Para nosotros los millenials, las aplicaciones de citas por internet son las nuevas herramientas para ampliar la frontera de posibilidades de reproducción posibilidad de encontrar nuestra media naranja (o tal vez algo más esporádico #MásConsumoMenosInversión). La aplicación emblemática es la de Tinder. No obstante, el mercado no se muestra conforme con ella, por lo que han comenzado a surgir aplicaciones alternativas. ¿Cuáles son sus principales puntos débiles? A continuación, expondremos desde un enfoque freakeconómico las principales razones por las cuales Tinder mostró diversas deficiencias en el mercado del amor.

i0

Más hombres que mujeres utilizan la aplicación

Diversos estudios indican que, en promedio, el 60% de los usuarios en aplicaciones para citas son hombres. Debido a ello, y a que los hombres son más activos en estas aplicaciones (por una cuestión de estatus o de vicio), la teoría económica nos indica que en este caso el mercado de citas por internet estará sesgado al comportamiento de los hombres (que conforman la mayoría del mercado).

Dada la baja oferta de parejas potenciales para los hombres, estos últimos son más incisivos a la hora de buscar una cita por estas aplicaciones. De esta manera, son más insistentes con las mujeres, lo que finalmente las espanta y genera que salgan del mercado de citas por internet (desinstalan Tinder).

i2

En economía, esto se conoce como la tragedia de los comunes: cada individuo (hombre) actúa de manera egoísta para así explotar el recurso común (atención de mujeres) y alcanzar su propio beneficio, lo que finalmente extingue el recurso común (las mujeres dejan de usar Tinder) y merma el fin último. Para evitar esta tragedia, aplicaciones como Bumble imponen restricciones, como por ejemplo que el primer movimiento (primer mensaje de chat) lo realice la mujer. Así, si bien se restringe la actividad masculina en la aplicación, preserva el bienestar común.

Selección Adversa: ¿querrá algo serio, o algo más “casual”?

En Tinder podemos iniciar una conversación con la persona que nos parece atractiva siempre y cuando esta persona también considere que lo somos (y así hagamos match). Una vez que los individuos hacen match, la aplicación genera el problema de la selección adversa. ¿Qué es lo que realmente busca la otra persona? ¿Querrá lo mismo que yo?

i3

Todos sabemos que es muy diferente querer iniciar una relación seria y estar en búsqueda de ello que estar en modo YOLO. Así, la compatibilidad luego del match dependerá de nuestros objetivos de mediano y largo plazo. A raíz de ello, otras aplicaciones como Hinge dan la opción de mostrar que uno busca: i) una relación seria, ii) salidas o iii) “casual”.

Si bien una opción es dar señales de nuestras búsquedas amorosas a los participantes del mercado de citas por internet , otras aplicaciones prefieren otorgar la posibilidad a los usuarios de mostrar niveles diferenciados de interés a partir de regalos (que cuestan dinero real). Esto surge debido a que los mensajes de chat no siempre reflejan el nivel de interés que un posible candidato pueda tener hacia la otra persona (no genera las señales adecuadas).

81139

Alineamiento de intereses y aleatoriedad

Otro de los problemas con Tinder era la gran aleatoriedad que existía a la hora de encontrar potencial saliente. ¿Es seguro salir con alguien que nunca has visto, y que sólo conoces por una foto sugerente de una aplicación para citas por internet? ¿La comunicación por chat es suficiente para dar el siguiente paso? ¿Tendrán intereses comunes o será una pérdida de tiempo?

i4

Aplicaciones como Hinge genera matches sólo con usuarios con los que compartes amigos en común en Facebook. Esto alinea de alguna manera las preferencias de los participantes del mercado de citas virtuales. Es muy probable que si una persona A y una persona B son amigas de una persona C, la persona A y la persona B tengan algún tipo de nexo, como por ejemplo hobbies (cine, deportes, cine, cultura), maneras de pensar, círculos de amigos, etc. Así, la maximización de la utilidad de cada participante se logra de manera más eficiente: se gastarán menos recursos (ya sean mensajes de chat o salidas concretas) para buscar a la persona ideal.

PD: En Hinge también podrás saber si es que la contraparte se encuentra en una relación o no. Cuando esta aplicación activó la opción, una gran cantidad de usuarios masculinos desactivaron sus cuentas (?). Por otro lado, más mujeres optaron por utilizar este aplicativo.