Nu es una Fintech, empresa de tecnología en servicios financieros más grande e innovadora de América Latina comprometida con la transformación digital en el sector e inclusión financiera para todos.

¿Qué es una Fintech?

El término fintech procedente de las palabras en inglés Finance and Technology, hace referencia a todas las actividades que impliquen el empleo de la innovación y los desarrollos tecnológicos para el diseño, oferta y prestación de productos y servicios financieros.

Nubank logró la categoría de Fintech unicornio y hoy es una de las plataformas de banca digital más grandes del mundo, ya que presta servicios a alrededor de 90 millones de clientes en Brasil, México y Colombia.

El secreto de Nu

Nu inició en el año 2013 cuando su fundador, David Vélez, tuvo una mala experiencia para adquirir una tarjeta de crédito en Brasil. Tuvo que esperar más de 2 horas para ser atendido y 5 meses adicionales para finalmente recibir la tarjeta. Los altos costos y barreras burocráticas impiden que muchos clientes calificados obtengan acceso a servicios financieros en Brasil.

Es por ello que la primera diferenciación de Nubank en el mercado fue a través de la creación de tarjetas de crédito de bajo costo y deshaciéndose de las oficinas físicas de un banco tradicional.

El modelo de Nu es 100% digital, lo que ha permitido avanzar en la misión de lograr mayor inclusión a través de la tecnología. ¿Cómo? Al no tener sucursales físicas, cualquier persona que tenga acceso a un teléfono inteligente y conexión a internet, tiene una sucursal en su bolsillo con Nu.

Además, sus modelos de crédito consideran variables demográficas, comportamentales y de riesgo crediticio, lo que permite incluir a personas tradicionalmente excluidas del crédito. Para el 30% de sus clientes, la tarjeta de crédito Nu ha sido su primera experiencia crediticia y, de ese porcentaje, el 51% son mujeres.

Así como también, Nu aprovecha los datos y el diseño para generar la mejor experiencia del cliente, brindando no solo servicios financieros que satisfagan las necesidades del usuario, sino que realmente se diferencian en el sector.

Productos innovadores de Nu

Nu ofrece más de 45 productos y funcionalidades y 8 de ellos destacan como soluciones innovadoras para seguir reinventando el mercado financiero y facilitar la vida de las personas:

  1. NuBraille: la tarjeta de Nu para clientes con discapacidad visual, tanto para personas naturales como jurídicas. Se trata de una innovadora tarjeta que incluye el nombre del usuario o empresa y los últimos cuatro dígitos en braille, una característica sin igual en el mercado global. Esto simplifica la identificación de la tarjeta y promueve la autonomía de los clientes.
  • Nubank Auto y Lar SeguroNubank ha ampliado su oferta de seguros con el lanzamiento de dos nuevos productos: Nubank Auto, un seguro para vehículos, y Nubank Lar Seguro, diseñado para la protección del hogar con opciones de cobertura personalizables. Ambos seguros ofrecen una experiencia completamente digital y asistencia disponible las 24 horas del día.
  • Nucoin: El token de utilidad gratuito es una parte integral de un programa de lealtad innovador que utiliza la tecnología blockchain. En su fase inicial, Nu lidera este programa, premiando la fidelidad de sus clientes. Gracias a su transparencia inherente, Nucoin tiene el potencial de extender su alcance a otras marcas y sectores del mercado interesados en implementar programas de fidelización basados en este protocolo.
  • Nubank Cripto: La oferta de criptomonedas de Nubank también ha crecido en cuanto al uso del criptoactivo llamado USDC, una versión digital del dólar muy demandada por los usuarios y una de las stablecoins más utilizadas a nivel mundial. Este desarrollo abre nuevas oportunidades para ampliar la gama de servicios financieros ofrecidos por Nubank. Además de simplificar procesos burocráticos, Nubank busca aumentar la seguridad en la transferencia de activos como bienes inmuebles y automóviles, así como la posibilidad de tokenizar bonos públicos.
  • Me Roubaram y Alô ProtegidoNubank fue pionero en seguridad en 2023, con el lanzamiento de productos y herramientas diseñados para prevenir fraudes. Alô Protegido es un ejemplo de innovación en el mercado, ya que identifica y bloquea automáticamente las llamadas de estafadores que intentan hacerse pasar por el centro de atención de Nubank. Esto impide que los estafadores se comuniquen con los clientes. Además, con Me Roubaram, los clientes pueden bloquear de manera rápida su tarjeta de crédito o cuenta en caso de robo o pérdida.
  • ETFs (fondos cotizados): en el ámbito de renta variable, el lanzamiento destacado fue el de dos productos que siguen el primer índice derivado del Ibovespa (indicador más importante del mercado de acciones de Brasil) y se centran en empresas que pagan dividendos o utilidades. Mientras que el ETF Nu Renda Ibov Smart Dividendos (NDIV11) fue pionero en Brasil al distribuir los dividendos a los inversores, Nu Ibov Smart Dividendos (NSDV11) los reinvierte dentro del propio ETF, aumentando el rendimiento a lo largo del tiempo.
  • Nuevos beneficios Ultravioleta: con el fin de reforzar su entrada en el segmento de altos ingresos, Nubank ha ampliado los beneficios para sus clientes Ultravioleta mediante el lanzamiento de NuTag (tarjeta electrónica para pago de peajes de la empresa), Espacio Familiar (un lugar dedicado a la organización financiera de toda la familia), atención las 24 horas, Centro de Protección (una sección de la aplicación dedicada a la protección de activos, incluyendo el Modo Rua), Rappi Prime, retiros gratuitos ilimitados y otras experiencias exclusivas.
  • Cajitas PJ: Nubank también ha anunciado la expansión de las Cajitas para los clientes de la Cuenta PJ. Lanzada en julio de 2022 para los usuarios individuales, esta función ha sido desarrollada como una herramienta de organización y planificación financiera que permite a los clientes guardar dinero de manera sencilla, personalizable y generando intereses. Es el primer producto de inversión disponible en la Cuenta PJ de Nu.

En conclusión, Nubank es ejemplo de la transformación digital e innovación en el sector financiero, que supo identificar la necesidad y problemática del sistema bancario tradicional para brindar un servicio digital más ágil, transparente y centrado en el cliente.

Su compromiso con la democratización de los servicios financieros y digitalizar el sector bancario por completo se refleja en cada aspecto de su negocio, desde la atención al cliente hasta el desarrollo de productos que permiten a sus clientes sentirse incluidos y valorados.

Edición: Sol Seguil