Tienes un dispositivo Huawei y culpas a #TRUMP por tu desgracia tecnológica, o peor aún, te compraste el Huawei P30 y te sientes defraudado, además de endeudado #PorQuéNoMeCompreIphone. Dependiendo de los factores que conforman la utilidad de poseer un Huawei, como la valoración del futuro , si tu utilidad se ha deteriorado, te acompaño en tu dolor, mi querid@ lect@r, también tengo un Huawei. Sin embargo, no creo que la culpa del problema la desgracia (aunque aún con solución) de los usuarios sea netamente del gobierno de los Estados Unidos.

fin

Existe una especie de monopolio, el verdadero culpable, entre los sistemas operativos que ejercen las compañías de Apple y Google. Seguro has escuchado hablar a un amigo sobre su “iCloud” y su Apple Store, el cual solo funciona única y exclusivamente para dispositivos Apple. Mientras que tus otros amigos no pudientes con otros celulares tienen otro sistema operativo, también excluyente de dispositivos iPhone, pero que es único y sirve para todos ellos. Entre los otros smartphones bajo el sistema Android figuran Samsung, Motorola, LG, y Huawei, hasta hace poco #RIPHuawei.

celulares

El pasado mes de mayo se anunció el desligamiento oficial del sistema operativo de Google, Android, respecto a Huawei. Lomencionado fue producto de una “guerra fría tecnológica” entre Estados Unidos y China. Las políticas implementadas por el presidente Trump son cuestionadas y entran en debate a la hora de discutir si son correctas o no. Pero las represalias contra China por parte de Trump, la venganza de Anakin, afecta directamente a los usuarios y a la compañía de Huawei a corto plazo y largo plazo. No obstante, el problema liderado por Trump y causado por Google pudo ser evitado.

A corto plazo, los usuarios entran en pánico descarriado #SOYiO al saber que sus dispositivos pueden volverse obsoletos, ¿ahora cómo podría descargarme Tinder nuevas Apps? Estas especulaciones llegan rápido a otras personas, quienes querrán dejar de tener un smartphone “sin” sistema operativo. Lo anterior representa un golpe para la empresa china. Las pérdidas no son solo económicas (pérdida de mercado) cuantitativas, sino también cualitativas, como la pérdida de confiabilidad y prestigio hacia la compañía asiática.

usuarios

Es clave notar que la existencia de monopolios siempre serán un perjurio para la sociedad, creando desequilibrios en los sistemas económicos y llevándola fuera del Pareto óptimo. #WHAT! ¿Qué es “Pareto”? Es una asignación de recursos para todos los agentes económicos que no puede ser mejorada, es eficiente, es decir, es óptima #EsPerfecta. Pero, ¿cómo podría llegarse a un equilibrio Pareto óptimo en un mercado tan complejo como el de sistemas de información? Nótese que se habla de una economía de tecnología, la cual requiere innovación. Como propuesta de solución Pareto se encuentra el modelo de Romer (1990).

El modelo de crecimiento endógeno de Romer tiene como objetivo la variedad de productos, en otras palabras, “Diversificación” la cual requiere de constante innovación. Y lo más importante es que contiene el mecanismo de “Learning by Doing”.  Por ejemplo, aterrizándonos en el caso de análisis, si la empresa  Google aumenta su stock de capital al crear Android , por tanto, aumentaría su producción; a la vez también debería aumentar la producción de las demás empresas. La pregunta es, ¿cómo?

Sea,

Y=A K^α L^(1-α) k^μ

la función de producción de Google con factor de capital K, trabajo L y k^u una externalidad. Dicha externalidad es la que hace que aumente la producción de las demás empresas y así toda la economía.

Cuando Google creó Android, también aumentó la producción de todos los smartphones con los que estaba asociado, debido a que estos podían contar con un software para cada hardware. OJO: un solo software para todos los demás smartphones #ÚnicoVendedorEnElMercado. : positiva o negativa dependiendo si la propagación de conocimientos se dé o no. Tal es el caso de Huawei y muchos otros celulares. Al crearse Android, las demás empresas debieron aprender del ejemplo, hacer uso de la externalidad positiva tal y como lo hicieron en “t” pero también copiarse incentivarse a crear algo similar en “t+1”. La idea innovadora ya estaba, solo quedaba renovarla. Se quedaron atrás, como observadores del proceso.

images

El mercado de hardware se conformó con quedarse bajo el monopolio de Google. El monopolio del software tiene todo el poder sobre sus dispositivos y, por ende, es un Thanos tiene la facultad suprema de quitar vida abandonarlos, como Google abandonó al segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo #COMO#TE#ABANDONARON#ATI. Si Google abandonó a uno de los mejores, ¿por qué tu flaquit@ no te abandonaría a ti?,¿qué te hace mejor? #Ups #DateCuenta.

Sin embargo, no todo está perdido. A largo plazo, la implicancia del problema podría ser a la vez una solución al mismo, ¿trabalenguas? El incentivo es la clave principal. China no se quedaría cruzado de brazos, querrá ser competitivo, eso lo haría el mejor, y no ser pisoteado por Trump, hará lo que debe aplicarse para que la economía subsista: innovar #Innovate. Deberá crear su propio sistema y se convertiría en un extraordinario Iroman, y quién sabe, hasta podría vender el sistema a los demás teléfonos inteligentes.

iroman

¡No todo está perdido! Recientemente, Huawei ha anunciado como “Hongmeng” un nuevo sistema operativo para el dispositivo en reemplazo de Android que lanzará a fines del año 2019 #Reemplázalo #DateCuenta. Esperemos que otras compañías de teléfonos inteligentes también tomen cartas en el asunto sin tener que ser amenazados y a priori tomen la externalidad positiva y creen un sistema similar y mejor al de Android. Así, la existencia de monopolio en el mercado de software podría reducirse en el mediano plazo con el objetivo de que los mercados tengan fuerte competitividad, dejando a los monopolios fuera de la vista baby y cada uno de los usuarios tenga asignada una solución Pareto óptima.

Resultado de imagen para huawei hongmeng