TuRuta: Una app para transportarse en micro, taxi y más

Hace unos días tuvimos la oportunidad de conversar con parte del equipo de TuRuta, una app que te ayuda a ir de un lugar a otro en la ciudad usando todos los medios de transporte. Nos encontramos con ellos en las oficinas Wayra de Telefónica al mismo estilo de Google. Todo a nuestro alrededor era un reflejo de las ideas innovadoras de este grupo de jóvenes. En ese contexto, iniciamos una conversación con Isaac Malca (I), unos de los fundadores de TuRuta, acompañado de dos alumnos de la UP que forman parte del equipo, Rodrigo Rivadeneira (R) y Alonso Rodriguez(A).

Cuéntenos un poco acerca de TuRuta, ¿de qué trata la idea de la app?

I: Cuando estaba en la UP, a veces me demoraba 40 minutos esperando al ‘Anconero’. Era una experiencia terrible. Creo que a todos en algún momento se nos ha ocurrido la idea de tener algo que nos indique cómo y cuándo nos debemos movilizar en transporte público y mejor aún si es una app en el celular. No sé que piensen los demás…[a Rodrigo y Alonso]

R: Siempre sentí que hubiera sido buenazo poder ver en una app la mejor forma de transportarme de un punto a otro. Yo antes me iba todo Javier Prado y era horrible. Luego, descubrí la Av. Canadá y me robaron en Canadá…[risas]… El hecho de que exista TuRuta para encontrar ese camino eficiente que hace el tiempo lo más corto posible me parece un sueño.

A: Justamente, lo que Rodrigo dijo. Yo antes no sabía cómo usar el transporte público y terminaba demorándome más tomando dos micros distintos. Ahora con TuRuta sé que usando el Corredor Azul llego más rápido a mi casa.

…el objetivo de TuRuta es que tengas toda la movilidad a un par de clics”

¿Y en qué nuevas ideas trabajando ahora para la app?

I: Actualmente, el sueño de que todos los buses tengan GPS y estén conectados a TuRuta se está concretando. Nos alegra un montón poder decir que aproximadamente el 10% de todo el transporte público limeño está en tiempo real a través de nuestra aplicación. Asimismo, el objetivo de TuRuta es que tengas toda la movilidad a un par de clics. En Lima, 7.5 millones de personas se mueven en aproximadamente 16 mil buses. Sin embargo, somos 10 millones de limeños y los que no se mueven en buses lo hacen en carro propio o en taxis. El tráfico que tanto odiamos viene principalmente de esos otros vehículos. Si queremos coordinar todo el transporte y generar eficiencia en la movilidad, tenemos que considerar esas otras formas de movilizarse. Es por ello, que estamos incluyendo taxis en TuRuta.

Se podría decir que el espacio de taxis ya es bastante competitivo, ¿cuál sería el rol que jugaría este medio de transporte en TuRuta?

I: Nosotros no vamos a hacer una empresa de taxis. Queremos facilitarle la vida a la gente, para eso proponemos que cuando estés en la aplicación tengas la opción de pedir un taxi y elegir entre las opciones que hay en el mercado con empresas como, imaginemos Uber, Cabify u otros desde un solo lugar. Desde TuRuta, podrás ver los precios y el servicio de las empresas de taxi para poder elegir la que más te guste.

¿Cómo va a impactar esta nueva funcionalidad al público objetivo?

I: Las personas que usualmente usan la app son universitarios de primeros ciclos que día a día se transportan en micro; sin embargo, el fin de semana de repente se dan un gusto y regresan de una juerga en taxi. Por eso incluir taxis podría ayudar a mejorar la experiencia. Hasta el momento, con las rutas de transporte público que ofrecemos hemos ahorrado un estimado de 1.5 millones de minutos a la ciudad y buscamos que con cada nueva actualización ese número crezca más.

Continuando con el tema de futuras actualizaciones a la app, ¿existe algún otro medio de transporte que piensen incluir?

I: Hace poco incorporamos a la app un nuevo servicio en coordinación con Lima Airport Express. Si eres un alumno que viaja un montón, esta empresa tiene una ruta dedicada a ir al aeropuerto que tiene paraderos en hoteles de Miraflores. Por un precio de S/24 te lleva con WiFi, aire acondicionado y todo el espacio para maletas que quieras. Todo lo puedes hacer desde TuRuta, sólo colocas como destino al aeropuerto y, si lo más conveniente en tiempo es ir en Lima Airport Express, te lo recomienda.

