué te garantiza que este 2018 es el año? Quizá el stock de capital no es suficiente para alcanzar tu golden rule. Admítelo, tu función de producción ya desgastada necesita ese shock positivo que te permita alcanzar tu tasa de crecimiento óptima y continuar con lo que te demanda la vida.

Life is hard...
Life is hard…

Además de ello, no debes olvidar que eres joven y te puedes endeudar. Después de todo, tienes un flujo de ingresos esperado que te va a respaldar, ¿no?. Ahora, no estoy diciendo que te des la gran life y empieces a gastar como si tuvieras los ingresos de Warren Buffet, pero definitivamente puedes sacrificar un poco de consumo futuro por consumo presente, y más aún si sabes que esto te garantiza utilidad inmediata. Bien dijo Keynes: “Long run is a misleading guide to current affairs. In the long run we are all dead.”

Solo confía en los wild spirits
Solo confía en los wild spirits

Tampoco podemos dejar de lado los beneficios que trae el turismo y el consumo a nuestra economía. Si bien viajas solo para celebrar, eres un turista más en tu ciudad destino. De acuerdo al MINCETUR, el turismo trae consigo muchos beneficios para los agentes locales, como empleo, inversiones, preservación de los patrimonios locales, entre otras cosas. Es decir, estás contribuyendo a la mejora de la calidad de terceros y generas externalidades positivas. Sí, exacto, esas de las que escuchabas en tu clase de recursos, que pensabas que solo pasaban con abejitas y peras (¿o manzanas?). Es por ello que se fomenta tanto el turismo nacional: bien dice la teoría económica que es necesario hacer que el mercado incorpore la externalidad y se genere un win-win.

Finalmente, y no por ello menos importante, no olvidemos la probabilidad de que conozcas a la persona indicada. Pero, ¿por qué sería esta vez diferente de los otros 364 días que pasaron? Es todo cuestión de probabilidades: recordemos que la probabilidad de encontrar a la indicada en el Perú es de 0.00011%[1]. Sin embargo, todo esto fue calculado tomando en cuenta (1) el número de habitantes peruanos, (2) la fracción de mujeres en el país y (3) la fracción que te encuentre atractiv@. Pero, gracias a que el Perú se ha convertido en uno de los destinos favoritos para el turismo internacional, podemos inferir que tanto (1), (2) y (3) varían, haciendo que tu probabilidad sea mayor, y yo sé que ese 0.0001 adicional podría cambiar totalmente tu suerte en el amor (todo suma, ¿no?).

giphy (1)

Sin lugar a dudas, existen muchas razones más por las cuales la gente decide celebrar año fuera de la ciudad. Pero es necesario tomar en cuenta cuáles son las consecuencias económicas de esta decisión, por lo que dejo en tus manos evaluar cual sería la utilidad esperada que obtendrías de celebrar como se debe y si esta es mayor a no hacerlo. Recuerda, todo tiene un costo de oportunidad.

[1] Estimado por Jesús Gutiérrez: http://www.vozactual.com/estimando-la-prob-de-conseguir-flac-cual-es-la-tuya/

Comenta este artículo