El 30 de enero, la Unión Africana decidió readmitir a Marruecos entre sus miembros, después de una separación de 33 años. Si no te enteraste porque los medios internacionales tienden a dejar África a un lado, no te culpamos, pero es importante entender qué sucedió y porqué es tan importante. Marruecos se retiró de la Organización por la Unidad Africana, predecesor de la UA en 1984, cuando aceptaron al Sahara Occidental entre sus miembros. La historia entre ambos países es bastante larga, así que, si no quieres por lo menos buscar en Wikipedia, podemos decir que eres un flojo inculto Marruecos no reconoce formalmente al Sahara Occidental. Gracias a esta decisión, Marruecos no se ha visto forzado a reconocer al Sahara Occidental, a quien se refiere como “territorios del sur”, y ha podido continuar sus relaciones con otras naciones africanas para mantener control regional. Esto último se le ha facilitado ahora que, con la Primavera Árabe, Marruecos es uno de los muy pocos países estables en el Norte de África y está en capacidad de promover sus propias iniciativas regionales, dado que países como Argelia o Egipto han perdido capacidad de acción. Esto le permite a Marruecos tomar una posición más firme y agresiva porque está más cerca de una posición de monopolio, por lo cual se puede posicionar como líder regional más fácilmente.

ww

Si esta fue la última vez que escuchaste de África, te recomendamos leer el párrafo anterior para refrescarte la memoria

Si creías que te estábamos engañando con el nombre del artículo, acá tienes para pensar: las políticas de America First, que pueden ser replicadas en Europa, significan grandes pérdidas para África. Hay que recordar que África recibe bastante apoyo de Estados Unidos y Europa en varios aspectos, como sucedió con el ébola, así que Trump, como otros en Europa, puede poner en una situación difícil a la región. Estamos hablando de apoyo financiero, humanitario, logístico, incluso militar, que estos países pueden perder. No solamente necesitan plata, necesitan países con buenas relaciones que les puedan conseguir apoyo externo. Marruecos no solamente cuenta con un PBI grande, sino que también mantiene estrechas relaciones con varios países europeos (incluyendo a los pocos en donde no hay mayor señal de nacionalismo) debido a la cercanía geográfica y una reciente cooperación geopolítica. Son las condiciones perfectas para que Marruecos ingrese y pueda borreguear a la mitad de África. Marruecos puede conseguir, a cambio, que la UA retire al Sahara Occidental con sus votos y reconocer los territorios como marroquíes. No podía haber mejor momento para conseguirlo. Por más que Argelia y Sudáfrica estuvieron en contra y llamaron a Marruecos un “poder colonial”, se llegó a un consenso para la entrada de Marruecos por el apoyo que este les podía dar. Países que antes apoyaban al Sahara Occidental como Ruanda, Nigeria y Etiopía, estuvieron de acuerdo, lo que indica que Marruecos ha vuelto para llenar el vacío que dejó Trump.

When eres Marruecos y te enteras de que Trump es Presidente

When eres Marruecos y te enteras de que Trump es Presidente

Tal vez te estés preguntando de qué te sirve saber esto. Aunque probablemente no vaya a afectar lo que pase acá en Perú, es un gran ejemplo de que lo ocurrido en el 2016 va a significar que las potencias regionales sean más importantes para el desarrollo internacional. Ahora pasó en África, pero en el resto del mundo también vamos a acudir más a nuestros vecinos para diversos asuntos que ya no cubrirán los Estados Unidos. La lucha contra el narcotráfico se dio en gran parte con el apoyo de la agencia estadounidense USAID, y no estamos muy seguros de si siga siendo así. No solamente los países africanos van a tener que depender de la voluntad de sus vecinos al no poder acudir a los países desarrollados. Varios analistas predicen la misma relación entre China y Asia emergente. Si quieres imaginarte cómo puede suceder con Perú, piensa en que todos los planes de gobierno estén ajustados a una agenda regional, en la que la soberanía nacional significa poco. Si ahora vemos varios preocupándose por un modelo bolivariano y otros tratando de meter resistencia a las propuestas de Macri, lo que el resultado cambiaría buena parte de la dinámica política nacional. Esto es un caldo de cultivo para las mismas posturas aislacionistas que están tomando fuerza en Europa y son la causa de la situación actual. Por momentos parece que la actitud de Trump solamente genera un efecto dominó, en el que otros países rápidamente pueden tomar las mismas conductas en el ámbito internacional, porque la agresividad de Marruecos o China puede a su vez alienar más países a tomar posturas nacionalistas que se van a parecer a las de Trump o Wilders. Pero también significa que podremos colaborar dentro de cada región para así poder desenvolvernos en el ámbito regional a un mayor grado e interesarnos más en lo que sucede más allá de nuestras  fronteras, como bien tendrán que hacer varios países en África.