Es interesante analizar cuando un tema polémico trasciende a otros aspectos de la vida pues ahí se ve la riqueza del debate y cómo se pueden sacar reflexiones si abordas el tema desde otra perspectiva. En este caso me refiero al aborto, que ha sido un tema controversial por muchos años y estoy seguro de que cada persona tiene por lo menos algo qué decir. Precisamente a raíz del debate por la despenalización del aborto legal que surgió en Argentina durante el mes de junio, me di cuenta de cómo este tema se ve representado en diferentes ámbitos y cómo actúan los distintos grupos de interés en cada caso.

Primero, el “aspecto político” viene por las intenciones que se debatieron en el fallido proyecto de ley al considerar el aborto legal como un tema de salud pública urgente pero, ¿qué dicen las cifras del Ministerio de Salud de la Nación? En  Argentina se produjeron 245 muertes femeninas por causas relacionadas a la maternidad, representando un 0.14% del total. Dentro de este grupo se incluyen las 43 muertes por aborto clandestino.  Yo te pregunto a ti lector; ¿Sería más urgente destinar recursos del Estado a las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares y respiratorias que representan aproximadamente un 50% en Argentina? Además, pongámonos a reflexionar un momento, ¿se puede considerar un tema de salud pública el hecho de que ingresen dos personas a un sanatorio y salga una de ellas en una bolsa de residuos patológicos?

Resultado de imagen para argentina aborto estadisticas

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Ahora, trasladémonos a Estados Unidos del año 2015 para analizar el aspecto “lucrativo” o “empresarial” del aborto; para esto recurriré a la experiencia contada públicamente por la activista Patricia Sandoval. Ella practicó el aborto tres veces en un mismo año en Planned Parenthood y cuenta que el personal de dicha organización utilizaban los términos “saco de células” o “coágulo” para tranquilizarla. Luego de esto, empezó a trabajar como asistente pues se sentía gratificada con ellos y quería ayudar a muchas chicas que no querían ser madres. La revelación, para ella, fue cuando durante las capacitaciones hacían énfasis en evitar cualquier expresión que represente dignidad humana como “bebé”, “madre”, “latidos” o “feto”. Fue en ese momento cuando se dio cuenta que Planned Parenthood no se trataba de un centro de ayuda, sino de un negocio.

Resultado de imagen para planned parenthood

¿No lucrativa o lucrativa?

Voy a catalogar el siguiente aspecto como la parte “social” del aborto, debido a que uno interactúa con personas diariamente y casualmente el sábado pasado en una fiesta de disfraces tuve una conversación con una chica que llevaba un pañuelo verde (la verdad no sé si lo llevaba como parte del disfraz o es una prenda que siempre usa), el cual simboliza la campaña argentina  por el aborto legal, seguro y gratuito, y fue usado durante las marchas a favor de la despenalización del aborto en Argentina. El argumento de la chica era el siguiente: Durante todo el proceso de embarazo las mujeres deberían tener todo el derecho de decidir sobre tener el hijo o no, pero creo que es óptimo que tomen esta decisión durante los primeros tres meses para que no haya tantas partes afectadas en esto”. Usualmente tendemos a escuchar más la famosa frase “la mujer tiene derecho a decidir”, a comparación de “la pareja tiene derecho a decidir”. ¿Acaso esta decisión (practicar el aborto) debería ser tomada por ambas partes o solamente por la mujer porque es quien lleva el … (honestamente ya no sé como denominarlo)?

La última reflexión también se ve apreciada en el capítulo White Christmas de la serie Black Mirror (spoilers en breves). El capítulo se lleva a cabo en el futuro, en el cual, gracias a la tecnología, existe la posibilidad de bloquear físicamente a una persona para que no pueda comunicarse contigo ni verte. White Christmas cuenta la historia de cómo Beth, al darse cuenta que está embarazada y no desea tener al hijo, bloquea a Joe, su pareja, pues ha tomado la decisión de abortar y no le importa lo que piense él. Esta trama me parece interesante pues pone en debate sobre si esta decisión es de la mujer o de la pareja. Black Mirror brindó una respuesta tentativa: en un futuro no muy lejano, la tecnología nos permitirá huir de situaciones emocionalmente complicadas, como la decisión de continuar el embarazo o no.

Bloqueo de persona

Screen de cuando bloqueas una persona en Black Mirror

Para concluir, la coyuntura en Argentina sobre si el aborto debería ser despenalizado y legal me despertó la curiosidad sobre cómo este tema se puede ver tanto en las noticias a nivel mundial, como en las series de entretenimiento e incluso en un fin de semana casual. Precisamente a medida que se van tocando distintas aristas de este debate uno va construyendo una opinión mas completa sobre la acción del aborto. Además, es importante informarnos sobre el debate del aborto en Argentina para empezar a acotar nuestro centro de discusión. Lo cierto es que la ley te invita a que goces de tus derechos, pero nunca que tus derechos invadan los derechos del otro.