¿Cómo empezó Super20?

Dante Albertini (el presidente de la asociación), de manera muy personal, decidió empezar poniendo bibliotecas en comedores populares para generar un impacto en las personas con la lectura. La idea inicial era darles libros para que puedan leerlos, pero en los comedores populares no había un sistema que permita llegar a la gente. Por eso es que nos fuimos a colegios y cambiamos totalmente la dinámica. Así es como ya llevamos 4 años con Super20.

 

¿Qué hace Super20?

Lo que ofrecemos es un programa educativo de formación. Es un programa opcional para los chicos en donde les ofrecemos a talleres. Básicamente, lo que se hace es darles libros para que los lean donde quieran. También, a la par, se les da talleres súper dinámicos, lúdicos, donde aprenden buenos hábitos de lectura y habilidades de expresión. Entonces, cuando acaba el tiempo de lectura, los chicos, si quieren, se someten a un test de comprensión de lectura. Si lo aprueban, entonces sabemos que sí han comprendido lo que han leído y así estamos avanzando. Por otro lado, en la parte de las habilidades de expresión ya tenemos varios años impulsando debates estudiantiles.

¿Cuál es la visión que tiene Super20 para los estudiantes?

Nuestra visión es generarle oportunidades a los estudiantes en el largo plazo y que puedan demostrar el talento que tienen. Ese es el sueño de todos nosotros. Como programa, nuestra misión es generar esas oportunidades mediante dos medios: del hábito lector y el incremento de sus habilidades expresivas. Queremos que lean mejor y se expresen mejor. Y a través de esto puedan sobresalir y darle fin al círculo de pobreza en el que se encuentran.

img_1479

Debatiendo a otro level

¿Cómo es lo de debate?

Ningún colegio, al menos público, lo practica. Concursos de oratoria o declamación sí, pero no es lo mismo que debate y son muy básicos. El debate es un concurso y la competencia anima mucho a los estudiantes. Además, ellos pueden adaptar el formato a cualquier espacio. Todos debatimos en algún momento de la vida. Todos tenemos que sustentar para que nos den permiso los padres o nuestros jefes en el trabajo, por ejemplo.

 

También para que nos suban puntos en los exámenes (risas)…

Aquí debatiendo

Aquí debatiendo

¡Exacto! (risas) Entonces todos en algún momento tenemos que desarrollar esa habilidad. Lo que hemos hecho es que nos hemos asociado con la Sociedad Peruana de Debate y ellos han creado un formato para escuelas públicas. Este año ya hemos realizado el 3º concurso de debate gracias a financiación del Británico y nos facilitaron sus espacios y todo. Además, nos dieron para regalar 5 becas de inglés a los ganadores. Nos gustaría que alguno de los chicos pueda ir a debatir internacionalmente en el futuro.

Cuando algún chico les dice “leer es aburrido” ¿qué le dicen?

Yara causa... nada de libros

Yara causa… nada de libros

 

Existen varias formas de demostrarles que leer no necesariamente es sinónimo de ser aburrido. Algunos llegan desanimados y dicen, por ejemplo, si yo leo voy a perder mi tiempo o cualquier otra excusa, “no tengo tiempo”, “no tengo donde leer”, “no tengo libros a mi alcance”. Nosotros cambiamos eso bajo “leer es divertido”. Si tú lees, puedes ganar un concurso. Si tú lees, eres muy bueno y realmente te esfuerzas, y eso se refleja en tu aumento en la lectura del libro, vas a poder ir con nosotros a la feria internacional del libro y comprarte uno para ti solito. También organizamos unas olimpiadas de lectura que es como un Combate o Esto es Guerra pero de la lectura (risas).

¿Libros?

¿Libros?

Buscamos cambiarle el chip al estudiante, lo llevamos a la casa de la literatura, a la FIL, a muchos otros lugares. Buscamos que leer sea sinónimo de que puedan expresarse mejor, de que ahora pueden conocer lugares que antes no iba a conocer sin leer, etc.

 

¿Qué cambios han visto?

Muchos. Por ejemplo, antes de llegar los chicos difícilmente leían 1 o 3 libros al año y ahora, luego del programa, ¡ya pueden leer hasta 15 por año! Cuando ingresamos, mucho de lo que vemos son chicos talentosos y los que quieren leer son muy tímidos y esa timidez no los lleva a sobresalir y demostrar el talento que tienen. Entonces, ahí es donde decidimos empezar con los talleres de expresión oral para que así puedan mejorar su autoestima, su liderazgo y obviamente su capacidad de expresarse.

¿Tienes una historia en particular?

Wow… son muchas. Cada 15 días, Susan y yo vamos a los talleres. Y ahí vemos todo el proceso. Primero, llegan muy tímidos y luego los vemos en debates muy avanzados. Mayu Flores es un ejemplo de eso. Es su tercer año en el programa y ya va a egresar del mismo. Él cuando inició, entró no porque él quiso, sino porque su hermano Billy estaba en 4° de secundaria prácticamente lo metió a la fuerza porque ya leía y quería que su hermano también esté. Billy nos pedía ayuda para poder convencerlo y nosotras le decíamos que no podíamos

obligarlo porque tenía que venir solito, ni modo que vayamos a su casa a traerlo ¿no? Entonces, las primeras veces estuvo muy tímido y hasta molesto porque su hermano era el que, prácticamente, lo estaba obligando a ir. Ha pasado el tiempo y hemos visto un avance realmente significativo. Este año fue ganador, junto a su grupo, del concurso de debate y lo hemos visto ahí en la final concursando con su hermano como su moderador. Entonces, ese momento ha sido muy significativo porque teníamos al hermano que prácticamente lo llevó a rastras a Mayu, y a Mayu en la final concursando en el estrado. Son cosas que nos permiten ver que realmente estamos generando un cambio.

Aquí: Mayu

Aquí: Mayu

 

¿Y ese cambio se extiende al futuro?

Estamos en eso. Nuestro trabajo inmediato está con los chicos de 2°, 3° y 4°. Ya con los de 5° está nuestra mayor preocupación: ¿qué pasará cuando ellos salgan del colegio? Con ellos tenemos el programa Alumni, que consiste en juntar a todos los egresados de Súper20 para poder trabajar a largo plazo, bajo la premisa “qué haré cuando salga”. Porque cuando salen ya están en un ambiente que no podemos controlar. No queremos necesariamente que ellos ingresen a la universidad, porque pueden estudiar una carrera técnica. Lo que realmente queremos es que ellos puedan cambiar su sistema, que cambien a la familia, pues esa es al final es la meta de toda organización. Lo que queremos es cambiar su círculo de pobreza, que no sigan en lo mismo, que salgan de esa condición con estas dos habilidades, porque sí creemos que leer y tener habilidades de expresión te permite tener otro tipo de oportunidades.12802878_1057979390920604_2988533903776815683_n

Si alguien se animó a apoyar a través de esta entrevista, ¿qué debe hacer?

En la UP tenemos el voluntariado especializado por créditos. También tenemos varias comisiones para distintas tareas. Una es la de reforzamiento del inglés para los becados, otra para los talleres de los colegios, y una de voluntariado soporte que consiste en revisar los test y cosas básicas, que es donde necesitamos varias manos. Cualquier persona que quiera apoyar puede entrar al Facebook de Súper 20 (https://www.facebook.com/Super20Peru/) y mandarnos un mensaje para poder contarles más sobre el tema.

14264030_1192228380829037_5977876417955854630_n

Uno de los equipos de voluntarios

¡Qué buen proyecto! Gracias por todo

Gracias a ti.