A raíz de las recientes declaraciones vistas en la página favorita de nosotros los alumnos, Confesiones UP; es clave resaltar y destacar el llamado de atención y pedido de súplica de ayuda de cada uno de los sufridos estudiantes a las organizaciones estudiantiles correspondientes. Asimismo, estoy totalmente segura de que tod@s recibimos el mensaje que nos dejó la reciente película “El Joker”, ¡NO!, no es dejar el mundo arder #NoSeasSádico. El mensaje en realidad fue que no debemos esperar que las personas con problemas de ánimo o psicológicos oculten su enfermedad mental o finjan que simplemente se encuentran “bien”. Pero estamos aquí para leer sobre economía ¿no? Bueno, déjame decirte que todo se puede relacionar con la economía, y más aún en una ciencia en la que se estudia las decisiones eficientes y eficaces de individuos racionales. Pero, ¿a qué nos referimos con individuos racionales?, Un individuo racional es quien maximiza su utilidad, ¿acaso también nos referimos a individuos sensibles? Pues sí, un individuo racional sensible es aquel que incluye en su función de utilidad el factor emocional. Son estos individuos racionales y sensibles; es decir, humanos, quienes toman las decisiones que influyen en todo un sistema. Ya sea un sistema económico, político o social; por tanto, debemos darle la mayor relevancia posible a este espectro psicológico.

images (1)

Sin embargo, es necesario situarnos en el contexto que a usted, querido lector, le importa #VozActualTeAyuda. De esta manera, este artículo es para reafirmar que cada estudiante de la comunidad universitaria necesita ayuda respecto a la estabilidad emocional que causa el estrés agobiante de las épocas difíciles: exámenes parciales, PC’s, exposiciones, trabajos, casos, finales, entre otros #INFINITO.

Screenshot_1

Existen evidencias, un ejemplo de vida aquí #VidaUP, y un ejemplo en todos los estudiantes formados como “líderes responsables para el mundo”, pues cada prueba impuesta por la universidad hace que tengamos una postura al responder. Así, cada respuesta es manifestada en las confesiones de la página de la universidad reflejando la inestabilidad emocional de cada estudiante. Recojo dichas confesiones como evidencia de la existencia de correlación entre los resultados académicos del estudiante UP y la cantidad (y calidad) de estudio del mismo. Además, existe una correlación entre esos resultados académicos y la estabilidad emocional. Sin embargo, más que la evidencia de una correlación entre las variables anteriores, existe una relación causal explicada a continuación. Sea resultados académicos la variable dependiente, y estabilidad emocional y estudio, las variables independientes .

Screenshot_2

De esta forma, en la regresión se encuentra una relación entre estudio y resultados académicos. Es fácil observar que a medida que uno estudia obtendrá buenos resultados académicos en promedio. Por tanto, existe una relación positiva entre el estudio y los resultados académicos. No obstante, observar la relación entre estabilidad emocional y resultados académicos, no resulta tan evidente. Pues, ¿a qué realmente nos referimos con estabilidad emocional? Esta puede ser representada como una variable dummy, donde 1 es cuando un estudiante se encuentra estable emocionalmente y 0 cuando no. Uno puede pensar en inestabilidad emocional rápidamente como el mal manejo de estrés respecto a las labores académicas. Sin embargo, estamos discutiendo sobre un espectro muy amplio.

Esta variable puede manifestarse también como depresión al ver que las notas, resultados, no reflejan el esfuerzo, o como frustración al sentir que hay muchas labores interminables por hacer #RIPYo, etc.  Por tanto, esta variable es muy amplia y es muy simplista determinarla como dummy. Y, esta variable “”, tan compleja y amplia a la vez, conlleva a sesgar el modelo debido a que no solo causa los resultados académicos, sino también, que los resultados académicos, independientemente que sean buenos o malos, causan e influyen en la estabilidad emocional. Un círculo vicioso sin fin. #MalditaDobleCausalidad. No obstante, podemos intuir que la estabilidad emocional influye positivamente en los resultados académicos.

depositphotos_10778683-stock-photo-chinese-college-male-student-depressed

Por tanto, si una universidad gana prestigio por los egresados y sus resultados académicos que un estudiante logra a lo largo de la vida universitaria, la misma universidad debe preocuparse por otras variables relevantes que afectan dichos resultados. Esta variable, muy importante, es la (in)estabilidad emocional, pues afecta en gran medida al estudiante. Un estudiante con estabilidad emocional, en promedio, le va mejor en sus calificaciones que uno con inestabilidad emocional, manteniendo las demás variables constantes #CeterisParibus.

Además, podemos ponernos a pensar en la pérdida de un estudiante que podría ser destacado en la universidad pero que, dada su inestabilidad emocional, el estudio no se ve reflejado realmente en los resultados académicos. Si no se toma en cuenta el factor emocional y psicológico, es decir, se omite la variable, se sesga el parámetro que indica la relación entre estudio y resultados académicos, pues se otorga toda la explicación al impacto del estudio en los resultados académicos.

images

Asimismo, qué pasaría si la universidad perdiese una mente brillante solo porque no le brindó la ayuda necesaria para lidiar con problemas psicológicos. Te imaginas la pérdida exponencial de capital humano #IamNotKidding. También es necesario aclarar, que este articulo es una muestra de lo visto en la Confesiones Up, y no una crítica a la universidad.  Al contrario, es una llamada de atención a las autoridades de la universidad, y en especial, a los estudiantes de la UP, para que se investiguen el porcentaje de estudiantes con problemas de estabilidad emocional y las consecuencias de ello. Así, tener observaciones de tal forma que podamos estimar las verdaderas relaciones causales en un modelo con variables relevantes, además del estudio, como la de estabilidad emocional. Un buen tema para tu curso de IE, ¿verdad? #QuieroMiPaper

Por otro lado, también es necesario destacar que los egresados que superan todas estas pruebas emocionales y académicas son privilegiados en el mercado laboral, pues son lideres responsables para el mundo. Sin embargo, una vez más preguntémonos acerca de los posibles egresados que pudieron lograrlo de haber recibido la ayuda psicológica necesaria. #VozActualTeAyudax2 Así que te animo a pedir ayuda, ayudarte (antes de que tu estabilidad emocional colapse, ¡no esperes hasta el final!) y luego ayudar a los demás a que se cumpla la misma meta de cada uno de nosotros, estudiantes UP: obtener buenos resultados académicos (o simplemente complejamente aprobar el ciclo) para egresar.