Estos últimos meses hemos sido testigos de los nuevos estrenos de películas y series de Marvel donde nos narran nuevas historias dentro del MCU. Así, dentro de estos nuevos roles interesantes se encuentra Makkari, primera supe heroína sorda que forma parte de la película “Eternals”, interpretada por Lauren Ridloff.  

De igual forma, en la nueva serie de Disney+ “Hawkeye”, la actriz Alaqua Cox, quién nació con una discapacidad auditiva, le da vida a Maya López – “Echo”.

Alaqua Cox y Lauren Ridloff en el set de grabación de Marvel

¿Quién es Makkari y Echo en el MCU?

Makkari es parte de los “Eternos”, superhéroes creados por los Celestials que se dedican a cuidar a la humanidad desde mucho antes de las primeras civilizaciones. Fue dotada con poderes que le dan supervelocidad.

Echo es una atleta olímpica que tiene el poder de imitar las acciones de cualquier persona a través de sus reflejos fotográficos. A diferencia de Makkari, en esta historia Maya López (Echo) posiblemente sea una nueva antagonista en el MCU.

Mayor diversidad en Hollywood

La importancia de está nueva forma de hacer películas, incluyendo personajes reales que dan vida a situaciones reales, ayudan a que las personas nos demos cuenta que las diferencias son normales y no por ello debemos renunciar a nuestros sueños. Asimismo, logramos que la representación cada vez sea más real y los “modelos ideales” para ser estrellas de cine se destruyan dando pie a la diversidad.

Lauren Ridloff, Makkari, declaró sobre el impacto de su actuación para las nuevas generaciones:

“De niña, pensaba que era una de las pocas personas sordas que caminaban por la tierra. Sin embargo, ahora como adulta soy consciente de que hay al menos 465 millones de personas sordas y con problemas de audición. No soy la única. Eso es lo que verdaderamente significa tener un superhéroe sordo: mucha gente verá que hay más posibilidades”

Asimismo, Alaqua Cox menciona que gracias a estas nuevas participaciones en el MCU “la representación auténtica ha llegado. Estoy emocionada por eso y todo el mundo también”.

Tanto niños, jóvenes como adultos verán en estos dos personajes formas en la cuál identificarse y que desafía al “prototipo” establecido para el mundo de los superhéroes y villanos. Debemos, como oyentes, incentivar a las productoras a seguir siendo inclusivas no solo en ciertos proyectos, sino que cada vez sea algo cotidiano en el casting.