A pocos días del estreno de su tercera entrega, “La Casa de Papel”, una de las series más populares de Netflix, ha dejado muchas interrogantes sobre lo que pasará en la siguiente temporada. Si bien se sabe que “El Profesor” se fue a vacacionar luego de llevar a cabo exitosamente el atraco en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre al igual que tú te fuiste a vacacionar luego de haber sido atracado en tus exámenes finales, no se detallan los efectos que generaría la circulación de los billetes impresos en grandes cantidades.

Tokyo                                                                    Tokio y la fábrica de chocolates (?)

¿Imprimir más dinero hace más ricas a las personas? No. El imprimir más dinero genera un aumento en los precios (inflación). Existen algunos países que han experimentado con la emisión inorgánica de dinero, pero no tuvieron éxito. Por ejemplo, Perú en la década de los 80, durante el primer gobierno de Alan García o Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez.

Pelea de titanes

 Pelea de titanes

Las personas podrían creer que cuando tienen mayor dinero en efectivo son más ricas. Sin embargo, si todos los precios se han disparado, entonces las personas no tienen un mayor poder adquisitivo y, por el contrario, podrían tener un menor poder adquisitivo que antes. Esto último es conocido como “ilusión monetaria”, la cual es definida como el efecto que se produce cuando un agente actúa guiado por variables nominales, sin tener en cuenta las variables reales. Por ejemplo, si una persona tiene 100 soles guardados en el banco y el precio del pollo hoy es 10 soles por kilogramo; por otro lado, con los efectos de la inflación, el precio del pollo mañana será 15 soles y debido a la emisión de dinero esa persona tendrá 150 soles mañana. Entonces, esos 100 soles sirven para comprar hoy 10 kg de pollo, mientras que los 150 soles de mañana también podrán comprar la misma cantidad de pollo.

No valoran el arte

#NoValoranLosBuenosGustos

Para el caso de la serie, es un poco diferente porque solo algunas personas (los atracadores) son las que disponen del dinero impreso. Si los atracadores decidieran gastar todo el dinero que han conseguido en bienes y servicios en Francia, entonces las consecuencias de la emisión inorgánica se generarían en ese país. Además, cabe señalar que los efectos no solo se traducen en inflación, sino también en el cambio de la riqueza relativa que los atracadores puedan tener con respecto a las demás personas. Esto es, cuando obtienen más dinero, ellos pueden comprar cosas que antes no podían; mientras que las demás personas pierden su poder adquisitivo debido a que, con la riqueza que tienen, pueden comprar menos bienes y servicios.

#TodosLosAñosLoMismo

 #TodosLosAñosLoMismo

Sin embargo, el problema radica en que ellos no tienen ningún producto para ofrecer y reciben “gratis” un bien o servicio. Si se quiere remontar a sus orígenes, el dinero ha sido creado con la finalidad de facilitar los intercambios entre los agentes de la economía. La dificultad de no usar el dinero es que uno no sabría exactamente cómo realizar un trueque. Es decir, si la persona A tiene 3 mangos y quiere intercambiar con la persona B, la cual tiene 2 manzanas, entonces es muy sencillo ponerse de acuerdo y llegar a una forma en la que se pueden intercambiar sus productos (por ejemplo, un mango puede tener el mismo valor que una manzana). Sin embargo, si existen miles de personas con diferentes productos cada una será imposible como tu crush determinar cómo se deberían intercambiar los bienes de la economía. Entonces, para los atracadores es muy sencillo emitir dinero de la nada y obtener diversos bienes y servicios de la economía.

El problema central de esta serie yace en cómo los atracadores pueden lograr su cometido. Sin embargo, los personajes no han tomado en cuenta los efectos que puedan generarle a la economía. No solo se trata de querer darse la vida que merecen en lugar de trabajar idear un plan para crear dinero de la nada, sino también de construir una estrategia de tal manera que no se perjudique a la economía como en los Alan’s bad times.

Editado por: Sofía Flores