En la última década se ha popularizado las startups como modelo para hacer negocios. La mayoría de jóvenes ahora prefieren fundar este tipo de empresa a una tradicional. Sin embargo, las MYPES (micro y pequeñas empresas) son las que tienen la mayor fuerza laboral del Perú. Lo ideal es que este tipo de pequeñas empresas logren el éxito y crezcan en el futuro.

 En este sentido, es importante saber qué desafíos enfrentan y qué pueden aplicar para superarlos. Aunque hay empresas de distintos sectores con particularidades según cada uno, la mayoría comparte algunas características y deficiencias que no las dejan crecer como quisieran.

DOCUMENTAR PROCESOS

Por lo general, las MYPES se forman por necesidad y en la mayoría de los casos los fundadores no tienen la suficiente experiencia ni conocimiento administrando en una organización. Ante ello, realizan las labores sin tener algún tipo de documentación que los guie. Al inicio es entendible, pero luego de un par de años ya debería tener documentados sus procesos. Esto ayudará a que la organización no entre en problemas cuando tenga una rotación de personal y este se lleve su conocimiento.

DELEGACIÓN DE FUNCIONES

Al comienzo de la MYPE, el o los dueños harán la mayoría de las funciones. Así, en un largo plazo, se espera que la cantidad de clientes se incrementé.  En consecuencia, la empresa tendrá que contratar personal conforme aumenta su tamaño. Así como va creciendo el número de trabajadores, los fundadores deben saber delegar funciones para que no todas las decisiones dependan de ellos. Una vez que lo hagan, los colaboradores pueden mejorar su productividad y el o los gerentes de la MYPE tendrán un mayor tiempo y energía para concentrarse en actividades más importante. Además que su mirada deberá de ser a un nivel más estratégico y a largo plazo.

IMPUESTOS Y LEYES

Una vez que un negocio se constituye formalmente e inicia actividades, deberá cumplir con lo que indique la ley. Dentro de esto están los impuestos, las declaraciones, pago de planillas, beneficios sociales, entrega de boletas y facturas, entre otros.

La informalidad es un problema en el Perú. Los empresarios que ingresan a la formalidad suelen tener problemas con la SUNAT por omitir declaraciones o no cumplir con sus obligaciones para con sus trabajadores. Una solución a ello es que contraten a un contador para que se encargue de los temas tributarios.

TECNOLOGÍA

Es entendible que los negocios empiecen con lo que tengan a su alcance. No obstante, al pasar los años ya deberían invertir en tecnología con el fin de aumentar la productividad de la MYPE. Este es un diferenciador que le ayudará en su crecimiento. Una empresa que se tecnifica disminuye sus gastos y tiempo de producción.

MARKETING

Uno puede ver MYPES que brindan un buen servicio y con precios baratos, pero que no sabe venderse en el mercado. La publicidad es una inversión que las pequeñas empresas suelen dejar de lado porque lo ven como un gasto. Una opción casi obligatoria son las redes sociales. Estar en internet será una ventana que atraerá clientes si se logra crear una comunidad comprometida. En este campo se pueden apoyar de las inteligencias artificiales para buscar mejores resultados.

CONLUSIÓN

Según el rubro de acción, se puede observar otros retos que tienen las MYPES. En general los puntos expuestos son oportunidades de mejora que comparten la mayoría de estar organizaciones.

Edición: Cristóbal Contreras