Donald Trump viene siendo una figura en cuestión desde que fue elegido como Presidente de los Estados Unidos, ya sea por sus ideas descabelladas como la construcción de un muro entre EE.UU y México, o su impulso antiglobalizador proteccionista. Esto ha desencadenado una ola de críticas y alabanzas en los medios.

Lo bueno es que las cosas aún no han saltado por los aires como se temía. Sin embargo, nos hemos adentrado en la “Era Trump” marcada por un nuevo sistema comercial y de divisas.

De hecho, desde la elección del Tío Sam, el dólar ha caído y hoy en día tiene un comportamiento bastante incierto. Esto se explica por una pérdida de confianza en la reactivación comercial propiciada por los EEUU. Sino miremos el siguiente cuadro respecto al Dólar contra Sol:

usd-pen

USD/Sol Post Elecciones EE.UU

Si bien es cierto, se tenían buenas expectativas al inicio de su gobierno; sin embargo, como dicen, lo malo no demora en salir a la luz. Se observa claramente que la tendencia del dólar ha ido disminuyendo (Esto va para varias divisas tales como el Yuan, Yen y Euro). Así que evidentemente, Trump no está haciendo las cosas bien. (Aquí pueden ver la tendencia del Dólar contra Yuan).

usd-yuan

USD/Yuan Post Elecciones EE.UU

China está intentando que el valor del yuan suba, mientras que tanto el mercado como Trump quieren que baje. Lo curioso es que Trump está desesperado con aplicar políticas proteccionistas para que el dólar recupere su poder; pero se golpea con la pared al darse cuenta que si el dólar es más fuerte que el yuan, esto implicaría una ventaja competitiva y un abaratamiento de producción y mano de obra para China, lo que significaría que los productos chinos estarían más baratos en el mercado. ¡Tremenda contradicción de Trump!

Según Jim Rickards, experto en divisas y mercados internacionales, señala que en estos momentos hay que tener cuidado con esos anhelos, porque si el yuan se devalúa un 20 o 30%, puede provocar una catástrofe en los mercados financieros internacionales.

Volviendo al tema, no olvidemos que en su primera jornada laboral, Trump ordenó retirar a EE.UU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (más conocido como TPP). Asimismo, ha amenazado a varias multinacionales con fijar un arancel de hasta 45% de no trasladar sus fábricas de México y/o China a Estados Unidos. Esto último es valorado por los estadounidenses porque significaría la negociación de acuerdos bilaterales justos para ellos, así como la generación de nuevos empleos y la apreciación del dólar. Pero para su mala suerte, nada de esto ha pasado todavía.

Por ejemplo, el fabricante de dispositivos médicos Fisher & Paykel de Nueva Zelanda, afirmó que, de imponerse la tarifa de 20%, consideraría trasladar las fábricas que desde México envían sus productos a Estados Unidos. Este aviso también fue para Toyota, Kia y Mitsubishi cuyas fábricas se encuentran en México y quienes han considerado realizar un plan de contingencia al respecto.

Sin embargo, esta movida podría significarle el tiro por la culata a Trump, ya que China, “El Gigante Asiático”, podría llenar el eventual vacío que dejaría Estados Unidos. Vale resaltar que China es el mayor socio comercial de muchos países de América Latina y uno de los países potencia más importantes de todo el mundo. Sin considerar que China ya ha tomado cartas en el asunto, respecto a la salida de EE.UU del TPP y ha comenzado a aliarse con países latinoamericanos emergentes tales como Colombia y México.

Siempre es bueno tener referencia de un experto. Ante esto, Paul Krugman, manifestó su preocupación de que otras naciones imiten la misma postura de Trump y empiecen a levantar barreras comerciales. “La globalización se movería rápidamente en reversa”.

Por otro lado, Trump se refirió al NAFTA (Tratado entre EE.UU, Canadá y México) como el peor acuerdo jamás firmado. Y no solo eso, sino que también tachó el acuerdo nuclear con Irán de catastrófico para EE.UU. La actitud de Trump está hundiendo a Estados Unidos y al dólar frente a las otras divisas. El dólar se ha convertido en el Caballo de Troya de EE.UU y el Tío Sam, en su jinete.

sK8DUWI

Por el lado peruano, aún no se ha sentido el temblor, pero en los ámbitos de gobierno, ya se baraja un plan B. En la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (más conocido como APEC) que se realizó a fines de noviembre de 2016 en Lima, la respuesta ante el proteccionismo anunciado por Trump fue parte del debate. Sin embargo, hay que ser cautelosos, ya que EE.UU es uno de los principales destinos de las exportaciones peruanas no tradicionales. Tal es el caso de empresas mineras, petroleras, textilerías y agroindustriales. Esto podría ser un golpe para el 2017, considerando que el sector minero aún sigue sin activarse y que la industria textil viene cayendo desde el 2010.

En resumen, la economía mundial es incierta, la situación de EE.UU dependerá de las decisiones de Trump y considero que debería pensar al menos 2 o 3 veces antes de actuar, si es que su finalidad no es tirar por la borda la economía estadounidense. En el caso peruano, las autoridades deben tomar cartas en el asunto y considerar las posibles consecuencias para el comercio exterior. Asimismo, no olvidemos que somos una economía bimoneda y por lo tanto vulnerables al tipo de cambio.

Como paréntesis, cabe resaltar que desde tiempos inmemorables, Estados Unidos ha venido creando un imperio mundial invisible que no se basa en la producción, sino en la deuda, un imperio donde él es el rentista de todo el proceso que le permite embolsarse miles de millones de dólares. Cada vez que Trump ha necesitado que lo rescaten o que le refinancien la deuda, él ha podido huir de la quiebra gracias a esa política de prolongar y reempaquetar toda la deuda, reestructurándola y atribuyéndole un vencimiento a más largo plazo.

Si se inicia una tendencia a la baja a largo plazo y los intereses empiezan a subir, Trump se encontrará ante algo totalmente nuevo para él y ahí reside su vulnerabilidad. Algo para lo que no está preparado y que podría desencadenarse en serios problemas. Si pasa esto, lo prometido será deuda, pero para los ciudadanos.

giphy

Fuentes:

  • Reuters (2017) Reporte de la economía de América Latina – Análisis pre y post elecciones de Trump
  • BBC Mundo (2016) Efectos de la devaluación del dólar para China.
  • Investing.com (2017) Data histórica USD/PEN y USD/CYN.
  • Forbes (2017) Trump hunde la economía estadounidense con sus decisiones presuradas.
  • The Economist (2017) How to confuse the markets: Taking the dollar down, or is it up?