La economía es el estudio de cómo usar los recursos escasos de la manera más eficiente y por qué tomamos ciertas decisiones. Hay muchos aspectos de las relaciones a distancia que se pueden relacionar con la economía como el costo de oportunidad o fallas de mercado. En las relaciones a distancia hay muchas cosas que podrían parecerle ilógicas a la mayoría de economistas por las “ineficiencias”, pero como ya sabemos el amor se basa en lo emocional así que para la pareja todo vale la pena al final.

17longdistance-small

El costo de oportunidad

Es el beneficio, ganancia o valor que se debe dejar de ganar para adquirir otra cosa. No solo está restringido a costos monetarios sino también al tiempo, placer o cualquier otro beneficio que de utilidad también debe ser considerado como costo de oportunidad.

¿Pero cómo se relaciona el amor a distancia al costo de oportunidad? Pues primero dejas de lado posibles parejas en tu ciudad de residencia, el tiempo que gastas hablando por Skype (la mayoría de este gritando “hola, ¡¿me escuchas!?”) lo podrías utilizar con tu familia o amigos. Por otro lado, el dinero que se gasta para ir a visitar a la persona, no importa si está en otra ciudad, otro país o en otro continente, sea cual sea el costo, definitivamente podrías estar ahorrándolo o comprando otras cosas. Todo esto viene a ser el costo de oportunidad ya que serían la “segunda mejor opción” en lugar de estar sentado frente a tu laptop o viajando a ver a tu pareja.

3

El costo de los recursos

Son los costos de todos los elementos que se utilizan para poner en marcha una empresa o negocio, incluyendo el salario de los trabajadores y el costo de materiales. Además, los insumos para crear los productos o aquellos que te ayudan a brindar un servicio. También hay otros recursos como el capital, la tierra, el trabajo, etc.

En una relación a distancia, la pareja tiene que usar los recursos de capital para mantener la relación ya sea en una llamada telefónica o un mensaje de texto o Whatsapp. (Ojo: Asegúrense de estar conectados al Wi-Fi antes de llamar por Skype si es que no se quieren quedar sin megas, no es que me haya pasado… solo digo).

Además, la pareja tiene que usar el “trabajo” (esfuerzo) para hacer tiempo para el otro y las llamadas/videollamadas diarias. Puede que esto parezca fácil pero en la práctica se complica un poco más. A veces tienes cosas que hacer o simplemente puedes haber tenido un día largo en el trabajo/universidad y solo quieres llegar a dormir.

Además, si los recursos alcanzan, se añade el gasto de ir a visitar a la pareja.

Escasez

Es la cantidad por la que la demanda supera a la oferta y no se logra satisfacer las necesidades del individuo.

En las relaciones a distancia abunda la escasez (?). Hay una gran demanda por pasar tiempo juntos pero hay poca oferta del tiempo, y no porque no se quiera sino porque no se puede. Se deja de asistir a eventos importantes en la vida del otro, a veces te puedes perder una graduación, cumpleaños, aniversario y no estás involucrado en las actividades diarias de tu pareja como tal vez estabas acostumbrado.

Y lastimosamente, en algunos casos, puede haber escasez de confianza. El no estar físicamente juntos puede agravar esta situación pero a fin de cuentas es necesario confiar en tu pareja para poder sobrellevar la distancia. No vas a querer estar renegando cada vez que sale o viceversa.

4

Hay escasez porque hay un sin límite de cosas que van a querer hacer juntos pero un tiempo límite para hacerlas.

Beneficios marginales

El beneficio marginal es la satisfacción o utilidad adicional que una persona recibe al consumir una unidad extra de un bien o servicio. En una situación normal, el beneficio marginal decrecerá al aumentar el consumo.

En las relaciones a distancia, hay un beneficio marginal cada vez que la pareja se ve. A diferencia de las parejas que se ven todos los días, el beneficio marginal en una relación a distancia disminuye de manera más lenta. Por esta razón, las parejas intentarán aprovechar cada segundo que puedan para verse antes que una de ellas se tenga que marchar de nuevo.

Cada vez que la pareja se ve, su satisfacción aumenta y esta está directamente relacionada al beneficio marginal. Al aumentar los beneficios, se fortalece la relación y aumenta la confianza y amor por el otro.

Para que las parejas decidan continuar con su relación el beneficio marginal debe ser mayor al costo marginal. Es por eso que gastan su tiempo y dinero en ir a ver a la otra persona o simplemente en dedicarle una hora de su noche para una llamada por Skype, porque para ellos vale la pena.

Ineficiencia

La ineficiencia significa que los recursos no se están utilizando de la mejor manera. Se gasta mucho tiempo en ir hasta la ciudad donde se encuentra la pareja o mucho dinero en poco tiempo (esa semanita donde llega tu novio (a) y quieren ir a comer o pasear a todos lados y solo te das cuenta cuando ya se ha ido y te llega el recibo de la tarjeta). Así como estás, podemos mencionar otras ineficiencias pero aun así las parejas deciden mantener las relaciones a distancia por el amor que se tienen y por la esperanza de volverse a ver y estar en el mismo lugar para siempre.

1

Incentivos

El mayor incentivo para seguir adelante en una relación a distancia es el saber que cada vez falta menos para verse. Un día menos, una semana menos, un mes menos. Motiva a la pareja a intentar todos los días hacer las cosas bien, a no pelearse por tonterías. Además, como ya no pasas tanto tiempo con tu pareja, tienes más tiempo libre que lo puedes invertir en hacer cosas productivas como ir al gym y ponerte fit para cuando llegue, o aprender otro idioma u otras cosas más. Además, a menos que vayas a ir a verla, terminas gastando menos ya que no sales con tanta frecuencia o si lo haces el gasto es por una sola persona.

Fallas de mercado

Muchas relaciones no tienen la confianza suficiente inclusive antes de estar a distancia. Y por si no es obvio, el estar lejos empeora esa situación. Muchas relaciones terminan porque uno de ellos engaña al otro. En otras ocasiones puede que nada realmente malo haya pasado pero simplemente no logran encontrar el tiempo para llamarse.

Aun habiendo mencionado todo lo anterior, en el amor nada está dicho. Lo que le funciona a unos no siempre le funciona a los demás y cada pareja debe encontrar su propia rutina para así llegar a un punto de equilibrio. Aunque a muchos les pueda parecer irracional la decisión de estar en una relación a distancia, lo que se busca es maximizar tu utilidad y si sabes que esa persona es para ti, ¡no la dejes ir! Invierte tus recursos y piensa en largo plazo.

5