¿Y si Netflix fuese gratis?

Aunque todo el año veamos series y películas en Netflix, definitivamente en vacaciones aprovechamos de ver todas las series que por la universidad no pudimos. Ya sea que veas series con tu flaco (a), películas con amigos o hagas maratón de series en tu cuarto, Netflix permite que podamos ver miles de series y películas en cualquier lugar y momento del día. Sin embargo, ¿qué hace que Netflix sea tan atractivo?

Jon Snow lo sabe!
Jon Snow lo sabe!

¿Por qué preferimos pagar por ver películas que utilizar las páginas web que proporcionan el mismo servicio que Netflix solo que de forma gratuita? Se podría decir que las personas muchas veces prefieren algo gratis a pagar por ello, especialmente si se comparan bienes sustitutos. En este caso incluso podría considerarse una página web como mucho mejor ya que tiene algunas películas que se encuentran en cartelera o que todavía ni se estrenan en el cine. En cambio, Netflix a veces tiene en Agregados Recientemente películas de hace 2 años. Entonces, ¿qué pasaría si Netflix fuese gratis? (Aparte de ya no tener que pedirle la clave a tu flaca/o)ex-girlfriend-netflix-password

Lo atractivo de Netflix es que por una mensualidad permite que no tengamos que ver la (odiosa) publicidad que sale en cualquier otra aplicación gratuita como Instragam o Youtube. Así, la publicidad termina siendo un gran costo de oportunidad de cualquier servicio digital porque, claro, puedes tener Spotify gratis; pero eso significa escuchar como tres minutos de propaganda entre canción y canción por no pagar Spotify Premium #YoEscuchoRadioNomás. Ahora bien, ¿si le pusiesen un precio diferente a cada película o serie en vez de una suscripción mensual? Por ejemplo, las series más populares como Stranger Things o Dark tendrían un mayor precio que otras con menos audiencia. Allí Netflix perdería un poco su encanto: poder ver series y películas ilimitadas durante el mes.

Gracias Netflix por no ser como Spotify y sus anuncios
Gracias Netflix por no ser como Spotify y sus anuncios

No obstante, tener tantas opciones para poder ver puede resultar abrumador. Así como cuando no decides el lugar al que vas a ir a comer, muchas veces resulta difícil poder elegir una serie o película. En behavioral finance existe algo llamado choice overload. Esto significa que la excesiva cantidad de opciones que uno puede tener para escoger puede terminar en o bien no comprando el producto o en escoger la misma opción de siempre. ¿Por qué como primeras opciones Netflix muestra sus propias series como tendencias? De alguna forma u otra, saben que ante la infinidad de opciones (y porque somos personas muy flojas para buscar hasta el final) vamos a escoger entre esas primeras. Entonces, ante tantas opciones y al escoger muchas veces porque sí, puede terminar siendo una opción que ni siquiera nos gusta. Por eso que muchas veces nuestra decisión puede estar sesgada a lo que ya hemos visto (cuando vuelves a ver una película o serie) o a lo que nos recomiendan. ¿Por qué sacaron How I Met Your Mother de Netflix? #AúnNoLoSupero

time-spent-on-netflix-pie-chart

Por otro lado, los rendimientos marginales decrecientes pueden explicar muchas cosas. Como por ejemplo, el hecho de por qué no puedes llegar a ver más de 5 capítulos en un solo día. Por más que sea tu serie favorita, resulta muchas veces difícil poder terminar toda la temporada en un día. El primer capítulo de una nueva temporada o de una serie que recién empiezas resulta emocionante. Miras el primer capítulo todo entusiasmado, le haces clic para ver el siguiente capítulo todavía entusiasmado, pero para cuando Netflix te pregunta si sigues viendo o bien ya estás dormido, ya ni le estás prestando atención a la TV. De alguna forma u otra el efecto que tuvo el primer capítulo no es el mismo al cuarto o al quinto capítulo. (¡Excepto Stranger Things!)

#TrueStory
#TrueStory

El creador de Netflix tuvo esta gran idea ya que BlockBuster solo permitía alquilar la película por muy poco tiempo. Y cuando este pata quiso comprar BlockBuster (que era parecido al Drugstore que existía en la Av. Primavera), los dueños de BB le dijeron que ahí nomás ya que no pensaban que Netflix tendría tanto éxito #TrueStoryoAlgoAsí. El éxito de Netflix depende mucho de la gran variedad de películas, de las muchas temporadas que existen y del hecho de no existir publicidad a un bajo costo de suscripción. Y si le cambiaran las cosas al juego, ya no sería lo mismo.

fe9ac2724274f1d0002dec953bd3a285