PPKuy después de un año… ¿está cumpliendo sus promesas?

Ha sido un duro año desde la juramentación de PPK como presidente del Perú. Si se pudiera resumir, nos quedaría decir que la corrupción ha gobernado nuestro país (nada nuevo) y tenemos, como pocas veces, varios a quienes apuntar con pruebas. La corrupción fue uno de los seis puntos principales que el gobierno se propuso trabajar a fondo en el mensaje presidencial del pasado año. ¿Cuáles son los compromisos clave que asumió el gobierno? ¿Sabemos qué se ha hecho y que se tiene pensado hacer rumbo al bicentenario?

Agua y desagüe para todos

“todos los peruanos deberán tener acceso a agua potable de calidad y a desagüe las 24 horas.”

Muy difícil. Kuczynski recalcó que es realista y que necesitará el apoyo de autoridades futuras para la continuación de políticas. Se empezó con el Sistema Nacional de Información de Agua y Saneamiento Rural, programa latinoamericano que ya ha tenido éxito en Nicaragua y que recoge información de distintos países con respecto a la distribución de agua en zonas rurales.

ppk5

Educación pública de calidad

“todos los niños peruanos tendrán acceso gratuito a educación inicial, primaria y secundaria de calidad…”

Cortar las brechas de profesionales, acreditando más universidades y promoviendo las carreras tecnológicas, a las que desde ya se les está quitando el prejuicio de no ser “suficientemente buenas”.  Se eligieron cinco institutos de excelencia a los cuales se les dará un apoyo especial. Para el 2021, se espera tener uno en cada región.

ppk4

Servicio de salud pública sensible al enfermo

“Queremos simplificar y hacer más eficiente los servicios de salud y lo haremos. Hoy están fragmentados, no queremos más colas en los hospitales y puestos de salud.”

Estamos aún lejos de un Sistema Nacional de Salud que integre realmente a la población rural. El programa Ojotas en Puno es un buen ejemplo, pero falta trabajar con los hospitales que tenemos y que ya nos tienen acostumbrados a las huelgas.

ppk3

Formalizar el país

 “Para el término de mi mandato por lo menos 60% de los puestos de trabajo, en vez de 30 % hoy, estarán formalizados.”

El plan de gobierno no está siguiendo su curso en este sentido. La reducción de impuestos, felizmente, no se llegó a dar. No hubiera tenido el efecto deseado con un escenario de poco crecimiento económico. El uso de tecnologías modernas de información para acercar sector público y privado aún da mucho por desear.

Infraestructura

“… se habrá construido infraestructura para el desarrollo como nunca se anticipó.”

PPK repite que quiere hacer del Perú un país moderno, algo que logrará eliminando las trabas a la inversión privada. Eso sí, no irá en contra de la voluntad del pueblo, aunque resaltó que él mismo irá a dialogar con las comunidades.

ppk1

Liberar al país de la Corrupción, Discriminación, Inseguridad y Delito

“viviremos en un país seguro, no quedará crimen impune”

Esta promesa es quizás la más ambiciosa. Seguimos en búsqueda del Sistema de Justicia reformado que pueda recalar en el diario de la población. La corrupción es un tema aparte y que, al parecer, tiene para rato en nuestro Perú.

La encuesta de El Comercio – IPSOS, que se publicó este fin de semana, nos permite ver que la percepción negativa es la que prima en todos los índices discutidos. La gente cree que empeoramos en la lucha contra la corrupción y la delincuencia, salud pública, reducción de la pobreza, y otros.*

Ya lo dijo PPK, no son objetivos fáciles de cumplir, ni mucho menos se podrán hacer en un solo gobierno. Seamos realistas, pero también seamos positivos. Mucho se habla hoy en día del constante debate que hay para cualquier decisión que se quiera tomar en el Palacio y que tiende a extender plazos de ejecución. La política, en democracia, funciona así y es, hasta ahora. el mejor medio que tenemos para llegar a cumplir lo que el pueblo en realidad quiere y necesita.

*Puedes ver aquí la transcripción completa del discurso.

*Mira la encuesta aquí.

Yasser Rodrigo

Estudiante de Economía. Amante de los deportes y series. Poco creativo, muy objetivo.