Perú en Rusia 2018: ¿qué tan beneficioso económicamente sería clasificar al Mundial?

“Jugamos como nunca, perdimos como siempre”, “Goles que no haces, goles que te hacen”. Seguro que casi todos hemos escuchado estas frases cliché más de una vez, específicamente cuando jugaba la Selección Peruana de fútbol. Afortunadamente, gracias a un proceso clasificatorio con rendimientos marginales crecientes en su último tramo y al boliviano Nelson Cabrera, estos años de lamentos, frustraciones y fracasos podrían llegar a su fin el próximo 10 de octubre. Por ello, no está mal empezar a preguntarnos qué beneficios económicos nos traería clasificar a la Copa del Mundo del próximo año. ¡En VA lo analizamos, te traemos la respuesta y más!

¿Al fondo hay sitio? #ToolateCapi
¿Al fondo hay sitio? #ToolateCapi

Ha pasado poco más de una semana desde el histórico triunfo de la Selección Peruana en Quito y el sueño por llegar a Rusia, más posible e intacto que nunca, ha alcanzado un hype pocas veces visto tanto en los medios de comunicación como en las calles. Y es que, en estas Eliminatorias, Perú hizo #TheRealComeback mismo Roger Federer este 2017 al ganar el Australia Open y Wimbledon a sus 35 abriles. Incluso, muchos hinchas de la Bicolor ya sacan cuentas para hacer un presupuesto de viaje y enrumbar hacia al país transcontinental ante la hipotética, y ansiada, clasificación del combinado nacional.

¿Identificado? #EsAdictivo
¿Identificado? #EsAdictivo

Nada volvería más loco al hincha peruano que cantar el himno nacional mientras este retumba y se oye en todo el Estadio Olímpico de Moscú, o ver una huacha de Cuevita a Sergio Ramos, o un gol de palomita de Guerrero a Neuer. Sería un momento de felicidad y orgullo, sin duda. Pero, más allá de la inmensa utilidad que nos generaría a los peruanos ver a Perú en la fiesta del fútbol, dejando de lado toda esa pasión y alegría incontenible, clasificar al Mundial también supondría un set de beneficios netamente monetarios nada despreciables, ni mucho menos. En cristiano, se recibiría y generaría harta plata para las arcas del país.

descarga
Tu cara cuando sabes que Cuevita podría jugar el Mundial de Rusia

En primer lugar, según anuncio de la FIFA, cada una de las 32 selecciones que clasifique a la cita mundialista recibirá, aproximadamente, USD 2,000,000 adelantados. Las 16 selecciones que sean eliminadas en fase de grupos reciben, cada una, USD 9,000,000. Es decir, en el peor escenario posible, la FPF (Federación Peruana de Fútbol) se embolsaría, más o menos, USD 11,000,000 por concepto de los 3 partidos disputados en esta etapa. Lógicamente, al ir pasando de ronda los montos o ‘premios’ recibidos van en aumento. Al final, el campeón se lleva una bolsa de USD 50,000,000 y Argentina el subcampeón USD 40,000,000. Un sencillo, ¿no Acuña?

No es plagio, sino copia. #Crack #Paquéestudio
No es plagio, sino copia. #Crack #Paquéestudio

Además de los premios económicos recibidos por FIFA, una posible clasificación a la Copa Mundial significaría millones de dólares en ingresos por marketing. Tomando como referencia el caso de Colombia en Brasil 2014, cuyos ingresos por marketing fueron de, aproximadamente, USD 15,000,000 según la FCF (Federación Colombiana de Fútbol), los potenciales ingresos peruanos oscilarían entre esas cifras, tomando en cuenta que, si bien la población de Colombia es 53.13% mayor que la nuestra (lo que significa mayores potenciales consumidores de la ‘marca de la Selección’), el boom financiero-futbolístico que se vive en la actualidad compensaría esa desigualdad y generaría estos ingresos convergentes.

Según Renato Ricci, director del Johan Cruyff Institute, de concretarse el sueño, la Selección Peruana se revalorizaría hasta 10 VECES como marca comercial. Los jugadores de la misma, también lo harían: incrementarían su valor en el mercado de fichajes, por ejemplo. Esta revalorización se traduciría, básicamente, en nuevos sponsors, mejores contratos con las agencias de viajes, spots publicitarios, etc.

En esta foto solo veo un Guerrero #JugadorEterno
En esta foto solo veo un Guerrero #JugadorEterno

Pero ¿qué tanto significan esas cifras en términos relativos? En el peor de los escenarios, deportivamente hablando, la FPF ingresaría alrededor de USD 26,000,000. Teniendo en consideración un tipo de cambio de 3.23 soles por dólar, 26 millones de dólares serían S/. 83,980,000. Comparativamente, este monto es superior a todos los ingresos de la FPF en el período setiembre 2015-agosto 2016 (1 año). Específicamente, equivaldría a 1.16 veces los ingresos de dicho período (116%). Es decir, ir al Mundial podría suplantar un año de ingresos nulos, generando, incluso, un excedente de S/. 11,843,026, suficiente para cubrir TODOS los gastos (Mayores, Menores, Fútbol Femenino, Futsal, Campeonato Reservas, etc.) del mismo período.

¿Me estás diciendo que clasificando al Mundial duplicaremos nuestros ingresos y, ceteris paribus, tendremos mayor utilidad? RUSIA, ALLÁ VAMOS
¿Me estás diciendo que clasificando al Mundial duplicaremos nuestros ingresos y, ceteris paribus, tendremos mayor utilidad? ¡RUSIA, ALLÁ VAMOS!

Pensando a futuro, esos USD 26,000,000 servirían para seguir consolidando el Plan Centenario (cuyo objetivo es el Mundial Qatar 2022) y sus 4 pilares: deportivo, reformas de clubes y campeonatos, estructura y fortalecimiento institucional. Sin duda, sería una inyección monetaria significativa dada las cifras anteriores. Dado a como están los precios en el fútbol hoy en día (hay más inflación que durante el gobierno de Alan I), obviamente los beneficios no parecen ser para nada significativos, sino todo lo contrario. Es decir, no nos alcanzaría ni para comprar un Paco Alcácer (32 millones) o un Danilo (35 millones), pero sí nos alcanzaría para comprar a Chicha(dios)rito (20 millones), aunque eso signifique gastar casi el 80% de los beneficios monetarios de jugar el Mundial.

When te enteras que Perú puede comprarte y puedes jugar el Mundial con ellos en vez que con México
When te enteras que Perú puede comprarte y puedes jugar el Mundial con ellos en vez que con México

Vale recordar que hemos asumido el peor de los escenarios para los intereses de la Selección (eliminados en fase de grupos y solamente ingresos por marketing), por lo que los beneficios estimados son los BENEFICIOS MÍNIMOS de clasificar a Rusia 2018. El beneficio máximo se alcanzaría, lógicamente, ganando el Mundial; lo cual, hoy, parece una utopía y una vendida de humo digna de periodista argentino (Pollo Vignolo, cof, cof), pero, como dice el cliché, soñar no cuesta nada. Y yo quiero seguir soñando.

¡Arriba Perú carajo!
¡Arriba Perú carajo!