De música clásica es probable que hayamos oído a artistas como Beethoven, Mozart, Tchaikovsky, Bach o Chopin. Al mencionarlos, a nuestra mente viene la imagen en blanco y negro de una persona con una gran peluca blanca, una pluma y un pergamino con el pentagrama de sus creaciones. ¿Es que acaso la fábrica de genios musicales cerró con la muerte de alguno de estos clásicos? Pues, no. Allá por 1955, las tierras italianas vieron nacer a quien en días presentes sería el mejor artista clásico contemporáneo. Ludovico Einaudi rompe los esquemas y preceptos de la música clásica y nos propone un arte que puede ser apreciado por todos.

Existen miles de razones por las cuáles Einaudi es el mayor representante de la música clásica hoy en día, sin embargo, basta con conocer algunos milestones de su carrera para poder saber por qué se merece el reconocimiento de todos nosotros:

¡ADVERTENCIA!

Para disfrutar al máximo este artículo se recomienda utilizar audífonos

1. Porque ha musicalizado decenas de comerciales de televisión, series y películas

Si llegaste a este punto del artículo y todavía no tienes idea de quién es Ludovico Einaudi, es probable que te sorprendas al saber que ya has escuchado parte de sus piezas musicales sin haberte dado cuenta, pues algunas de ellas son parte de soundtracks de comerciales, series y películas. Sus temas proporcionan una sensación de dramatismo y resaltan los sentimientos en los comerciales que ha musicalizado, como estos:

2. Porque participó en el iTunes Festival de 2013

Aunque no haya sido la primera vez que el italiano participa en este festival, fue en esta ocasión que Einaudi demostró – una vez más – su genialidad en el escenario. Este festival organizado por Apple tuvo la participación de artistas como Lady Gaga, Paramore, Elton John, Avicii, entre muchos otros de renombre mundial. Con casi dos horas de concierto en vivo, Einaudi nos lleva a experimentar sonidos inigualables:

3. Porque fue parte del proyecto ‘Save the Artic’ de Greenpeace

No, no solo dio su imagen como soporte a la campaña. A sus 62 años, el músico y compositor viajó al Ártico para interpretar una pieza especialmente compuesta para la causa sobre una plataforma flotante en el Polo Norte de la Tierra. En el video se puede apreciar cómo los glaciares se caen a pedazos mientras el artista toca calmadamente su piano:

4. Porque sus videos no tienen igual

Si pensabas que la música clásica no podía estar acompañada de una pieza visual viva y con una historia especial, estabas equivocado. ‘Life’ es la prueba de que una pieza musical clásica puede conjugarse con un video que nos relata la vida de un niño y cómo ésta llega casi a su fin:

5. Porque ha versionado canciones como Elastic Heart de Sia

Si todo lo anterior no bastó para coronar a Ludovico Einaudi como el mejor artista contemporáneo, él también ha versionado canciones que quizá te suenen familiar. Es bien conocida la dinámica de Radio 1 de la BBC, en la cual los artistas invitados interpretan canciones de otros artistas con su estilo y arreglos especiales:

Bonus track

Sí, todavía hay más. Distintos DJs en el mundo han mezclado sus piezas clásicas creando así sonidos extraordinarios, con los cuales se han compuesto inclusive EPs de versiones mezcladas.

Por estas razones y muchas más, podemos afirmar que tenemos a un genio entre nosotros: Ludovico Einaudi.


“La melodía es la esencia de la música” – Mozart