Aftersun es la primera película escrita y dirigida por Charlotte Wells. El largometraje tiene como protagonistas a Paul Mescal, quien fue nominado a mejor actor en los premios Oscar y Frankie Corio, quien debuta como actriz. La historia es sobre un viaje de vacaciones que tiene Calum con su hija Sophie, en algún lugar de Turquía. La película por momentos es experimental, busca la intimidad y la distancia de los personajes. La trama se toma su debido tiempo para contar el conflicto que hay dentro de esos idílicos días de viaje. Más que una historia, Aftersun vendría a ser la construcción de recuerdos a partir de grabaciones que hacían tanto Calum como Sophie, memorias que serán de gran importancia para ella en el futuro. 

SOPHIE

En casi toda la historia vemos a una Sophie de once años, que está en el comienzo de la adolescencia. Le dan curiosidad muchas cosas, pero no se siente en confianza para adentrar en ello. La película se cuenta desde su punto de vista, pero no el de la Sophie pequeña, sino la otra Sophie, la que es madre y que, en el día de su cumpleaños, se pone a mirar las grabaciones del viaje que tuvo con su padre en su infancia, percatándose de la actitud aparentemente tranquila que tuvo con ella.

(Fuente: película Aftersun. Sophie jugando billar)

La Sophie pequeña no se da cuenta la situación por la que está pasando su padre. Para ella, aquellos días en Turquía eran simples bellos recuerdos que tenían juntos y cuya unión no era muy común debido a que su padre se divorció de su madre y se fue a vivir a otra ciudad. Durante los días de vacaciones, Sophie se da cuenta de que le empieza a dar curiosidad nuevas cosas, como los temas sobre la sexualidad, el amor, cómo los cuerpos se relacionan con otros cuerpos; para ella es información nueva, un mundo distinto y no tan inocente.

La Sophie adulta es quien se dio cuenta tarde que a su padre le pasaba algo malo. La película inicia con una grabación en donde la Sophie pequeña le pregunta a Calum qué se veía haciendo a los treinta años cuando tenía once, a lo que Calum le pide que apague la cámara; entonces el video se rebobina hasta el inicio, en donde ellos recién llegan al hotel. Es claro que la Sophie adulta se dio cuenta de que su padre estaba incómodo. Eso le causó intriga y se puso a ver toda la grabación desde un inicio, para descubrir ese lado B del viaje que no se percató cuando tenía once años.

CALUM

Calum es un padre joven, tan joven que la gente cree que es el hermano de Sophie. Al inicio de la película, él se muestra tranquilo, quizás algo pensativo, pero nada fuera de lo normal. Sin embargo, mientras avanza la trama, descubrimos que algo lo aqueja y que intenta ocultar ese padecimiento a Sophie, porque quiere que el viaje de vacaciones sea una experiencia positiva para ella.

Calum está por cumplir los treinta años y no se siente capaz de seguir adelante. Siente una sensación de vacío, sin objetivos claros, se menosprecia, como si estuviera al margen de todos. Calum no se ve a sí mismo en los años siguientes, incluso le hace esa confesión a un nadador que está a punto de bucear.

Hay una parte de la película que es muy hermosa: es de noche, Calum conversa con su hija en la habitación y le comenta que él nunca se sintió parte de un lugar en específico, a lo que Sophie le dice que ella sí se siente a gusto en la ciudad en la que vive con su madre, y Calum le responde: «eso está bien, pero nunca sabes donde acabarás, puedes vivir en donde quieras, ser quien quieras ser». Mientras transcurre la conversación, en algún lugar del hotel suena la canción Tender de Blur, en específico la parte de «necesito encontrar a alguien que pueda curar mi mente».

(Fuente: película Aftersun. Calum Despidiénsose de Sophie en el aeropuerto)

Es en esa escena cuando entendemos que Calum tiene depresión y la canción es más que sugerente. Él no es sincero consigo mismo y con los demás, por eso le dice a Sophie que ella sea siempre sincera consigo misma, que sea quien quiera ser: ser una persona real en el mundo.

En la parte final de la película, Calum y Sophie bailan al compás de Under Pressure, de Queen. la escena se mezcla con otra en donde parece ser una rave psicodélica y donde Calum baila frente a una Sophie adulta quien lo mira con enojo y tristeza. Nuevamente, la canción da un énfasis en la parte de «este es nuestro último baile, seamos nosotros mismos». Dando así un final abierto, pero al mismo tiempo sugiriendo lo que pasó después de ese viaje.

CHARLOTTE WELLS Y LA PELÍCULA

Aftersun no solo es la película sobre el último viaje de un padre con su hija, sino es una carta de despedida. Es el último recuerdo que Calum –un padre con una herida profunda– le quiere dejar a Sophie, uno feliz antes del trágico desenlace. La película demuestra que no conocemos del todo a las personas con quienes tratamos siempre, a veces el más grande dolor es el que lo guardamos en la intimidad.

(Fuente: Charlotte Wells. Del lado izquierdo está Wells con su padre, y del lado Derecho están los personajes de la película)

Charlotte Wells comentó acerca de la película que, a pesar de ser ficcional, la considera una película personal, por las referencias que hace sobre la relación que tuvo con su padre. Muchas de las escenas fueron recuerdos de su infancia. Wells intentó darles una correlación y, con algunas libertades creativas, se formó la película que hoy en día conocemos. En una nota para A24 (la productora cinematográfica encargada de producir Aftersun), Wells muestra una foto de ella y su padre en el lado izquierdo y sorprende el parecido que tienen con Sophie y Calum en el lado derecho.

Editado por Isabella Solimano.