La política peruana cansa. Es un circo mediático, y un conjunto de dimes y diretes. Al estilo de Esto es Guerra y Combate, el periodismo político se presta para chismes y peleas porque generan rating. Mucho ruido que distrae, y que impide ver lo necesario, lo urgente y lo importante (ojo, no son sinónimos y es importante entender cada palabra… ¿en su contexto?) ¿Será posible traer algo de aire fresco a esta agotadora realidad?

El bendito argumento «hay cosas más importantes sobre las cuales preocuparse», requiere una respuesta. Hay que ver el panorama completo. Hagamos el ejercicio de distinguir entre las cosas necesarias, urgentes e importantes (sacando el diccionario y aplicando sus definiciones). Ciertamente hay temas que cumplen con las tres características, pero solo pueden aparecer en una de las categorías, la que más se ajuste a la definición.

Lo necesario: “que hace falta indispensablemente para algo” (RAE)

Acemoglu y Robinson argumentaron en su libro “¿Por qué fracasan los países?”, la necesidad de contar con instituciones sólidas para garantizar el desarrollo sostenido de los países. Sin embargo, ¡cuánto sufrimos cuando hablamos de institucionalidad! Los últimos escándalos en el ámbito judicial, sumado al desprestigio de la clase política, son signos de que las instituciones no están funcionando bien. Esto no es ninguna sorpresa, pero entonces, ¿qué hacer?

Ciertamente es necesario emprender reformas políticas y judiciales para fortalecer las instituciones. Así, se requiere revisar los mecanismos de elección a todo nivel, y alinear mejor los incentivos para evitar oportunismo y corrupción. Los temas urgentes, que serán analizados más adelante, no pueden ser usados como excusa para evitar estas reformas. #ParaEstarMásInformado se puede revisar algunas de las propuestas que  Transparencia realizó hace un tiempo. Con ello podremos argumentar mejor a la hora de discutir el posible referéndum planteado por Vizcarra, y enriquecer el debate. No podemos seguir esperando. Hace tiempo que se habla de la necesidad de estas reformas y poco se ha avanzado.

¿Qué pasa si no lo hacemos? Pues de nada servirá el crecimiento económico y los avances logrados. Venezuela era la estrella de América Latina y hoy es el reflejo del caos. Las instituciones son muy necesarias.

Lo urgente: “Insta o precisa su pronta ejecución o remedio” (RAE)

También debemos tener un ojo en el presente y resolver los temas críticos. Las heladas, la inversión para reconstruir el norte, la desnutrición y anemia, la violencia, los Panamericanos 2019, entre otros temas, requieren respuestas prontas y coordinadas. Sobre estos temas, en los cuales hay mayor consenso sobre su urgencia, se puede buscar acuerdos que permitan trabajar sin tanto show detrás.

Otro tema urgente, por su pronta ejecución, son las elecciones municipales. Mucho nos quejamos de los problemas de nuestras ciudades, el tráfico y la inseguridad; pero poca atención prestamos a los candidatos y sus propuestas. Aparecen plagios, mentiras y promesas insensatas (fuera de las competencias municipales). Si todavía no lo has hecho, no esperes más tiempo para informarte aquí.

¿Te quejas porque no se atienden los problemas urgentes de nuestro país? Entonces infórmate y elige bien.

Lo importante: “es muy conveniente o interesante, o de mucha consecuencia” (RAE)

Existen otros temas sobre los cuales es conveniente discutir y trabajar. Por ejemplo, los derechos de las minorías. El Perú está todavía retrasado en este aspecto comparado con los países más desarrollados. Es clave atender y promover políticas más inclusivas, por ejemplo con la población nativa y la población LGBT. En el primer caso, por poner un ejemplo, hace poco salieron a la luz los casos de abuso sexual que ocurren en instituciones educativas que atienden a población nativa en Condorcanqui (Amazonas) o el tráfico de mujeres en Madre de Dios (el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico actualmente tiene una exposición sobre el tema). Respecto a minorías sexuales, el bullying y los crímenes de odio siguen siendo problemas importantes, además de las limitaciones legales que se enfrentan para reconocer sus derechos.

Es la misma línea, también es importante seguir apostando por la educación con enfoque de género, y la promoción de la mujer. Existe una herencia histórica que negó derechos a las mujeres y las marginó. Los feminicidios siguen ocurriendo, y las mujeres tienen miedo de desplazarse solas por las calles. No es un juego, no es motivo de burla. Es un miedo real que persiste y genera dolor. Esto debe ser una de las prioridades, es muy importante, de mucha consecuencia.

___

Son muchos temas que se requieren abordar, a los cuales se podrían añadir otros como la migración, el transporte, la educación y la salud. Incluso la categorización puede ser complicada: hay temas que ciertamente son necesarios, urgentes e importantes, como la educación. Acá sólo hemos dado una pincelada. #QueNoTeEngañen diciendo que las reformas son excluyentes entre sí.

Pretender gobernar atendiendo solo uno de los tres pilares es una trampa que nos juega en contra. Se requiere ver el panorama completo.  Promovamos que los candidatos y las autoridades tengan esta visión más amplia.