Dicen que no hay mal que por bien no venga. Y Nanna Øland Fabricius es quien nos puede demostrar esto más que nadie. Se trata de la historia de una bailarina de ballet profesional que vio el fin de su futuro en esta disciplina cuando sufrió un grave daño a su cadera. Pero fue en ese momento cuando nació Oh Land, la cual aún en la dimensión artística nos deleita con sus canciones.

Natural de Copenhague, Dinamarca – aunque ahora establecida en Brooklyn, NYC – comenzó su carrera musical en el año 2008 con su primer álbum titulado Fauna, el cual incluye tracks grabados, producidos y arreglados por ella misma en su cuarto. Ahora con cuatro álbumes en el mercado y su más reciente musicalización teatral: Askepot (Musikken fra forestllingen i Tivolis Pantomime teater), la danesa nos demuestra  lo que es capaz con su talento y energía.

Su segundo álbum (primera producción internacional), titulado tal como su nombre artístico, es una manifestación del pop electrónico y experimental creado en la mente de Oh Land. Veamos una de sus presentaciones acústicas en vivo para Big Ugly Yellow Couch:

Pasados los años y con una trayectoria más amplia, Oh Land nos presenta su tercer álbum Wish Bone, y a continuación el clip de su canción Cherry on Top el cual no solo es la visualización cinematográfica del sencillo, sino también parte de la historia de la cantante y su representación artística en cada una de las escenas del video:

Su último álbum de estudio, lanzado un año después de Wish Bone volvió a la naturaleza orgánica y homemade de su primera producción, solo que en vez de ser grabado en un cuarto de Dinamarca, se realizó en su apartamento en Brooklyn. El álbum fue resultado de un exitoso crowfunding colectivo en la plataforma PledgeMusic, el cual también recibió donaciones de Greenpeace. La carta de presentación de esta colección titulada Earth Sick, es Head Up High, la cual podemos apreciar en esta presentación en vivo:

Oh Land, quien ha colaborado con artistas y agrupaciones como Gym Class Heroes, Lang Lang, The Danish National Chamber Orchestra, entre otros, persigue sus objetivos sin salir de los parámetros de una artista propia del underground musical. Durante los años ha sabido renovarse y lograr una homeostasis perfecta, lo que nos asegurará muchos años más de su buena música.

Como ella, muchas son las personas que han sabido reconocer un final como un inicio que potencialmente puede explotar lo mejor de uno. Cada problema u obstáculo puede representar una oportunidad, es tan solo cuestión de ver todo el panorama y actuar. Muchas historias quedarán sin conocerse y esta es solo una demostración de que seguir adelante siempre es una opción. Es importante no rendirse, pues el camino no siempre será fácil y el éxito solo se consigue con esfuerzo.

Bonus track

Oh Land brillando en vivo junto con The Danish National Chamber Orchestra y DR Girls Choir. Demuestra versatilidad en el canto, piano, baile y performance.


You are the wolf and I am the moon – Oh Land