Ahora que PPK es bff del presidente chino y que nuestro país es el point para las reuniones internacionales, no podemos dejar que se nos suban los humos. A veces, el 22% de pobreza en nuestro país suena muy lejano y ya nos creemos casi casi miembros de la OECD. Para poner los pies en la tierra, aquí algunas cifras que nos pondrán en los zapatos de un “peruano promedio”.

Peruvian President Pedro Pablo Kuczynski, left, and Chinese President Xi Jinping shake hands at a signing ceremony at the Great Hall of the People, Tuesday, Sept. 13, 2016 in Beijing, China. (Etienne Oliveau/Pool Photo via AP)

Aquí siendo el país más in del momento

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, un peruano promedio gana 1 100 soles al mes. Muy probablemente (con un 70% de probabilidad), tiene un empleo informal y no goza de un contrato claro ni de beneficios laborales. Además, es posible que, como otros 3 millones de peruanos, se cachuelee en un segundo trabajo, agregando 16 horas más en promedio a su jornada laboral.

Chacalón

“Me levanto muy temprano, para ir con mis hermanos… ayayay a trabajar “

Luego del trabajo, el peruano promedio llega a su hogar. Su familia estaría conformada por 4 miembros. Entre todos, realizan un gasto mensual de 1 500 soles.  De este dinero, casi el 50% (literal) se va en comida. La familia gasta 520 soles al mes en sus compras en el mercado y otros 230 en pollo a la brasa comida fuera de casa. Además, deben gastar otro 10% de sus ingresos en los servicios de su vivienda y 10% más en combis, taxis y metropolitanos tratando de moverse por su ciudad o pueblo.

gasto

Como comprenderán, el buen diente peruano y el horrible tráfico no dejan mucho margen para otros gastos. La familia gasta 118 soles en educación: lo cual alcanza para el pago de lápices, cuadernos y uniforme para los 1.5 (?) niños de la casa que, muy probablemente, asisten a un colegio estatal. ¿Y qué hay de la diversión? El ajustado presupuesto de la familia peruana promedio les deja 30 soles al mes (sí, 30 soles) para invertir en algunos dvds, horas de juego en cabinas o una ida al cine.

Muchos dvds

Gasto en entretenimiento: descripción gráfica

Y si están tentados a creer que esa cifra está sesgada por la situación en provincias, pues la capital no se ve mucho mejor. Un trabajador limeño promedio gana 1 600 soles al mes y la familia limeña promedio tiene 2 200 soles al mes para gastar.  Y, como se puede esperar, debe destinar un mayor dinero (y tiempo) al transporte y a los pagos por su vivienda.

Taxi

Aquí acaparando nuestro ingreso…

Es cierto, los promedios no son la mejor medida y pueden esconder muchas diferencias. Pero, en un país tan desigual como el nuestro, la realidad es mucho peor que lo que estas cifras indican. Hay muy pocos peruanos que tienen una muy buena calidad de vida y muchos más que viven peor que esta familia promedio. Sí, aún somos un país en vías de desarrollo. Y, si bien es bueno alegrarnos de cómo hemos mejorado en los últimos años, hay que tener presente que aún nos queda mucho que hacer como país.