¡Ah, tatuajes! ¿Quién no ha admirado el tatuaje de su artista favorito? Claro está que tan solo admiras el arte y no el cuerpo de quien lo porta, ¿no? 😉 Pero ¿te has preguntado QUÉ te metes en la piel?

Los tatuajes, esas obras de arte que exhibes en la piel, han existido desde hace más de 5200 años. En la edad de cobre parece que las personas se tatuaban las articulaciones como parte de un tratamiento terapéutico. En el antiguo Egipto las mujeres se tatuaban, aparentemente para protegerse durante el embarazo. En el mundo moderno se estima que un 3-8% de la población mundial tiene un tatuaje como forma de expresión personal. ¡Esto equivale a más de 225 millones de personas! Y todas tan solo buscan expresarse de una manera u otra.

giphy

El gran impedimento de la mayoría es la permanencia de la imagen tatuada. El miedo al compromiso que requiere tatuarse. Pues déjenme informales que eso no debería de ser su primera preocupación. El gran impedimento debería de emanar de la siguiente pregunta:

¿Qué C$%# te estás metiendo PERMANENTEMENTE en el cuerpo?

¿No lo has considerado antes? Pues comiencen a hacerlo. ¿Qué compuesto químico está fijado en tu piel? y lo más importante, ¿es tóxico?

Lamentablemente, las tintas de tatuajes no están bien reguladas. Y no hablo solo de en el Perú, si no en la mayoría de países. Sí, se regula la salubridad del local en donde se hace uso de esta práctica, mas no la tinta que utilizan para ella.

¡Al fin, hablemos de ciencia!

giphy (1)

La composición química de los tatuajes varía, pero la idea es la misma. Se tiene un pigmento sólido que da el color deseado y este se suspende en un líquido portador. El líquido portador puede ser enjuague bucal, vodka, agua, glicerina, y/u olmo escocés, entre otros. Si esa lista no te hace hesitar antes de tatuarte no te preocupes que todavía falta describir los posibles pigmentos.

Mientras más brillante el pigmento probablemente es más tóxico. El color en los compuestos químicos proviene de metales de transición (metales pesados para algunos) o una estructura con una gran cantidad de enlaces conjugados, es decir, una serie de dobles enlaces consecutivos (como la imagen de abajo).

pigmento verde 7 pigmento rojo 210

Imagen1. Arriba se tiene la estructura de uno de los pigmentos rojos disponibles en el mercado, y abajo la estructura de uno de los pigmentos verdes.

Desgraciadamente, la gran mayoría de esos compuestos son tóxicos. Según un estudio publicado el año pasado por el “Joint Research Center” (JRC), un centro de investigación que aporta asesoramiento independiente a la Comisión Europea, los riesgos principales de las tintas provienen de la presencia de: hidrocarburos aromáticos policíclico (HAP), aminas primarias aromáticas, microorganismos, metales pesados y preservantes.

HAP

Imagen2. Las dos primeras estructuras de la izquierda son ejemplo de HAP y la estructura de la derecha es un ejemplo de una amina primaria aromática.

Como verás las estructuras químicas de las imágenes 1 y 2 se parecen. Tienen los mismos componentes principales, demostrando que algunas de las tintas tienen compuestos tóxicos.

El tipo de riesgo depende de qué compuesto se tiene en la tinta, por ejemplo, se ha demostrado que los HAP son cancerígenos, que estos migran de la piel a los ganglios linfáticos, y que se encuentran principalmente en las tintas negras y rojas. Por si eso no es suficiente, puede que algunos de los compuestos no sean tóxicos de por sí, pero al degradarse en tu cuerpo reaccionan y forman sustancias que sí lo son. También, hay que agregar el peligro de los preservantes añadidos, por ejemplo, uno de los más populares es el formaldehído, encontrado en 7% de las tintas del estudio hecho por JRC, y un cancerígeno conocido.

Pero no desesperes, si tienes un tatuaje, “lo hecho, hecho está”, y, por último, YOLO ¿no?

Ahora, si todavía no te has hecho un tatuaje, pero deseas hacerte uno (como yo), entonces te recomiendo ir a un buen lugar, que tenga una buena tinta, y asumir que hay un riesgo involucrado. Lo importante es estar consiente de los riesgos.

Algunos links para profundizar:

http://www.smithsonianmag.com/history/tattoos-144038580/

http://cen.acs.org/articles/94/i33/chemicals-tattoo.html