Bolsonaro mencionó que la Amazonía “es mucha tierra para poco indígena”, ¿qué significa esto para la población indígena que vive ahí?¿qué sucede cuándo el gobierno no defiende tu derecho sobre lo que consideras tu comunidad?

Bolsonaro en un día normal de su gobierno.

Bolsonaro en un día normal de su gobierno.

Básicamente el desastre que uno puede imaginarse: ausencia de presencia gubernamental en las comunidades indígenas, altas tasas de deforestación, numerosos eventos de quema de bosques, conflictos sociales y muertes.

Desde otra perspectiva, concuerdo con Bolsonaro, el espacio que cubre la selva es muy grande para las pocas personas que están ahí para defenderla, y esa tarea es imposible cuando tienen que enfrentarse a agricultores de gran escala, mafias, madereros y mineros ilegales. Entonces, ¿quién puede ayudar? Básicamente queda en manos de otros gobiernos y de las empresas privadas.

Sin embargo, como suele suceder en nuestra querida Latinoamérica, lo que sucede en los lugares remotos se queda en los lugares remotos. La red de corrupción gubernamental arraigada en las provincias de la selva se ve entretejida con las amenazas que mencionamos anteriormente y los defensores ambientales no son suficientes ni tienen suficiente poder para hacer algo significativo al respecto, lo cual se evidencia en más de 80 defensores ambientales asesinados en Latinoamérica en el 2018. Detrás de esas muertes existen historias de impotencia y frustración que ocurrieron y ocurren en nuestro propio jardín peruano.

¿Cuál era la otra posible solución? Las empresas privadas. Los negocios ilegales son fructíferos porque existe una demanda, por ello una solución sería lograr que las empresas dejen de comprar productos obtenidos de manera ilegal, usualmente poniendo en riesgo los derechos humanos de las personas implicadas. Ten cuidado con lo que apoyas con tu compra.

Cualquier artículo queda corto para enumerar la cantidad de amenazas, describir los conflictos y conmemorar a los defensores ambientales que se ponen en riesgo para proteger lo que consideran necesario, espero que con esto tengan en mente lo que implica cada acción suya: compren productos de procedencia responsable, apoyen a los defensores ambientales, indígnense ante la impunidad y busquen soluciones. Nos hemos bajado a expresidentes por cargos de corrupción, considero que sí podemos hacer cambios en nuestra mazamorra de sistema actual.

Edición: Daniela Cáceres