El sábado 13 de octubre se hizo viral en redes sociales un desafortunado video: una joven agrediendo a un taxista de Uber, después de que este se negara a llevarla al punto de destino (Miraflores a San Juan de Miraflores). ¿Ha sido el único caso similar viralizado en redes? ¿Qué otros recuerdas? ¿Qué reflejan estos vídeos?

 

No quiero hacerte esta carrera

Según lo que se pudo apreciar en el video, el taxista se negó a llevarla. Si bien aceptó la carrera, la aplicación no le indicó exactamente hacia donde iba. Es por este motivo, que él, como se ve en el video, amablemente desistió en hacerlo cuando se enteró que el destino final era San Juan de Miraflores y le pidió a la chica que se bajara del vehículo. Posteriormente, la joven ante la negativa del taxista, lo amenazó de esta manera: ” ¿Quieres que en verdad te pegue? ¿ Eso es lo que tú quieres?” !”Te voy a enseñar quién soy!”. Posteriormente, accedió a golpearlo mientras el conductor no dejaba de grabarlo todo. Gracias a sus actos, le enseñó a todo el Perú quién era.

Lo más vergonzoso de este lamentable episodio fueron las declaraciones despectivas de la chica hacia el señor taxista: “Por eso eres taxista y así te vas a morir”. Para ponerle la cereza a la torta, durante estos últimos días se viralizo un audio de la misma chica afirmando que “quiso conseguir personas que maten al taxista”. Por ende, ningún signo de arrepentimiento por sus desafortunadas palabras y agresiones.

 

 

Figurita repetida

El viernes 21 de setiembre se pudo apreciar en redes sociales cómo se volvía viral un video en el que aparece un hombre de la tercera edad amenazando con un arma de fuego a un conductor. El hombre mayor fue filmado en su auto, debido a que se metió en contra cerca a un cruce de la Av. Javier Prado y la calle Las Camelias, en el distrito de San Isidro. Ahora bien, al igual que en el caso mencionado arriba, los insultos fueron los siguientes: “Vas a ver lo que es un ‘cuete’ ahora. Baja nomás, te voy a enseñar a ser un hombrecito” No es solo eso, sino que el señor le insinuó algo sobre su madre y, además, le escupió a la persona que filmaba.

Los clásicos

Ahora que sucedieron estos casos viralizados uno tras otro en tan poco tiempo, es inevitable recordar los clásicos de “ Me llega al pi…tu filtro” y el del “ Loco Mayonesa”. Ambos sucedieron en el año 2012 y 2013 respectivamente y también, en su momento, fueron bastante comentados por el grado de insultos y comentarios despectivos hacia personas que únicamente estaban realizando su trabajo.

¿Qué tienen en común estos cuatro casos?

Todos muestran en a agresores un sentido de superioridad, a creer o pensar que por su situación social o económica son más que la otra persona. Las personas que, justamente están siendo agredidas son o taxistas o reporteros (periodistas en general), trabajadores de un restaurante (Sanguchon Campesino) y un conductor. Palabras como “ Cholo de m, Rojete de m o hue.. de m” son otros insultos que se pudieron apreciar en los videos.

 

 

¿ Un reflejo de la sociedad?

Estos casos no son los únicos, cada cierto tiempo se viralizan vídeos de este tipo. Las conductas están cambiando, pero lamentablemente algunas actitudes todavía persisten; y son justamente esas las que son viralizadas.

Estos casos mencionados demuestran un claro comportamiento de una parte de la población limeña en los sectores socioeconómicos A y B: sentirse superior y menospreciar a la otra persona cuando esta interfiere dentro de sus asuntos. El hecho de estar bajo los efectos del alcohol no es una excusa, esto lo vemos a diario en la capital cuando se insulta a un taxista, a un chofer de combi o se trata mal a un mesero que se demoró un poco más de la cuenta en anotar traer tu orden. Ojo, acá es importante evitar la generalización. No es correcto meter a todas las personas en el mismo saco, sí existen limeños con dicha posición social que tratan a dichas personas de una manera correcta y respetuosa.

Es cierto que durante estos días se está comentando la fuga de Hinostroza a España y su posterior captura así como la puesta a libertad de Keiko Fujimori tras la anulación de su detención ; no obstante, no quería dejar al aire un tema que demuestra lo clasista y racista que es una parte de la sociedad limeña y que no es algo que existe desde los últimos años, sino que ha estado desde siempre.