…haremos que los stickers en las ventanas de los micros que dicen paga con Visa o MasterCard no sean una broma, sino una realidad”

¿Cuál es la idea más ambiciosa que se les ha ocurrido para incorporar a TuRuta?

I: Una idea bastante chévere es que puedas pagar el micro desde tu celular. Para lograrlo, estamos formando alianzas estratégicas con las empresas de transporte. Así, haremos que los stickers en las ventanas de los micros que dicen paga con Visa o MasterCard no sean una broma, sino una realidad. También, hemos empezado a negociar con entidades financieras porque actualmente los sistemas de pago online con todas las comisiones no aguantan transacciones diminutas de S/1 o S/1.50. Hasta el momento, hemos encontrado personas interesadas en ambos sectores.

Muchas veces se tiene la percepción que los transportistas no quieren cambios en el transporte, ¿han sentido en sus negociaciones que esto es verdad?

I: En la realidad, los transportistas sí quieren un cambio. Todos buscamos un mejor transporte en Lima, y a nosotros nos parece que se debería incluir el talento de todas las personas que trabajan actualmente en el sector. En TuRuta, queremos darles herramientas que los ayuden a mejorar su servicio, como los pagos digitales.

Cambiando de tema, podrían decirnos en pocas palabras, ¿qué significa para ustedes TuRuta? ¿cómo complementa su vida como estudiantes?

R: Para mí TuRuta es un proyecto ambicioso. Desde el área de alianzas estratégicas, tienes que tener la bravura de ir de puerta en puerta y seguir insistiendo a pesar de que no abran. Estudio Ingeniería Empresarial en la UP y siento que como parte del equipo estoy aprendiendo a utilizar todas las herramientas que me ha dado la universidad. Tienes que aplicar estrategias de negociación y ponerte a pensar cómo hacer para que una persona se interese en el proyecto y apueste por él.

A: Yo diría que TuRuta es innovadora y que va a cambiar el transporte en Lima. Desde que llegué he sido expuesto a ideas nuevas de todo el equipo. Personalmente, sé que vamos a poder hacer un cambio en este país. En cuanto a mi rol de estudiante, recién es mi primer año en la UP estudiando Marketing; a pesar de eso, siento que el trabajo aquí me va ayudar a entender mejor la clase.

Cómo para cerrar la entrevista, ¿qué le dirían a un estudiante universitario sobre hacer un emprendimiento?

R: La piedra está en el primer paso. Me ocurrió a mí cuando recién entré. El primer día sentía que no había nada que hacer. Luego, hice unas llamadas a contactos y el día siguiente se me hizo más fácil. Ahora llego a TuRuta y estoy con la onda de comerme al mundo.

A: Perseverancia y escuchar a los demás. Cuando llegué el primer día yo tenía mis propias ideas de cómo llegar a mi público objetivo. Cuando escuché ideas de diferentes personas que nunca había oído antes, supe cómo transmitir mi mensaje de mejor manera.

Nosotros siempre nos regimos en estos tres puntos: valora tu trabajo, respeta al otro y comparte.”

I: Yo le diría: ‘Empieza por conocerte porque ahí donde encuentras tus limitaciones empieza el complemento de los demás. Y sobre las otras personas con las que trabajes, valora y respeta su labor siempre.’ Nosotros siempre nos regimos en estos tres puntos: valora tu trabajo, respeta al otro y comparte. El emprendimiento es una cosa hermosa y requiere mucho esfuerzo. Yo recomendaría que lo hagan mientras sean chibolos y tengan el apoyo de sus padres porque después no va a ser tan sencillo. Si tienen la suerte de tener un lugar para dormir, comida, agua y luz, valoren eso que tienen y aprovechen la oportunidad para emprender. La vida no es una carrera de 100 metro, si no una maratón de 48 kilómetros. Personalmente pienso que el éxito no depende de lo que puedes hacer una vez, si no de lo que puedes hacer con perseverancia y entusiasmo todos los días.

Gracias por todo su tiempo

I: Gracias a ti

Puedes descargar TuRuta en el Play Store y AppStore