El pasado jueves 11 de Febrero, Jimena, una niña de 11 años, fue encontrada muerta al costado de un poste de luz con el cuerpo completamente calcinado luego de haber sido violada y estrangulada. Esta lamentable noticia se suma a otras como la bebé de dos meses violada por su padre el pasado mes de octubre, y, vuelve a la agenda política de nuestros disque congresistas el debate sobre la pena de muerte. Me muerdo los dientes de la rabia, lanzo un par de insultos al cielo y luego me pregunto: ¿Por qué en mi país abundan casos como el de Jimena? ¿Cuántos más habrá y nadie dice nada porque no son mediáticos? ¿La pena de muerte es la respuesta drástica que necesitamos para parar con la ola de crímenes sexuales a menores? ¿Cuál es la mejor manera de abordar el tema?

Perú, país que no sanciona a los violadores

¿Por qué se dan estas aberraciones? Considero que la respuesta es compleja, pero existen dos aristas muy importantes: La falta de efectividad para sancionar las violaciones (en verdad, cualquier delito) y la falta de valores en la sociedad peruana.

Por un lado, no es novedad ver a muchos desadaptados sueltos en nuestras calles, ya que nuestro sistema judicial simplemente no está funcionando, se capturan a varios violadores, pero nunca son procesados, y, los corruptos las autoridades se excusan en falta de evidencia. Ya en el 2015, el Ministro del Interior del momento comentaba que el 91% de los detenidos a inicios de ese año por la DIRINCRI no fueron procesados judicialmente, dejándolos en libertad por falta de pruebas (Correo, 2015). Entonces, CLARO PUES, ¿Cómo no van a caminar tranquilos buscando una nueva víctima? Si nunca los van a agarrar, están empoderados por la impunidad que existe. CURIOSAMENTE, el asesino de Jimena, César Alva Mendoza, contaba con un historial súper llamativo, en donde figuraban sus múltiples detenciones por posesión de drogas, violencia familiar, violación a una mujer de 28 años y violación a una menor. ¿Cuántos otros César Alva existirán? ¿Solo se sanciona cuando se hace mediático?

Cesar alva

Imagen del traslado de César Alva a prisión para cumplir cadena perpétua

Conclusión: El sistema (fiscales, policías y el Poder Judicial) le falló a Jimena, sino, ese hombre estaría procesado hace mucho tiempo y ella podría seguir con sus padres y seres queridos. Tampoco se puede generalizar y decir que todos son malos, pero hay que pensar más allá. ¿Están debidamente motivados? ¿Es un tema de formación y capacitación? ¿Tiene que ver con los recursos económicos para cumplir su función?

Por el otro lado, como lo menciona perfectamente el artículo “Tras la mente de un violador”, las relaciones familiares influyen en el origen de este tipo de agresores; sin embargo, la sociedad cumple un rol bastante más importante. Una sociedad peruana que tiene mucho por mejorar, que necesita de valores para avanzar por buen camino y mucho que dejar atrás. En donde todavía abunda la violencia familiar, el machismo, la discriminación, entre otros fenómenos.

La solución no es elevar las sanciones, la pena de muerte NO VA!

Soy consciente que aquí se arma la mecha, hay quienes piensan como el jefe de salud mental del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Hugo Lozada, que imponiendo la pena de muerte las violaciones caerían por el efecto disuasivo o porque, evidentemente, mueren violadores (RPP Noticias, 2018). Lo cierto es que yo no compro que esta sea la única solución, y, a continuación, enumeraré mis razones.

Movido por la indignación de la gente ante estas aberraciones, el código penal ha ido evolucionando desde 1991 (5 a 15 años de prisión) hasta la fecha (cadena perpetua), pero lo curioso es que las violaciones a menores de edad han aumentado en vez de bajar. Pues, en el 2017, el 76% de las víctimas de violación sexual eran menores, según el Ministerio Público (El Comercio, 2018). Esto se debe a que, en primer lugar, no existe un sustento técnico que explique el porqué del aumento de las sanciones (razones racionales y no emocionales). Para ya rematarlo, no hay estudios que comprueben que la pena de muerte funciona como mecanismo disuasivo o reductor de violaciones. Es más, como lo pueden leer en el artículo “Soluciones racionales para problemas reales”, si existe un estudio de la ONU que dice que no genera un poder disuasivo mayor a otras penas consideradas menores.

Gandhi

¿Violencia con más violencia?

También como lo menciona el anterior artículo, si el Perú aceptara la pena de muerte, iríamos en contra al Pacto de San José, que es un tratado internacional del que formamos parte e impide extender la pena de muerte para delitos que no se contemplaran antes de ratificar el pacto. Entonces, nos quedaría renunciar a este y eso nos tomaría entre 2 y 3 años #Altoquenoma. No obstante, lo más preocupante son las consecuencias, ya que perderíamos un Tribunal Internacional que recibe muchas denuncias de los mismos ciudadanos en contra de sus propios Estados por vulneración de derechos y abuso de poder.

