¿Cómo incentivas a un alumno a estudiar? Premiando el rendimiento académico con oportunidades únicas. El MINEDU, con Beca 18 y los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), incentiva a los alumnos a romperla en el colegio y, aunque aún tiene desafíos para optimizar el desarrollo de estas políticas, está logrando importantes cambios. Fieles a nuestro estilo, Voz Actual te lo cuenta claro y directo.

Así empezó todo

Hace unos días, mi mamá me contó muy emocionada que, en una de esas típicas charlas con taxistas limeños, uno le contó cómo Beca 18 le cambió la vida a su hija. Ella siempre había sido una ‘chancona’ en el colegio público al que pertenecía y ahora, gracias al programa, tiene la oportunidad de estudiar Ingeniería Industrial en la PUCP, algo que sus papás jamás hubiesen podido pagar.

Luisa Génesis Delgado Porras, integrante de la “I Promoción 2012-2014 de Beca 18”, egresada de la carrera de Diseño Industrial de SENATI-Lima, nos cuenta lo siguiente:

“Al principio no fue fácil…pensé que no lo lograría, pero con mi talento lo conseguí. Nunca más el dinero será un obstáculo para conseguir nuestras metas. Ahora tenemos más oportunidades para crecer y conquistar el éxito”.

¿Qué increíble no? La gran meta es que todos nuestros niños y jóvenes accedan a educación de calidad. Falta mucho para ese objetivo, pero en el camino, el MINEDU ha ido premiando con mejores oportunidades a aquellos alumnos que la rompen en el colegio.

¿Entonces cómo es Beca 18?

Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), solo el 1% y 3% de la población en condición de pobreza extrema culminó la educación superior (técnica o universitaria) en el 2010 y 2011. Es más, solo el 0.4% y 0.2% de la población que culminó la educación superior no universitaria y universitaria, respectivamente, se encuentra en situación de pobreza extrema. Y solo el 3.3% de egresados de educación superior universitaria son pobres (no extremos).

Las estadísticas no mienten menos CPI : los jóvenes en situación de pobreza no está accediendo a educación superior, aun si su rendimiento académico es sobresaliente. Así, Beca 18 nació para reducir esa brecha de acceso a educación superior para jóvenes con un buen rendimiento académico en situación de pobreza, acreditando promedios mínimos en el colegio y aprobando un examen único (reciente requisito del programa). Entre el 2012 y 2016, ya se han facilitado 52 236 becas en este programa. El 73% de estas becas fueron para personas en situación de pobreza extrema y el 27% para personas en situaciones de pobreza, tanto en institutos como en universidades. Es importante resaltar que la Beca no solo incluye la subvención al pago de la boleta de la universidad, sino apoyo económico mensual para otros gasto universitario, laptop, acompañamiento universitario, entre otros.

beca18-1

Te hiciste una al menos, Cosito

¿Y qué son los COAR?

En esa misma línea están los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), presentes en 22 regiones del país. Los COAR buscan “brindar a los estudiantes de alto rendimiento de todas las regiones del país un servicio educativo con altos estándares de calidad nacional e internacional que permita fortalecer sus competencias personales, académicas, artísticas y/o deportivas”.

Para ingresar a un COAR, debes (i) concluir el primer y segundo grado de secundaria en un colegio público de educación básica regular, (ii) ocupar alguno de los tres primeros puestos en segundo de secundaria u obtener uno de los cinco primeros lugares en los concursos nacionales convocados por el MINEDU (entre otros, la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática), así como (iii) tener una calificación promedio anual mayor o igual a 15,00 al concluir segundo de secundaria. Posteriormente, se debe superar las dos fases evaluatorias del COAR, que consisten en una prueba de valoración de competencias y evaluación de habilidades socioemocionales en la primera fase y una jornada vivencial y entrevista personal en la segunda.

Lince, 24 de diciembre de 2014 Christian Altamirano, medalla de plata en la Olimpiada Mundial de Matematicas 2014 en Sudafrica y ganador del concurso Operacion Exito en Puerto Rico.  Es alumno del colegio Saco Oliveros. Fotos Nancy Chappell

Un futuro capo

Hay dos cosas que deben quedar claras. En primer lugar, no todo es color de rosa: las evaluaciones independientes del MEF a Beca 18 demuestran que hay mucho por mejorar, tanto en la focalización de beneficiarios como en la optimización del gasto público. En segundo lugar, la meta es que todos los alumnos del Perú puedan acceder a estar oportunidades, y no solo los de rendimiento académico sobresaliente. Pero, hasta lograr dicho objetivo, empezar premiando el desempeño académico y, por lo tanto, incentivando al estudio en el colegio, es una buena e interesante forma de buscar superarnos en un rubro donde nos falta tanto por mejorar.

Si te gustó el artículo, por favor te agradeceré que lo compartas. Quizá este breve artículo llegue a oídos de un futuro capo del Perú.