Querido pa,

Sé que no entiendes mi lucha. Sé que no piensas como yo. También sé que no marcharás conmigo. Pero en las siguientes líneas no quiero reclamarte, papá. Solo pido que trates de ponerte mis anteojos un ratito y que, por un momento, te liberes de esa miopía que va nublando a un escalofriante número de peruanos que, sin querer queriendo, parece excusar abominaciones para convertirlas en “accidentes”: En nuestro status quo.

El otro día en el almuerzo, me reclamabas por ser feminista… creo que me entendiste mal. Mi norte no es estar por encima de ti, es que seamos iguales. El feminismo es aquella ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.1 No ideología de género, ni mucho menos una mujer disminuyendo a un hombre. El feminismo es que tengamos las mismas oportunidades: Que yo también pueda ganar un buen sueldo y no por mi cara bonita; que pueda elegir sobre mi cuerpo. Es decidir, pensar, valer. Simplemente, no ser menos que tú.

Hace unos días, mientras te decías jefe de familia, violaron a una empadronadora voluntaria en Villa El Salvador. A otra, la cogieron a golpes. ¿El INEI? (No pasó nada. Coge estos mil soles, la llevamos al hospital y no pasó nada). ¿Que vaya con las autoridades? (“Huánuco: detienen a policía acusado de abusar a 150 menores”)2 ¿Que acuda a la iglesia? (“La mujer se pone, como en un escaparate, provocando”)3  ¿Al Estado, entonces? (Probablemente terminado el censo, dijo “me voy” – lo que jamás debe ser dicho por una mujer – [Maritza García]… Pero se le hace un lavado vaginal y ya está [Luciana León], con el shock ni si quiera lubricó [Juan Carlos Eguren]).

El Perú es el tercer país con mayor violencia sexual en el mundo4 y Lima la quinta ciudad más peligrosa para una mujer5: Hay 10 feminicidios al mes  y una violación cada 2 horas. Cuatro de cada cinco casos de ultraje son a niñas y adolescentes6, y estamos hablando solamente de las víctimas que sí denuncian, pues la mayoría no sabe a dónde ir,  tiene miedo a represalias o cree que se lo merece. Por si fuera poco, el 90% de los casos en donde no se calló quedó impune7. Es decir, la bestia esa que embarazó a su pequeña de 9 años, anda por la calle… tranquilo, como si nada.

Papi, tengo miedo. Me da miedo que me arrastren, enfurecer a “mi agresor sano” y que me agarre a patadas en el suelo de la entrada de un hotel, lo graben y que encima termine saliendo en la portada de Caretas. Que yo sea la enferma, por quedarme, por callar. Me da miedo ir en micro de noche, tomar taxi de la calle, y la pensaría dos veces antes de viajar sola. Me da miedo aparecer en una maleta o que me encuentren incinerada en medio de la nada, irreconocible. Me da miedo e impotencia. Porque yo sé que no soy débil, pero los números no mienten: Nos están matando.

Detesto cuando un imbécil me silba en la calle, cuando me susurra al oído que soy “su bebita”, “su gatita”, “su preciosa”; cuando se masturban en el Metropolitano mientras me miran el pantalón. Me da cólera cuando no me dejan pagar la cuenta, cuando pasan calatas en los comerciales de cerveza, y que ni me queje, que calladita me veo más bonita.

Y es que, decir que el Perú es un país de violadores, aun cuando “no todos lo seamos”, no es un irreal: Nuestra sociedad está tan encurtida en micromachismos y formas de denigrar y cosificar a la mujer que seguimos alimentando a ese monstruo que cada día se cobra más desigualdad, más miedos, más muertes.

No pa. Eso no está bien.

No es mi culpa. No es nuestra culpa. Así que sí, voy a seguir marchando y voy a seguir luchando, y realmente me gustaría que no me dejes sola en esta. Porque mientras me sigas mandando a lavar los platos porque “para eso tienes hijas”, mientras me digas que yo soy la responsable de que me rocen porque decidí salir en short y mientras sigas volteando la mirada cada vez que cuento como no aguantaría algún tipo de maltrato sexista; perpetúas ese machismo que tanto daño nos hace. Y si no eres parte de la solución, papá, eres parte del problema.

Atte.

Gabriela,

Tu pichón,

“Feminazi”.

Fuentes

  1. Diccionario de la Real Academia Española (2017): Feminismo
  2. Perú.com. (25 de Abril de 2017). Huánuco: detienen a policía acusado de abusar a 150 menores.https://goo.gl/FAzFvQ
  3. RPP Noticias, Diálogos de fe. (Julio, 2016) Cardenal Juan Luis Cipriani
  4. Perú 21 (Mayo, 2017) Indignante: Perú ocupa el tercer lugar en violaciones sexuales a nivel mundial https://goo.gl/wXHXe1
  5. Thomson Reuters Foundation (Octubre, 2017)The world’s most dangerous megacities for women. https://poll2017.trust.org/
  6. Niñas, no madres. (2011) Perú. https://niñasnomadres.org
  7. Diario Correo. (Agosto de 2016). Diario Correo. Obtenido de El 60% de embarazos en niñas de 12 a 16 es a causa de violaciones:https://goo.gl/1EoQWY