Si hay algo que nos ha enseñado el “doctor” César Acuña, es que no siempre el plagio es lo que dice ser, hay veces en la que es copia no es lo que parece. Este es uno de esos casos – aunque no en obras literarias – dentro del cuarto arte: la música que comenzó a principios de los años ’70 paralelamente al desarrollo de la grabación digital.

El sampling musical es el acto de tomar una porción o muestra de un sonido grabado con anterioridad y reusarlo como un instrumento o melodía en una pieza diferente. Es conocido también como muestreo musical. La parte tomada de la canción original no necesariamente será fidedigna al track principal, sino que esta puede ser transformada con efectos o simplemente tomada como melodía base. Es importante mencionar que el uso de samples debe estar dentro de un marco legal donde el dueño de la canción (autor, cantante, disquera u otro) ceda de manera gratuita o con un precio establecido los derechos para ser usado por un tercero. Si se obvia este paso, es posible terminar en litigios y sentencias muy costosas para aquellos que han sido declarados culpables de plagio.

Bajo esta premisa, el sampling se ha vuelto una práctica considerablemente común en el mundo de la música popular, electrónica, experimental e inclusive en rap. En algunos casos bastante sutiles y en otros llegando inclusive a ser covers o versiones reinventadas (interpolación musical). A lo largo de este artículo compartiré varios videos en los cuáles se podrán escuchar las versiones originales y las versiones ‘sampleadas’, dejando en evidencia las similitudes entre ambas.

Yma Sumac, Dirty Dancing y Black Eyed Peas

Comenzaré con mi favorito. Tenemos por un lado a Yma Sumac, diva exótica cajamarquina con un registro vocal inigualable (un poco más de cinco octavas) y por el otro a Black Eyed Peas, en esa época dentro del género R&B; y a las canciones ‘Bo Mambo’ (1954) y ‘Hands Up’ (2003) respectivamente. La combinación de ambos mundos es simplemente increíble.

Original (1954)

Sampleada (2003)

Siguiendo con los Black Eyed Peas, luego de algunos años, utilizaron un poco más que la melodía de ‘(I’ve Had) The Time of My Life’ (1987), interpretada por Bill Medley y Jennifer Warnes y popularizada por el filme ‘Dirty Dancing’ del mismo año en el track ‘The Time (Dirty Bit)’ (2010).

Original (1987)

Sampleada (2010)

Lambada, lambada y más lambada

Además de escucharla mientras que los autos retroceden, la canción ‘Llorando se fue’ (1981) del grupo boliviano Los Kjarkas fue popularizada con ‘Chorando Se Foi (Lambada)’ (1989) grabada por Kaoma, grupo franco-brasileño. Fue muy conocida en la época e inclusive hasta la actualidad. Es así como en 2005 el dueto de reguetoneros Wisin & Yandel lanzaron ‘Pam Pam’ (2005) con la melodía original. Luego, en 2011, se lanzaron dos canciones con el sample de ‘Lambada’: ‘Taboo’ (2011) interpretada por Don Omar y ‘On the Floor’ (2011) grabada por JLo y Pitbull.

Original (1981)

Sampleada/Interpolada (1989)

Sampleada (2005)

Sampleada/Interpolada (2011)

Sampleada (2011)

A-ha, Cristina Aguilera y otra vez Pitbull

La banda noruega, a-ha, lanzó uno de sus temas emblemáticos ‘Take on Me’ (1985) para que muchos años después en ‘Feel This Moment’ (2013) Pitbull y Cristina Aguilera interpretaran su propia versión pero con la melodía original. Algunos la consideraron un éxito, otros la criticaron duramente.

Original (1985)

Sampleada (2013)

Del T-T-T-T-Techno al EDM

Interpretada por Alice Deejay, ‘Better Off Alone’ (1998) es una canción de eurodance/trance que rompió los esquemas de su época y que fue traída a la actualidad por David Guetta, Dj francés, con ‘Play Hard’ (2013) con un uso total de su melodía y música.

Original (1998)

Sampleada (2013)

Sutiles pero contundente

Dejando un poco de lado la música popular, en géneros un poco más experimentales e independientes también se pueden escuchar samples de forma sutil, pero bastante contundente. En este caso, principalmente al inicio y al final de la canción. Se tomó el sample del tango ‘Fumando Espero’ (1922) de Juan Viladomat y Félix Garzo.

Original (1922)

Sampleada (2015)

Como hemos podido escuchar en este recuento de algunas de las canciones que usan samples en su composición parcial o total, es interesante los diferentes matices que se pueden conseguir. ¿Será que de aquí a algunos años alguien utilice como sample las canciones que actualmente son populares?


“No es plagio, es copia” – César Acuña