A pesar del día gris, Doménica Obando llegó entusiasmada por compartir con nosotros su experiencia como parte de StartSchool Perú, un programa de innovación para colegios. En los siguientes minutos, conversamos sobre la historia del proyecto y el impacto que busca lograr en jóvenes escolares.

Para comenzar, cuéntanos un poco de su historia. ¿Cómo inició la idea de StartSchool Perú (SSP)?

La historia de SSP inicia con un economista y una administradora de la UP que querían emprender algo. Al principio, nuestra idea era ‘nos juntamos a pensar en qué idea queremos emprender’ y teníamos confianza de que la UP nos había dado suficientes herramientas para hacerlo de manera exitosa.

Sin embargo, una vez que empezamos, nos dimos cuenta que aún teníamos muchísimo por seguir aprendiendo. Existe una gran variedad de herramientas de innovación y emprendimiento que las startups más exitosas a nivel internacionales utilizan, mientras que en Perú estábamos rezagados y seguíamos con modelos tradicionales que en la vida real no se utilizan.

..los chicos tienen un potencial increíble, pero lo que les faltaba desarrollar eran las habilidades blandas, sociales o no cognitivas …”

Entonces, en este proceso de descubrimiento, quedamos fascinados por el impacto de la innovación en el mundo del emprendimiento. En ese momento, queríamos emprender para revolucionar la industria del entretenimiento en el país. En el proceso, nos encontramos con muchas trabas; sin embargo, nos llevamos un gran aprendizaje y considerábamos una necesidad transferirlo a jóvenes.

Doménica Obando, directora de StartSchool Perú Créditos: Gonzalo Loza

Doménica Obando, directora de StartSchool Perú
Créditos: Gonzalo Loza

Decidimos llevar las herramientas de emprendimiento e innovación aprendidas a un colegio y hacer un piloto. En ese proceso, nos dimos cuenta realmente que los chicos tienen un potencial increíble, pero lo que les faltaba desarrollar eran las habilidades blandas, sociales y no cognitivas. Cuando nos dimos cuenta que la herramienta que estábamos utilizando [el emprendimiento] era la correcta para desarrollar estas habilidades, nace el sueño de StartSchool, donde queremos formar a chicos que lideren, innoven y sean comprometidos socialmente.

¿A qué edades está dirigido el programa?

Estamos dirigidos a adolescentes: estudiantes de tercero a quinto año de secundaria entre los 14 y 17 años de edad de instituciones públicas y privadas.

… tienes que motivarlos a que se enamoren de algo que hagan y que decidan seguir esa pasión…”

Y en esa edad, ¿cómo motivas a los chicos a hacer un negocio o a innovar?

No tienes que enseñarles a hacer un negocio, sino tienes que motivarlos a que se enamoren de algo y que decidan seguir esa pasión. Lo chévere del emprendimiento es que te da la posibilidad de escoger una gama de temas que te pueden gustar o cualquier hobbie por el que tus papás no te van a pagar la carrera.

Entonces, buscamos que se enamoren de esas cosas que realmente les apasionan y que probablemente no es lo que vas a hacer en los próximo cinco años de su y crea aquí una empresa que ayude a miles de personas que con la misma pasión que tú. Entonces, SSP se vuelve algo disruptivo porque de por sí ya es algo que te gusta entonces lo haces porque te gusta hacerlo.

Lo que nosotros queremos decir es que hay otra posibilidad de vida en la que puedes hacer lo que a ti te apasione y que no solamente estén enfocados en el dinero.”

Queremos darles inspiración a los chicos. La gran mayoría de nuestros compañeos en la UP quieren trabajar en una empresa y quedarse trabajando en ella. Esa es la idea de éxito de Latinoamérica, llegar y ser gerente y tener muchas cosas. Lo que nosotros queremos decir es que hay otra posibilidad de vida en la que puedes hacer lo que a ti te apasione y que no solamente estén enfocados en el dinero. Se ve mucho los rankings de la universidad para ver cuál paga más, pero eso no debe ser el centro de atención. Realmente buscamos que los chicos no piensen en eso, lo que queremos es que exploten lo que les gusta hacer. Queremos que se desenamoren del dinero y se enamoren de sus pasiones; eso es StartSchool.

