El mismo proceso, pero distinto resultado han registrado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2016. Este martes 3 de noviembre, se desarrollaron los comicios en los que se eligió al presidente de los Estados Unidos para el periodo 2021-2024. Las opciones se resumían a Joe Biden, ex vicepresidente de Estados Unidos, y el actual presidente #ellocoTwitter Donald Trump. En particular, estas elecciones han tenido diversos matices ya sea en el proceso de campaña, en el día de votación y hasta en el mismo proceso del conteo de votos. Respecto a este último punto, dicho proceso ha transcurrido lentamente debido a las circunstancias en el que se desarrolló, pues la pandemia, la crisis social  (racismo) y la polarización política (demócratas vs. republicanos) que atraviesa Estados Unidos no han facilitado las cosas. Pero, a pesar de todo lo anterior, ya se tiene un virtual presidente: Joe Biden.


¿Quién es Joe Biden?

Joe Biden es un político del Partido Demócrata con más de medio siglo de experiencia que se identifica como centrista moderado. Ha tenido diversos cargos políticos (senador, gobernador, representante, etc.). De todos ellos, el que más sobresale es la vicepresidencia durante el gobierno de Barack Obama (2009-2017). En estas elecciones su postura de político moderado le ha permitido ganar votantes republicanos. Sin embargo, ésta también ha hecho que la izquierda demócrata más radical vacile al elegirlo.

Su postura frente a la pandemia es simple: aplicar las medidas que recomiendan los expertos y aceptar sin censura la existencia y gravedad del virus cof cof la gripe de Donald Trump. En cuanto a la política económica, según “The New York Times”, el gasto estatal que propone Biden para recuperar la economía estadounidense es auspicioso. En tal sentido, para poder sostener esta medida planea anular las reducciones impositivas aplicadas por Trump y fijar en 28% la tasa de impuestos para las corporaciones, lo cual resultaría mayor al periodo actual, pero menor a la del periodo de Barack Obama.

¿Cómo se eligió al nuevo presidente de Estados Unidos?

El proceso electoral de Estados Unidos tiene ciertas particularidades. Los votos en este país son de manera indirecta, es decir, los ciudadanos primero votan por los representantes de Colegio Electoral y son ellos los que finalmente votan por el presidente. Cada estado tiene un número de representantes, algunos tienen más y otros menos por lo que algunos son considerados claves en la contienda electoral. Por poner un ejemplo; Wyoming tiene 3 representantes y California 55. En línea con la explicación, el partido que alcance más del 50% de votos en un estado, ya sea demócrata o republicano, se lleva la totalidad de los votos.

Por ello, aunque las encuestas den como ganador a algún candidato no se puede asegurar su victoria pues las encuestas registran la tendencia popular y no la de los representantes. Un ejemplo acertado serían las elecciones de 2016 donde aparentemente la partidaria demócrata, Hillary Clinton, le ganaba a Trump en las elecciones según las encuestas y luego al saber los resultados, estos no coincidían con lo esperado ¿Keiko eres tú?

¿Por qué tanta lentitud en el conteo de los votos?

Durante estas votaciones la cantidad de votos por correo se ha incrementado notablemente debido a que la Oficina Postal de los Estados Unidos ha aceptado más solicitudes para acceder a esta modalidad por la pandemia. Según la Universidad de Florida, de los más de 100 millones de votos anticipados, 64,8 millones votaron por correo y los restantes presencialmente, teniendo esto en consideración, ya no resulta extraño que se demore el conteo de votos.

Es necesario aclarar que esta forma de voto es una practica recurrente en el país norteño y que hasta ahora no se ha registrado actos corruptos o fraudulentos. Sin embargo, diversos tweets del actual presidente han etiquetado a estos comicios como engañosos e insiste en que sus abogados apelarán.

En estas elecciones, Joe Biden ha logrado liderar en el estado clave de California (55 votos), New York (29 votos), Illinois (20 votos) y Washington (18 votos). Por su parte, Trump los ha conseguido de Texas (38 votos), Florida (29 votos) y Ohio (18 votos). En total son 538 representantes del Colegio Electoral y al alcanzar los 270 votos recién se puede cantar victoria. no como Trump que cantó victoria cuando aún ni se habían contado los votos.

En los estados clave como Nevada, Arizona o Pensilvania, el conteo ha sido aún más lento y, finalmente ya se tiene resultado: Biden se proyecta a ganar en los 3 y Donald Trump sigue twitteando #Stopthecount. El 20 de enero de 2021, Joe Biden juramentará como el nuevo presidente de EE.UU. Sin embargo, esto se podría retrasar si Trump apela el resultado.

¿Qué le espera al país norteamericano?

Definitivamente el camino que seguirá EE.UU. en los siguientes cuatro años será muy diferente al que se venía tomando. De confirmarse el resultado, Biden tomaría las riendas de este país e indirectamente las del mundo también. Los estados que han votado por el actual presidente no estarán satisfechos con los resultados. Sin embargo, la democracia se rige bajo lo que la mayoría elige. Esperemos que el nuevo presidente tome las decisiones acertadas y pueda dar solución a la crisis económica y sanitaria por la pandemia y la crisis social que afecta al país.

Conteo de votos al 07.11.2020 Fuente: Google

Edición: María Fernanda Tumbalobos