Paradójicamente Cierto

La racionalidad limitada

La teoría económica, en general, supone que los individuos son completamente racionales y, por lo tanto, toman decisiones racionales. Sin embargo, estudios recientes sobre la economía del comportamiento han hecho surgir evidencia de que las personas no toman decisiones racionales en lo absoluto. La racionalidad limitada es el concepto que dice que la toma de decisiones no es completa debido a que está supeditada por la información personal, las limitaciones cognitivas y las restricciones de tiempo.

 2

La Hora de hacer sudar al planeta

Cada último sábado de marzo personas de todo el mundo apagan la luz durante una hora para dar a las plantas de energía un breve descanso y poder reducir un poco las emisiones nocivas a la atmósfera. Esta acción se conoce como la Hora del Planeta.

Sin embargo, según expertos, en la práctica esta idea podría acarrear los efectos contrarios. De hecho, tras la disminución del consumo de electricidad se observa una subida drástica de la producción de energía, lo que de hecho elimina el supuesto beneficio de la Hora del Planeta, según los datos de una compañía eléctrica británica. Además, si se apagara la luz durante una hora en todas las casas de la Tierra (lo que claramente no sucede), las pérdidas serían equiparables a parar la economía china por 4 minutos, según el economista danés Bjorn Lomborg.

3

El costo de ser pobre

Costa de Marfil es el tercer productor de granos de cacao a escala mundial (con alrededor de 1,6 millones de toneladas). La mayor parte de este volumen se cultiva en pequeñas fincas privadas, muchas de las cuales luchan para llegar a fin de mes.

Según un reportaje del portal holandés Metropolis TV, los trabajadores de estas granjas  nunca han probado el chocolate y tienen una idea muy vaga de lo que se produce a partir de los granos que recogen. Según el reportero, el ingreso diario de la finca es de 7 euros (excluyendo los costos de mantenimiento de la familia y los empleados), cuando una barra de chocolate cuesta 2 euros.

 4

La tragedia de los comunes

Es una situación en la que varios individuos agotan un recurso compartido, incluso cuando no existe un interés de nadie por agotarlo.

El mejor ejemplo actual de esto son los pescadores. Nadie es dueño de las poblaciones de peces de la Tierra. Los peces son un bien que la gente en todo el mundo consume, y el resultado es que los pescadores compiten por la pesca. Es decir, cada pescador intentará pescar la mayor cantidad posible con el fin de maximizar sus beneficios.

Sin embargo, también está el interés para mantener las poblaciones de peces, es decir, dejando suficientes peces para repoblar, lo cual obliga a buscar un equilibrio entre la pesca y la subsistencia de los animales.

5

El dilema del buen samaritano

Esta es la idea de que dar caridad reduce el incentivo de una persona para ayudarse a sí misma.

El problema radica en que es difícil saber cómo la persona que le está dando dinero a otro no sabe en que utilizará los fondos, por lo que la gente en cambio podría optar por no dar limosnas.

Uno de los riesgos en que se basa esta paradoja es que algunos prefieren enseñar a pescar que regalar el pescado (al estilo Yisus), pues el argumento es que las limosnas pueden convertir a las personas en seres perezosos, sin que estos se esfuercen por buscar una mejor manera de buscarse su propio sustento y salir adelante.

6

Comenta este artículo