Contra todo pronóstico peruano, el sueño de Rusia 2018 ya terminó. Tal vez con rabia o con mucha tristeza, pero así es el fútbol. Esta vez el “Si no se sufre no vale” no nos ligó y Francia nos eliminó por la mínima. Tal vez todo hubiera sido diferente si Cueva anotaba ese penal, o si Guerrero, en lugar de salir jugando con toda la presión francesa, la rechazaba a donde sea. ¿Qué reflexión nos deja el error de Cueva? ¿Le echamos la culpa? ¿Y esos errores en salida? Vamos a ¡PENSÁ! un rato, ya con la cabeza más en frío.

PENSÁLo que nos deja el Mundial luego de 36 años

UN EQUIPO QUE SE JUEGA DOS PARTIDAZOS, PERO LOS TERMINA PERDIENDO (¿?) Hay que darnos un momento para analizar los errores, ya que como diría tu viejita “de los errores se aprende”. Por un lado, EL PENAL FALLADO DE CUEVA. ¡PENSÁ! Cueva da muestras que es muy emocional y lo podemos excusar de muchas formas: haber mételo tú, la ansiedad del momento, la presión de la hinchada, etc. Pero, no debemos olvidar que ÉL es un futbolista profesional y parte de su chamba es manejar sus emociones, esos nervios y esa ansiedad en momentos claves de un partido. Por otro lado, LOS ERRORES EN SALIDA que terminan en gol contrario. ¡PENSÁ! Si estás jugándote la clasificación contra una potencia mundial como Francia, ya te van atacando por tercera vez consecutiva y te están presionando con todo ¿Por qué no la rechazas y cuidas tu arco? No es que vaya en contra de la idea de salir jugando, pero a veces es mejor hacer la simple y evitar una situación de peligro.

Penal de Cueva

No es que quiera lapidar a alguien, pero si quieres ser competitivo, es necesario hacer ajustes. ¡PENSÁ! Si quieres ser el mejor del mundo, tienes que aprender a manejar este tipo de situaciones. Precisamente, lo que tienen en común los campeones mundiales, lo que los diferencia es la MENTALIDAD, EL MANEJO DE SITUACIONES DE PRESIÓN, su capacidad para demostrar lo mejor de ellos en los momentos más jodidos, sino piensa en el tiro libre de Cristiano ante España. Por ello, ¡PENSÁ! Hay que aprender de los errores, no podemos permitirnos fallar un penal, esto no debe volver a ocurrir. No es un partido amistoso, es el mundial. No podemos equivocarnos así en salida y regalar goles tan importantes.

Cristi

Sin embargo, esto es un PROCESO. A los campeones del mundo les cuesta bastante tiempo y mucho sacrificio llegar a donde se encuentran. Creo que como se dice: “PAGAMOS DERECHO DE PISO”. El Perú no va a un mundial hace 36 años y se sintió esa inexperiencia, tuvimos 2 errores y chau mundial. De hecho, tiene bastante sentido que Cueva se pueda haber equivocado o quien sea ¿Te imaginas meter el primer gol de Perú en un mundial luego de 36 años? Entonces, lo que quiero que se entienda es que ya dimos el primer paso para ser más competitivos, el proceso es largo y hay que ir aprendiendo de los errores de manera continua.

NUNCA UN ERROR DOS VECES. Hay que apuntar a eso. ¿Qué Messi falló? ¿Qué los mejores también fallan? ¡Eso es conformismo! ¿Queremos ser los mejores del mundo o no? ¿Consideras que eso le puedes decir a los mejores del mundo? En este proceso, no hay que quitarles la responsabilidad a los jugadores, ya que es lo primero que se debe cultivar en un profesional. Si te equivocas en tu chamba, asumes tu error y tratas de aprender, para no volver a cometerlo.

image

Aún queda un partido, espero gritar un gol de mi selección en el mundial o mejor aún disfrutar de una buena victoria. Pero, amigo lector, ¡PENSÁ! Siéntete orgulloso, un EQUIPO que parece más una familia y un país que se UNE cada vez que les toca mover el balón. Vamos a comernos el mundo ¡GLORIA A PERÚ EN LOS CIELOS!

Como aterrizarlo a tu vida personal

Nosotros también nos equivocamos y constantemente. ¿Quién no lo ha hecho? Es común tomar una mala decisión o que los planes no salgan como te hubiera gustado; sin embargo, ¡PENSÁ! Cada día es una oportunidad para mejorar estos errores y aprender de ellos. Todos podemos ser los mejores del mundo, basta con creérnosla como el Tigre Gareca lo ha logrado con nuestra selección. Ahora, ¿Dónde están? Jugando fútbol codo a codo con los mejores países del mundo. Entonces, ¡PENSÁ! Empieza a lidiar con los PEQUEÑOS ERRORES para que así puedas lograr las GRANDES ACCIONES. Jamás caminar con cabeza abajo, sino con la MENTALIDAD a tope.

Motivación

Todas estas recomendaciones, no son solo mi opinión, Tim Grover (Entrenador de Michael Jordan, Kobe Bryant y Dwayne Wade) y uno de los coaches de fuerza mental más reconocidos a nivel mundial sostenía’ la siguiente idea:

LAS BATALLAS MÁS GRANDES QUE TENDRÁ QUE LUCHAR SON CONTRA USTED MISMO, Y USTED DEBE SER SIEMPRE SU RIVAL MÁS DIFÍCIL. SIEMPRE DEBE EXIGIRSE MÁS A SÍ MISMO DE LO QUE OTROS LE EXIGIRÁN. LA VIDA PUEDE SER COMPLICADO. LA VERDAD NO LO ES. —TIM GROVER