Existen otros programas en colegios relacionados al emprendimiento, por ejemplo Junior Achivement. ¿Cuál dirías que es la diferencia entre los demás programas y SSP?

Es cierto que programas como Junior Achivement también promueven el emprendimiento; sin embargo, nosotros somos innovación pura y nuestros alumnos proponen soluciones innovadoras, sostenibles y sobretodo, de alto impacto. Uno de los proyectos propuesto por nuestros estudiantes era una web que conecte a distintas ONGs de todo el mundo que pudieran tener alianzas potenciales. En otro programa, se propuso una aplicación para mejorar habilidades de comunicación. Esta idea surgió porque ellos identificaron en sí mismos la falta de seguridad a la hora de salir a exponer, entonces querían que una aplicación los ayudara a entrenarlos o conectarlos con personas como psicólogos que sepan de esos temas.

Queremos que se desenamoren del dinero y se enamoren de sus pasiones; eso es StartSchool..”

¿Cómo aterrizan estas propuestas hechas por los participantes del programa?

¿Cómo aterrizan estas propuestas hechas por los participantes del programa?

En nuestros programas no buscamos que las ideas que nazcan sean ejecutadas inmediatamente. Nosotros somos una plataforma que fomenta liderazgo y fomenta desarrollo de jóvenes, pero no necesariamente el desarrollo de la idea hecha proyecto. Lo que sí hacemos al terminar el programa, como modo de mantener la continuidad, es poder conectar a los jóvenes con mentores que tengan mayor expertise en las áreas en las que el participante del programa quiera especializarse. De esta manera, el mentor le puede dar una guía y ayudarlo en los próximos pasos de su vida profesional.

Créditos: Gonzalo Loza

Créditos: Gonzalo Loza

Sin embargo, tenemos un programa que se llama Innovador, donde se espera que la instrucción educativa, o un ente externo, les deje un reto a los chicos. Por ejemplo, la institución educativa les propone preguntas: ¿Cómo hacemos que aprender matemáticas sea divertido? ¿Cómo podemos aprovechar los desechos del colegio para poder hacer un proyecto de reciclaje? ¿Cómo podemos rediseñar la experiencia el aula para que los chicos presten atención? A través de Design Thinking, los chicos van encontrando alternativas y posibles soluciones. Finalmente, ellos dejan un video para ellos puedan ejecutar el proyecto.

En cuanto a cómo hacemos para que las ideas se transformen en realidad es como un próximo paso del proyecto que nos permita encontrar empresas o emprendedores que estén dispuesto a escuchar estas ideas.

Cambiando un poco de tema, cuéntame un poco acerca del financiamiento de SSP.

Nosotros tenemos como modelo financiero a un one for one. Es un modelo en el que un ente privado compra un programa y automáticamente un colegio público accede al mismo programa de forma gratuita. Todos los programas que ofrecemos deben tener un par que sea el que ofrezcamos a manera de donación. Nos financiamos a través de pagos de instituciones privadas, cómo colegios principalmente. Adicionalmente, hay un área de Fundraising  la cual se encarga de mapear los posibles concursos en los cuales podríamos participar.

…estamos enamorados de lo que apasiona al voluntario de hacer bien las cosas y que no recibir nada a cambio”

Acerca de las características de la institución me interesa también saber, ¿por qué escogieron ser una ONG?

Particularmente, las personas que fundamos StartSchool hemos sido voluntarios todo el tiempo. Cada uno de nosotros tiene al menos 5 años de voluntariados, y estamos enamorados de lo que apasiona al voluntario de hacer bien las cosas y que no recibe nada a cambio: es pasión pura. Esa motivación intrínseca es algo súper valioso y que no encontraríamos de la misma manera si tuviéramos un tema transaccional de por medio.

Como para cerrar la entrevista, ¿qué le dirías a un chico que va a recibir el programa y que sueña con estudiar algo sus papás no van a financiar?

Realmente, lo que siempre hablamos con los chicos es decirles: ‘Chicos ustedes son unos grandes talentos. Nosotros y el Perú confían en ustedes para cambiar nuestras condiciones actuales. Aprovechen ese talento, sueñen con él y hagan lo que más les gusta para hacer que nuestro país sea grande.’

Información de StarSchool Perú:

Web:                    https://startschool.org/

Facebook:           https://www.facebook.com/startschoolperu.org/