¿Tengo que dibujar paraguas?

JAJAJA, NO. Si creías que mi artículo era sobre cómo dibujar a la persona en tu entrevista de trabajo, pues estás equivocado/a (para eso puedes buscar en Google o Youtube; no te va a ser difícil encontrarlo).

No eres la primera persona que se lo pregunta y quiere saberlo; de hecho, como estudiante de psicología, he tenido más de un amigo que alguna vez me ha dicho: “¡Estoy en una entrevista de trabajo! ¿Cómo dibujo a la persona? ¿Le hago piso y paraguas? ¡Dime los truquitos!”.

Pues de nuevo, NO. Y la razón es muy simple: SPOILER ALERT

NO HAY TRUQUITOS

Entonces, cuando esté postulando a una chamba y vengan a decirme que dibuje a una persona en la lluvia ¿qué hago?

Pues, dibujas. En todo proceso de selección, es infaltable una de esas pruebas que en psicología se clasifican dentro de las pruebas proyectivas. Ayudan al evaluador, a grandes rasgos, a conocer un poco más al postulante y dar cuenta de esas habilidades y defectos que no admitirías tan fácilmente en un cuestionario del tipo: ¿Le pegas a la gente cuando estás molesto? Por eso mismo, por más que mil periódicos y sitios web de renombre (porque sí, me quedé en shock cuando vi quién escribía esas cosas) te “enseñen” cómo hacer este tipo de pruebas, créanme que no vas a ser seleccionado ni rechazado por dibujar “bien” o “mal”. Así le dibujes el paraguas y el piso, “cuidando que la persona no esté parada justo sobre la línea ni volando por encima de ella” (si alguien sabe cómo hacerlo entonces, dígamelo), nada te asegura que vayas a conseguir el trabajo.

En primer lugar, porque en este tipo de pruebas no existe “bien” ni “mal”. Tranquilo/a, que no vas a ser descalificado por dibujar feo, ni porque tu gota de lluvia no sea cómo el evaluador quería; y en segundo lugar debido a que no hay lugar en el mundo (realmente quiero creerlo) que vaya a darte un trabajo solo por dibujar la persona bajo la lluvia, como lo enseña el tutorial de Youtube. En la vida real, o quizás en el mundo en el que yo quiero vivir, van a tomar en cuenta tus habilidades, tu cv y cómo te has desempeñado en TODAS las tareas por las que pasas en un proceso de selección, y tu dibujito será solo una pequeña parte de esta evaluación.

Si quieres parecer positivo, paciente y buen trabajador en equipo y no lo eres, créeme que lo van a saber. Nadie estudia más de 6 años de psicología para que un tutorial de 5 minutos invalide todo su trabajo. Entonces, en vez de preocuparte por “sacarle la vuelta al sistema”, preocúpate por tener las capacidades que el trabajo requiere. Esfuérzate en adquirir experiencia y conocimientos en tu área de trabajo y en tu vida personal, en vez de adquirirlos en cómo “pasar” un proceso de admisión.

Estamos muy acostumbrados a quererlo todo fácil, a querer engañar siempre al sistema para salirnos con las nuestras y en el caso de buscar trabajo no es distinto. Entramos por contactos, alteramos nuestro cv, hacemos firmar certificados de actividades que no hemos realizado y, cuando consideramos que aun así no somos suficientes, tratamos de aparentar ser distintos en el proceso de selección. ¿Y si conseguimos la chamba? ¿No se van a dar cuenta que no teníamos lo necesario? ¡Tengamos un poco más de fe en nosotros mismos, en que somos capaces de hacer el trabajo que queremos y tener éxito en ello y anda dibuja nomás!

Comenta este artículo