Nuevo mes requiere de un nuevo artículo y, dados recientes eventos como la muerte del emblemático titiritero Caroll Spinney, quien les dio vida a personajes como Big Bird y Oscar The Grouch, y la celebración de los 50 años de Plaza Sésamo, me veo en la necesidad de redactar sobre el impacto tan grande que han tenido las creaciones de Jim Henson en la sociedad en la que hoy vivimos.

Henson es el hombre responsable por darle vida al famoso personaje Kermit y de crear los Muppets desde fines de los años 50. Hacia fines de los 60 se unió con una productora para crear Plaza Sésamo, un show de títeres educativo orientado a audiencias infantiles (Biography, 2017).

El primer grupo de Muppets de Jim Henson.

Es probable que todos hayamos visto al menos un episodio de Plaza Sésamo mientras crecíamos, y esto se debe a que la audiencia del show tiene un alcance de 190 millones de niños a nivel global (The Aspen Institute, 2018). Asimismo, las películas de los Muppets han llegado a estar entre las más taquilleras de los años en los que fueron estrenadas, logrando recaudar más de 100 millones de dólares a nivel global.

Además de su fuerte aceptación por el público, uno de los aportes más importantes de la creación de Jim Henson, Plaza Sésamo, es que ha contribuido de manera significativa  al mejor manejo de temas controversiales con niños alrededor del mundo. Plaza Sésamo tiene alrededor de 30 diferentes adaptaciones en distintos países (Milenio Digital, 2014), lo cual permite que los niños de diferentes nacionalidades se vean a sí mismos representados en pantalla mediante personajes con historias semejantes a su realidad. Por ejemplo, en 1999 se creó el personaje Kami, el primer personaje VIH positivo, para apoyar en la discusión acerca del tema en Sudáfrica. En este país, durante el año 1999 más de 7 millones de personas vivían con este virus y los niños que lo presentaban eran cerca de 2 millones. La transmisión del capítulo con Kami apoyó a que los padres aprendan una manera de conversar acerca del tema con sus hijos mientras que en el país se practicaba una cultura de silencio relacionada a esta enfermedad. El programa ayudó a educar a las familias sobre la manera en la que su niño puede entrar en contacto con otros sin contagiar el virus, etc. (The Aspen Institute, 2018).

Hace un par de años, los creadores de Plaza Sésamo introdujeron un nuevo personaje al show infantil: Julia, una niña que presenta el trastorno del espectro autista. El objetivo de este nuevo personaje es representar la creciente cantidad de niños que presentan autismo en Estados Unidos y también enseñarle a la audiencia en general las semejanzas y diferencias entre ellos y un niño autista. El impacto positivo fue demostrado por la correspondencia que recibía la productora, en la que niños con este espectro se dirigen directamente a Julia (The Guardian, 2017).

Para asegurar el impacto de sus creaciones, Children’s Television Workshop y Jim Henson se preocupaban por pre y post evaluar cada concepto desarrollado en Plaza Sésamo, comprobando su efecto positivo para educar a los niños. La popularidad de las creaciones de Henson no se quedó estancada en audiencias de preescolares, sino que migró a través de series televisivas y películas a una audiencia adulta utilizando un estilo de comedia basado en el carácter optimista de los Muppets para audiencias infantiles (Feuerherd, 2017).

A partir de todo un legado cultural, estos personajes han inspirado la utilización de los títeres en nuevas producciones de entretenimiento como el musical de Broadway, El Rey León, el show para adultos Avenue Q y muchas otras películas y series que hacen uso de y revigorizan este arte moribundo (Feuerherd, 2017). Esperemos muchos éxitos provenientes de los personajes de Henson en los años futuros, ya que, como dice Rupaul, “todos aman los títeres”.

Fuentes consultadas:

https://www.biography.com/performer/jim-henson

www.aspeninstitute.org/longform/ideas-the-magazine-of-the-aspen-institute-full-special-issue-2018/the-muppet-effect/

https://www.milenio.com/espectaculos/lo-que-debes-saber-de-plaza-sesamo

https://www.theguardian.com/tv-and-radio/2017/mar/20/sesame-street-autism-muppet-julia

daily.jstor.org/how-jim-henson-changed-early-education-and-brought-puppets-back/

Edición: Kelly M. Pérez