Siendo honestos. Si no fueses peruana o peruano ¿Qué pensarías del Perú?

Estamos a menos de 10 días del 28 de Julio y hasta en la sección de mundo de Voz Actual nos llama la vena patriótica. Por esa misma razón, pensé que es el momento preciso para ampliar un poquito más la mirada y saber cómo el Perú es visto por alguien que no sabe ni quién es Susy Diaz qué es Machu Picchu, en algún lugar lejano del mundo, y cómo los problemas de los que ya podríamos habernos olvidado siguen dando mucho qué hablar allá afuera.

Comencemos con el plot device. En el año 2014 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) extendió una invitación a un nuestro país para entrar al club de los países desarrollados. Han pasado casi tres años y, sin bien se trata de un proceso muy largo. ¿Qué tanto hemos avanzado? ¿Cuán bien ubicados estamos en el panorama mundial? Y lo más importante, ¿Cómo nos ven allá afuera?

Pongámonos, entonces, en los zapatos de un estudiante neófito, de alguna parte lejana del mundo, que quiere saber qué es el Perú y si este país llegaría a formar parte de la OCDE por lo pronto. Y bien, lo primero que se haría en dicho caso es buscar en internet la palabra Perú, dos segundos después esto, se toparía con las primeras noticias más o menos resaltantes acerca de este país, que no están del todo mal. Resaltan por ahí algunos logros deportivos (¡¿ya éramos TOP 15 en el ránking FIFA?!), algo de que se encontró vida extraterrestre en una ciudad llamada Nazca (es decir  y uno que otro artículo sobre un lugar llamado Machu Picchu. Sin embargo, más adentro, en la zona de las cadenas de noticias, podemos encontrar la verdadera actualidad de este país llamado Perú. Veamos pues.

#Raspaygana ¿Alguno en el que Perú resalte?

#Raspaygana ¿Encuentras algunos en los que Perú resalte?

Su primera parada es RT. Se encuentra con que hace casi  un mes, en ese país llamado Perú sucedió un desastre – un incendio, en sí – en un concurrido multicomercio llamado Las Malvinas. Sobre este, el estudiante se da cuenta que, en el Perú – un país que desea ser llamado “desarrollado” –, uno todavía trabaja encerrado, sin posibilidad de salir al baño y dentro de containers. De yapa, nuestro amigo se da cuenta que los bomberos peruanos todavía trabajan con equipos de hace 10 años y en trajes remendados a mano. ¡Ah! Y que sus presupuestos son abortados antes de nacer.

Esta vez, revisa The Guardian. “Espera ¿Qué?” Se pregunta “¿Qué en Perú planean reducir aún más sus políticas ambientales? ¿Las más exigentes de todo el mundo?” Leyendo bien este artículo, nuestro estudiante supo que el asunto estaba muy relacionado con un lugar llamado La Oroya – que ostenta el dudoso record de ser la ciudad más contaminada de América –, que se ubica una de las otrora plantas metalúrgicas más sólidas de Sudamérica – que hoy se encuentra inactiva – junto a lo que parece ser una villa rural que, por alguna razón, sigue estando habitada. Pero, ¿cómo es eso posible? Se pregunta incrédulo.

¿Quién podría saber no?

¿Quién podría saber no?

Ya muy desanimado, el estudiante va a tomar un cafecito, checa el face, los snaps y toma fuerzas para volver a ver las noticias. Siguiendo con su estudio, el amigo se digna en ver el acontecer político del Perú. Su siguiente parada es BBC, donde resaltan obviamente las últimas joyitas penosas noticias de la pareja presidencial favorita de todos y la resaca del caso Odebretch. “Qué raro” nuestro  estudiante se pregunta, al darse cuenta de que un país que planea ser miembro de la OCDE tiene a 3 ex-presidentes con investigaciones en proceso. ¡Ah! Y uno que ya está en prisión.

Nuestro amigo piensa que no ha de ser la gran cosa; es decir hasta en los mejores países un mandatario tiene uno que otro desliz, y sigue viendo las noticias. “A ver Reuters, ¿Qué más podría haber?” se pregunta. Segundos después, se topa con que Perú es uno de los pocos países que se bajó destituyó a cuatro Ministros de Estado. ¡Y en menos de un año! Por un lado, el estudiante se siente bien, piensa que en un país democrático esto no debería ser mal visto. Luego checó la interpelación del Alcalde de Lima y – después de ahogarse con su café por la risa que le causó esa interpelación – decidió apagar su computadora. Creyendo saber todo lo que tenía que saber acerca de ese país llamado Perú y de cuán cerca (o lejos) está de conformar todos los requisitos para entrar a una exigente “exigente” organización como la OCDE.

8V

8V

Fue una pena de verdad que nuestro estudiante no se haya topado con las noticias sobre la riqueza cultural de este país, su diversidad natural y su historia atrapante. Fue una pena también que las malas noticias acaparen todo el espacio sin dejarle algo a las buenas – o al menos, a las que hablen bien del Perú –. Felizmente al menos tenemos la esperanza de ser país desarrollado al 2021 ¿no?

Pero tal vez lo peor sea que cualquier estudiante en el extranjero que quisiese saber del Perú crea que estamos cada vez más lejos de ser parte no solo de la OCDE –si es que en verdad significa algo más que un AAA a estas alturas–, sino también del grupo del mundo civilizado. Alguito para pensar este 28 de Julio.

Al final, lo que importa es empujar este triciclo ambulante llamado Perú.

Al final, lo único que importa es empujar este triciclo ambulante llamado Perú.

Nuestro amigo me mandó su biblio, felizmente.

– Acerca de un desastre evitable en Las Malvinas. https://actualidad.rt.com/actualidad/241137-fuerte-incendio-afectar-lima-peru

– Sobre el fantasma de Doe Run. https://www.theguardian.com/environment/andes-to-the-amazon/2017/may/01/perus-plans-cut-air-quality-rules-smooth-sale-major-polluter

– Sobre el Caso #Olladine. http://www.bbc.com/news/world-latin-america-40605823

– Sobre los 4 Ministros favoritos de cualquier Congreso. https://www.reuters.com/article/us-peru-politics-finmin-idUSKBN19C2D0

– Sí, de verás hay extraterrestres en Nazca, pero eso ya lo sabíamos todos igual. https://www.rt.com/viral/396270-alien-remains-nazca-peru/