Imagina que estas a punto de visitar las tierras de Putín, aunque sabemos que solo te comprarás tu tele nueva y buscas revivir la emoción de aquel  “Perú vs. Colombia” que nos llevó al repechaje. Me gustaría facilitarte la tarea y recordarte por qué este partido, a pesar de lo poco ventajoso del escenario, nos devolvió la esperanza de ver realizado un sueño postergado desde hace 36 años: Ver a Perú en un mundial!

gareca_vs_perkerman

La situación era la siguiente: Perú se ubicaba en la casilla 5 de la tabla de posiciones con 25 puntos; mientras que Colombia, su rival, marchaba en la posición 4 con 26 puntos. Nuestro equipo tenía que jugársela todo para empatar como mínimo y así poder ir al repechaje.

situacion inicial (2)

A pesar de que el juego de Perú tiene puntos a favor, la verdad fue que estábamos contra viento y marea. Siendo realistas, Perú la tenía RECONTRA complicada, sobre todo haciendo memoria cuando Mendoza cuando la fregó contra Ecuador en las Eliminatorias contra Alemania… Bueno, no nos pongamos feelings.

maxresdefault

Análisis por equipo

Veamos las cualidades de cada equipo al momento de enfrentarse:

Peru

Colombia

 

Al revisar los datos, me di cuenta que ambos equipos tienen el mismo estilo de generar peligro. Ya sea, mediante tiros de esquina, pases correctos con buena efectividad o de rebote.

Por un lado, revisando la información de Colombia, podemos ver que, sobre todo en los últimos años, su estilo de futbol ha mejorado a tal punto de tener una ventaja comparativa frente a Perú en términos de rapidez y precisión.

Por otro lado, la primera fortaleza del equipo peruano es la facilidad de Trauco, por la banda izquierda, o Yotún, por la banda derecha, de originar buenos pases dentro del área rival. Sin embargo, no olvidemos que la segunda fuente de opciones de gol de Perú es la pelota quieta.

Hablando de esto, curiosamente, Perú la tenía más linda que Colombia en términos de tiros libres, pero haciendo un recuento de los goles históricos por tiro libre, la probabilidad era muuy chiquita como la tuya. Eeen fin, todo era cuestión de fe!

descarga

Si le damos una chequeada al juego de cada equipo como local y visitante nos encontramos con las siguientes cifras:

LyV

rendimientogol-disparo

Uno de los puntos fuertes de Perú es que es más preciso jugando de visitante que de local, mientras que Colombia, apenas baja su porcentaje de efectividad jugando de visitante. Según la AFP (Agence France-Presse), el rendimiento de Colombia por área de la cancha es relativamente estable cuando juega fuera.

Por otro lado, Colombia juega mejor que Perú en todas las áreas del campo y esa superioridad es mayor en defensa y ataque. Sin contar que tiene un plantel internacionalmente más competitivo que Perú.

Respecto a las estadísticas de goles, Perú hace 1 gol por cada 8.6 disparos, mientras que Colombia solo requiere 3.9. Además, aunque Perú tenga un buen ataque, no posee una definición certera del arco, osea tienen casi la misma puntería que tu amigo el basquetbolista en una pichanga.

blooper

Partidos jugados: Perú vs. Colombia

CC
Según la data histórica de encuentros entre ambos equipos, Perú gana el 20% de las veces, Colombia gana el 45%, y empatan 35% de las veces. Esto quiere decir que habían más posibilidades de empatar que de ganar, y eso es lo que necesitábamos COMO MINIMO. Aún así, estadísticamente, era complicado.

La única opción que teníamos era atacar con todo desde el inicio del partido. Teníamos que aprovechar todas las oportunidades al máximo y presionar desde medio campo. Era el partido que definía nuestra supervivencia en el mundial. Hasta que tocó aquel tiro libre que nos devolvió el alma…

Antes de eso, quisiera revisar con ustedes todos los goles de tiro libre en una situación parecida:

CCCCC

Solo hubieron 7!! Sí, chicho. Solo 7 oportunidades parecidas en toda la historia del fútbol peruano que se anotó de tiro libre. Lo que reduce las probabilidades a menos de 1%. RECONTRA IMPROBABLE!

tenor

Aunque si nos ponemos un poco científicos, según el cuadro, desde el año 2006, estos golazos suceden cada 4 años, lo que teóricamente, podría ser que los planetas se hayan alineado y haya causado que Paolo meta esa pepaza que hizo gozar a todo el Perú. Definitivamente un gol que pasará a la historia!

dino

Ojo que parte del mérito también se lo debemos a Venezuela y Brasil. Mínimo, por todas las arepas que me comí. Y a Brasil que mandó a ver el mundial por cable. En serio muchas gracias!!

Sea lo que haya sido, y a pesar de que PG9 posiblemente no juegue en este mundial, estoy convencido de que Perú hará un gran papel. No olvidemos que hace 36 años estamos que intentamos e intentamos… y todo sacrificio tiene su recompensa!