OEAlogo

25 países forman parte de este tratado internacional, dentro de ellos destacan Brasil, Argentina, Colombia, México, entre otros.

Si se aprobara la pena de muerte, le estaríamos dando la facultad al Poder Judicial para matar. Pensemos un momento en toda la corrupción que existe en el Estado y las deficiencias de nuestras autoridades, si el sistema judicial es tan alarmante, ¿Deberíamos de darles más poder? #DATOCURIOSO Anteriormente, nuestras leyes permitieron la pena de muerte hasta la década del 70. Precisamente, Jorge Villanueva, fue acusado de haber violado y asesinado a un niño en 1954. Lo fusilaron y años después se descubrió que era inocente.

Algo que también podría pasar es que la pena de muerte perjudique aún más los crímenes. Déjenme explicarme. Ahora, a los violadores se les va a matar y esto es algo que van a querer evitar a toda costa. Sin embargo, estos enfermos mentales que igual van a violar (porque tienen claramente una falla cerebral incurable) y van a tener el incentivo de desaparecer a las víctimas; para que no los delaten y no se corran ningún riesgo. Esto explica también el caso de Jimena, que no le bastó con violarla, sino la calcinó para borrar todo rastro de ella.

TÚ, ¿QUÉ OPINAS? ¿LA PENA DE MUERTE VA O NO VA?

Alternativas de solución para desaparecer los titulares de violaciones

El objetivo final es erradicar de ser posible o tirar para abajo los números de violaciones. Bajo ese sentido, se podrían combinar medidas de prevención (para evitar que se den los hechos) y medidas de contención (para sancionar efectivamente con todo el peso de la ley).

Medidas de prevención

ESTE ES LA CLAVE! La verdadera respuesta se encuentra en evitar que se den las violaciones, esto se logra con la formación de nuestras generaciones, deben estar los valores de la mano de la educación.

Para ser más claros, se podrían realizar programas de educación familiar en los distritos con mayor índice de violencia y cursos prácticos de formación para los niños en las escuelas. Lo primero, se realizó en Turquía y en dos añitos no más redujo la violencia familiar en 73%. Lo segundo, fue una medida de Croacia en donde le enseñaban a los niños temas como la violencia física y verbal, agresión, acoso entre otros. Tras ocho años de funcionamiento, la violencia ha caído en 50%.

Se entiende, que esto también se puede ver como medidas a largo plazo, pues el tema de la educación tiene que ver con una reforma estructural que toma tiempo para aplicarse y para obtener resultados. Pero, como vimos arriba también hay programas a mediano plazo que se pueden aplicar (el éxito de estos programas también depende del monitoreo constante a los implicados) (UNICEF, 2015).

Turco

En Turquía apostaron por la educación familiar, orientada a los padres para que caigan los índices de violencia familiar

Medidas de contención

Están enfocadas a generar el efecto disuasivo en los desadaptados, mostrando que en el Perú también se cumplen las leyes y que hay una participación activa de las autoridades.

Se podría potenciar la actuación policial con estrategias de investigación en delitos de violación sexual, esto para acumular más material probatorio de manera más rápida (no desestimen los casos); y, mejorando la infraestructura de las comisarias, por ejemplo, no existen suficientes Cámaras Gesell. Este es un instrumento para hacer exámenes a las víctimas y obtener pericias testimoniales de gran valor (Demus, 2014).

Camara

Una buena imagen que muestra cómo son las cámaras Gesell y cómo funcionan

 

Referencias

  • Correo. (Abril de 2015). El 91% de detenidos por la Divincri no llega a ser juzgados. Obtenido de https://diariocorreo.pe/politica/el-91-de-detenidos-por-la-divincri-no-llegan-a-ser-juzgados-579084/
  • Demus. (Noviembre de 2014). Propuestas para el tratamiento de los delitos de violación sexual en el marco de la reforma procesal penal. Obtenido de https://www.demus.org.pe/wp-content/uploads/2015/07/Propuestas_DelitosdeViolacionSexual.pdf
  • El Comercio. (Febrero de 2018). Violación: ¿Crimen sin castigo? Obtenido de https://elcomercio.pe/peru/violacion-crimen-castigo-noticia-496334
  • RPP Noticias. (Febrero de 2018). El jefe de Salud Mental del INEN se mostró a favor de la pena de muerte para violadores. Obtenido de http://rpp.pe/lima/actualidad/audio-el-jefe-de-salud-mental-del-inen-se-mostro-a-favor-de-la-pena-de-muerte-para-violadores-noticia-1103495
  • UNICEF. (2015). Eliminar la violencia contra los niños y niñas: seis estrategias para la acción. Obtenido de https://www.unicef.org/spanish/publications/files/UNICEF_Ending_Violence_Spanish_WEB_240215.pdf